HISTORIAS DE ROCK
Suburbano

SUBURBANO

Formados en 1979 en Madrid
ESTILOS: Folk Rock
MIEMBROS: Bernardo Fuster, Luis Mendo, Javier Palancar, Lorenzo Solano, Álvaro Cárdenas, Mikel Ferrer, Rafael Puerta, Elena Robles, Tino Di Geraldo, Andreas Prittwitz, Billy Villegas

BIOGRAFIA

Suburbano nace el 3 de mayo de 1979. El alumbramiento tuvo lugar en la sala El Gayo Vallecano, una cooperativa de teatro independiente, fundada y dirigida por Juan Margallo en el corazón del barrio de Vallecas. Por aquel entonces, compartían local de ensayo con el grupo de teatro Tabano, al que pertenecieron en distintas épocas Luis y Bernardo. Tres personas participaron como matronas en aquel parto: Rufo, manager del grupo, Juan Margallo, que nos programaba en su teatro y Luis Pastor, amigo de siempre y que nos presentó al cantante portugués Fausto, que produjo nuestro primer disco.

Suburbano se ha caracterizado por ser un grupo esencialmente eclectico que ha navegado, no de forma intencionada, contra-corriente: empezó trabajando con el folclore, cuando en España surgían las grandes bandas de rock... más tarde derivó hacia el jazz-rock, cuando lo que sonaba era la música de la movida madrileña. Durante el bache que sufrió la canción de autor, se dedicaron a hacer canciones para, años más tarde, cuando vuelve a cuajar este tipo de música se sumergen en la música más rockera y eléctrica. Actualmente están metidos en una línea más cercana al folclore, retomando el trabajo iniciado en el 79. Suburbano ha compuesto canciones como 'La puerta de Alcalá', 'Arde París', 'París-Tombuctú' ó 'Makinavaja' entre muchas otras, y canciones para series de televisión como 'La mujer de tu vida' o 'Chicas de hoy en día'. Canciones que han sido coreadas por todo el mundo sin saber que eran ellos los autores.

Suburbano  siempre se ha sentido orgulloso de haber podido mantener ese espíritu anárquico que ha marcado su trayectoria y con el que subieron por primera vez a un escenario en el año 79. Por otro lado, el grupo ha sido una escuela por la que han pasado algunos músicos impotantes. Más de 30 músicos han compartido escenario bajo el mismo nombre. Suburbano, o lo que es lo mismo, Luis Mendo y Bernardo Fuster, han compuesto música para más de 20 bandas sonoras de películas y series de televisión y han grabado y producido discos para algunos de los más importantes artistas españoles. Suburbano ha sido siempre otra forma de entender la música, lejos de los circuitos comerciales y las modas y no perdiendo nunca de vista el sentido libertario con que iniciaron su andadura.

DISCOGRAFIA


1979- Suburbano

1979- Suburbano va

1980- Marismas

1982- Danzas rotas

1986- Calendario

1993- Fugitivos

1994- Ya no puedo parar

1994- La puerta de Alcalá

1995- De cine

1999- París-Tombuctú

2000- 20 años y un día

2002- Los delirios del pirata

2005- Sisa y Suburbano cantan a Vainica Doble

2009- Piratería libertaria en el Caribe