HISTORIAS DE ROCK

2009- Down And Out In Paris And London



Tangent

2009- Down And Out In Paris And London


Puntuacion: 7
Contemporary Pop-Rock, Heavy Metal, Instrumental
Ya sabemos que en el universo del rock progresivo, actualmente existen dos frentes o enfoques principales. Por una parte, las bandas que optan por adaptar el estilo a la actualidad musical más rabiosa, y por otra las que se nutren casi en exclusiva de influencias de la era dorada del género en los setenta. The Tangent son un punto y aparte en el progresivo más retro, disciplina tan válida como cualquier otra, pero no especialmente saludable en estos momentos. De hecho son capaces de tratar de tu a tu a los actuales grandes del género, aunque se llamen Porcupine Tree, pero desgraciadamente el muro de los prejuicios ha impedido un apropiado acceso a esta excelente banda. Desde que Andy Tillison tomó el mando absoluto de la nave, es decir, desde que The Tangent dejó de ser un supergrupo, que la cosa ha mejorado de forma rotunda.

Ya se sabe que lo de los supergrupos, por lo general, mucho ruido y pocas nueces, y lo cierto es que cuando apareció aquel tercer trabajo “A Place in the Queue”, Andy Tillison empezó a dar lo mejor de sí mismo y The Tangent crecieron definitivamente como banda. “Down and Out in Paris and London” es el quinto trabajo del grupo e indudablemente uno de los mejores. De hecho se puede decir que está al nivel de “A Place in the Queue” y supera a su predecesor “Not as Good as the Book” o por lo menos obtendrá mayor reconocimiento que éste, demasiado largo para muchos. Desde el extenso tema inicial “Where are they Now?”, Tillison y su banda dejan claro que se encuentran en un momento insuperable de forma, en el que es quizás su álbum más canterburiano y jazzy hasta la fecha.
Sin olvidar las influencias clásicas (Van der Graaf Generator, Genesis, Yes, ELP, King Crimson), el grupo se viste más que nunca de etiqueta en un marcado ejercicio de distinción jazzy, retomando el legado del sonido Canterbury de los Caravan, Hatfield and the North, Matching Mole o incluso Gong. Sin bajar el liston del mencionado tema inicial, “Perdú dans Paris” es pura elegancia vandergraafiana, mientras que el más breve “The Company Car” es otra delicatessen en la que no falta un preciso punto de rabia. Rabia que desatan en la impresionante pieza final “Ethanol Hat Nail (Canterbury Sequence Vol. 2)”, que marca cierto contraste en un álbum especialmente contenido. En la edición especial se incluye un bonus track, “Everyman's Forgotten Monday”, que no está mal y juega bien su papel de tema de regalo.

Retro no es sinónimo de desfasado o caduco, y The Tangent lo demuestran con hechos, en un álbum de rock progresivo de alto standing, de patrones clásicos pero perfectamente vigente. Clase por los cuatro costados en uno de los trabajos infaltables del año. Por cierto, Andy Tillison edita simultaneamente su nuevo álbum con su otra banda, Parallel or 90 Degrees, radicalmente opuesto a este, situándose en la vertiénte del progresivo más actualizado.

1.- Where Are They Now? (Tillison) 19:12
2.- Paroxetine - 20mg (Tillison) 7:41
3.- Perdu Dans Paris (Tillison) 11:42
4.- The Company Car (Tillison) 6:19
5.- The Canterbury Sequence Volume 2 (Tillison) 12:53

Jonathan Barrett- Bajo
Paul Burgess- Bateria 
Jakko M. Jakszyk- Guitarra
Guy Manning- Guitarra, Vocal
Andy Tillison-
Guitarra, Teclados, Vocal
Theo Travis- Flauta, Saxo
Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com