Formados en 1966 en New York City, New York, USA ESTILOS: Hard Rock, Psychedelic/Garage, Acid Rock, Prog-Rock MIEMBROS: Carmine Appice, Mark Stein, Tim Bogert, Vince Martell, Bill Pascali, Derek St. Holmes, Lanny Cordola, Pete Bremy, Teddy Rondinelli
BIOGRAFIA
Vanilla Fudge nacen en 1966, en Nueva York, con el nombre de Pigeons: allí estaban el guitarrista Vince Martell, el batería Carmine Appice, el bajista Tim Bogert y el teclista Mark Stein (los dos últimos habían formado parte de The Showmen de Rick Martin). El cuarteto graba 'While the world was eating', después cambia de nombre y sale a la luz en la escena neoyorquina firmando un contrato en 1967 con Atlantic, para la que graban una afortunada versión del tema 'You keep me hangin' on' de Supremes. El estilo de Vanilla Fudge es un curioso "pastiche" formado por referencias a fa¬mosas piezas de música clásica y por reseñas de temas beat y pop de éxito. De este tratamiento no se libran The Beatles ('Eleanor Rigby' y 'Ticket to ride'), o hits como 'People get ready'. Apoyados en una gran técnica instrumental, caen en el mal gusto cuando pretenden dar versiones personales de la 'Sonata claro de luna' y de 'Para Elisa', o cuando en 'Some velvet morning' "chapucean" con Stravinsky.
El primer álbum, 'Vanilla Fudge' (1967), consigue un gran éxito; un poco menos afortunado es el pretencioso 'The beat goes on' (1968); los siguientes 'Renaissance' (1968), 'Near the beginning' (1969) y 'Rock'n'roll' (1970) muestran a un grupo cada vez más abandonado por sus fans, aunque algunos temas merecen ser resaltados como 'Season of the witch' o 'Some velvet morning'. Después de 'Rock'n'roll', Vanilla Fudge se separan: Tim Bogert y Carmine Appice siguen tocando juntos, primero en Cactus y después con el guitarrista Jeff Beck, formando el trío Beck, Bogert & Appice. Después, Appice proseguirá como músico de estudio; Tim Bogert grabará un par de álbumes como solista; y anteriormente Mark Stein había intentado con The Boomerang sacar adelante su propia banda. En 1984, aparece el álbum 'Mystery', que representa una reunión de los cuatro miembros de Vanilla Fudge, tan efímera como apreciada por la crítica y el público.