HISTORIAS DE ROCK
Tom Petty & The Heartbreakers

TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS



Formados en 1975 en Gainesville, Florida, USA
ESTILOS: Album Rock, Heartland Rock, Rock & Roll, Bar Band, Contemporary Pop/Rock, Hard Rock
MIEMBROS: Tom Petty, Benmont Tench, Mike Campbell, Scott Thurston, Stan Lynch, Howie Epstein, Steve Ferrone, Ron Blair


BIOGRAFIA


Tras el lanzamiento de su primer álbum Tom Petty & the Heartbreakers fueron encasillados en el movimiento punk - new wave por su energía dura y vibrante. En cierto modo, la categorización tenía sentido. En comparación con el heavy metal y el art rock que dominaron el guitar rock de mediados de los 70, el vigorizante regreso a las raíces de los Heartbreakers fue inesperado. Prepararon una ensalada de invasión británica, garage rock estadounidense y los cantautores a lo Dylan, para crear un sonido que recuerda el pasado sin estar en deuda con él. Los Heartbreakers eran una banda de acompañamiento musculosa y versátil que daba el soporte adecuado a las canciones de Petty. La composición de canciones de Petty es directa, simple y sin adornos. A lo largo de su carrera, Petty & the Heartbreakersnunca se apartaron de su característico sonido de raíces, pero fueron capaces de expandirlo, trayendo influencias del rock sureño psicodélico y de la nueva ola. Su voluntad de experimentar con los límites del rock & roll clásico ayudó a Petty a mantener su popularidad hasta bien entrado el siglo XXI.

Nacido en el norte de Florida, Petty comenzó a tocar música cuando aún estaba en la escuela secundaria. A la edad de 17 años, abandonó la escuela para unirse a Mudcrutch, que contaba con el guitarrista Mike Campbell y el teclista Benmont Tench. En 1970, Mudcrutch se había mudado a Los Ángeles con la esperanza de encontrar un contrato discográfico. Mudcrutch se separó poco después de mudarse a Los Ángeles. Durante los siguientes años, Petty pasó de una banda a otra, y finalmente volvió a unirse a Campbell y Tench en 1975. En ese momento, el dúo estaba trabajando con el bajista Ron Blair y el bateria Stan Lynch. Petty se involucró con la banda, que se llamaba Heartbreakers. Petty todavía estaba bajo contrato con Shelter, y el grupo asumió ese trato lanzando 'Tom Petty & the Heartbreakers' en 1976. El debut de la banda fue ignorado en Estados Unidos, pero cuando el grupo realizo una gira por Inglaterra, el disco comenzó a despegar. Impulsado por el éxito, Shelter impulsó el sencillo 'Breakdown' en los EE. UU., esta vez con éxito.

'You're Gonna Get It', segundo álbum de los Heartbreakers, fue lanzado en 1978 con éxito, pero poco después empezaron a tener problemas con la compañía discográfica. MCA compró la empresa matriz de Shelter, ABC, y Petty intentó renegociar su contrato con la etiqueta, firmando con su subsidiaria Backstreet Records. Lanzado a fines de 1979, 'Damn the Torpedoes' fue el gran lanzamiento de Petty, obtuvo excelentes críticas, generó éxitos como 'Don't Do Me Like That' y 'Refugee'. Aunque estaba en la cima de la popularidad, Petty volvió a tener problemas con la compañía discográfica cuando él y los Heartbreakers se preparaban para lanzar 'Hard Promises'. MCA quería lanzar el disco a un precio elevado. La protesta de los fans obligo a la compañia a lanzarlo a un precio mas bajo. Luego se lanzo 'Long After Dark'. Tras su lanzamiento, el bajista Ron Blair dejó la banda y fue reemplazado por Howie Epstein. Petty & the Heartbreakers pasó casi tres años trabajando en 'Southern Accents', contratando a Dave Stewart de Eurythmics como productor. La banda intentó diversificarse musicalmente, alcanzando nuevos territorios como el soul, la psicodelia y la nueva ola.

Sin embargo, la grabación no fue fácil. Petty se rompió la mano izquierda. 'Southern Accents' finalmente se lanzó en la primavera de 1985, precedido por el sencillo 'Don't Come Around Here No More'. Tras su lanzamiento, Petty & The Heartbreakers fueron de gira como banda de acompañamiento de Bob Dylan. Dylan contribuyó en el sencillo 'Jammin' Me' del próximo álbum de los Heartbreakers, 'Let Me Up (I've Had Enough)' de 1987. En 1988, Petty se convirtió en miembro del supergrupo Traveling Wilburys, que incluía a Dylan, George Harrison, Roy Orbison y Jeff Lynne. En 1990, contribuyó al segundo álbum de Traveling Wilburys, 'Vol. 3'. Petty regreso oficialmente con los Heartbreakers con 'Into the Great Wide Open', producido por Jeff Lynne. Lanzado en la primavera de 1991, 'Into the Great Wide Open' mantuvo el impulso de 'Full Moon Fever', obteniendo críticas sólidas.

Tras el lanzamiento de 'Greatest Hits' de 1993, que presentaba dos nuevas pistas producidas por Rick Rubin, Petty dejó MCA por Warner Bros. El bateria Stan Lynch dejó Heartbreakers en 1994, cuando Petty estaba grabando su segundo álbum en solitario, 'Wildflowers', recibido con críticas entusiastas. Petty & The Heartbreakers se reunió en 1996 para grabar la banda sonora de la película 'She's the One'. El álbum fue un éxito moderado. 'Echo' siguió tres años después. 'The Last DJ', un ataque mordaz a la avaricia corporativa inherente al negocio de la música, fue lanzado en 2002, seguido en 2006 por un álbum en solitario de Petty, 'Highway Companion'. Después de esto, Petty reunió a su banda original Mudcrutch para un álbum y una gira en 2008. 'Mojo', acreditado a Tom Petty & The Heartbreakers , apareció en 2010. La banda estuvo de gira durante los siguientes cuatro años, luego regresó en 2014 con 'Hypnotic Eye'. El 2 de octubre de 2017, Petty fue encontrado en su casa con un paro cardíaco y murió en un hospital de Santa Mónica ese mismo día.