HISTORIAS DE ROCK
Syd Barrett

SYD BARRETT (Roger Keith Barrett)



Nacido el 6 de Enero de 1946 en Cambridge, Inglaterra
Fallecido el 7 de Julio de 2006 en Cambridge, Inglaterra

ESTILOS: British Psychedelia, Psychedelic Pop, Psychedelic/Garage, Art Rock, Folk-Rock
MIEMBRO DE: Pink Floyd

BIOGRAFIAS



Como una supernova, Roger 'Syd' Barrett ardió breve y brillantemente, dejando una marca indeleble en el rock psicodélico y progresivo como fundador y cantante, compositor y guitarrista de Pink Floyd. Barrett fue responsable de la mayor parte de su brillante primer álbum, 'The Piper at the Gates of Dawn' de 1967, pero fue despedido de la banda a principios de 1968 después de que su comportamiento errático lo hubiera hecho demasiado difícil de tratar. Su importancia dentro de la nbanda era tal que pocos pensaron que la banda podría sobrevivir a su partida. De hecho, Pink Floyd nunca recuperó el humor lúdico y la energía loca de su trabajo con Barrett.
Después de un período de hibernación, Barrett resurgió en 1970 con un par de álbumes, 'The Madcap Laughs' y 'Barrett', que contó con un apoyo considerable de sus antiguos compañeros de banda, especialmente de David Gilmour, que produjo la mayoría de las sesiones. Los miembros de Soft Machine también tocan en estos discos, que tienen un aire irregular, inacabado y folky. El humor excéntrico, los juegos de palabras astutos y las melodías contagiosas de Barrett van de lo brillante a lo caótico. Carecen del poder tenso de sus grabaciones con Floyd en 1967, pero siguen siendo fascinantes y conmovedoras, con una psique creativa que acabo mal por demasiada fama y demasiadas drogas. Con crecientes problemas psicológicos, Barrett se retiró a un aislamiento casi total después de estos álbumes y nunca lanzó más material.
Aunque atrajeron poca atención sobre su lanzamiento, sus álbumes también atrajeron a una audiencia de culto. La música y la mística de Barrett lograron una influencia duradera que continúa creciendo más de dos décadas después. Los artistas psicodélicos de la nueva ola de los últimos días como Julian Cope, personalidades de la televisión como Robyn Hitchcock reconocen la tremenda influencia de Barrett en su trabajo. El culto a Barrett se hizo lo suficientemente grande como para justificar el lanzamiento de un álbum completo de material inédito y tomas descartadas, 'Opel', a finales de los 80, así como sus sesiones para la BBC. En cuanto al hombre mismo, después de 1973 permaneció escondido en la casa de su madre en Cambridge, rechazando tanto a los fans curiosos como a cualquier oferta para tocar música. La foto ocasional de Barrett surgió a lo largo de los años, revelando que era un tipo perfectamente normal, aunque con mal humor. Después de luchar contra la diabetes durante varios años, Barrett murió pacíficamente en julio de 2006 a la edad de 60 años.

DISCOGRAFIA


1970- The Madcap Laughs

1970- Barrett