Después sale 'Ay amor', con el tema que da título al álbum, que se convierte en otro de sus clásicos. En 1982 viaja a Londres para grabar el elepé 'Por el camino' y cambia de productor para renovar su sonido, trabajando con Geoff Westley. Abandona el PCE descontento con la política que seguía. En 1983 durante las fiestas de San Isidro de Madrid, graban el directo 'Víctor y Ana en vivo', en el Palacio de los Deportes. Ese año realiza varios conciertos en compañía de Rosa León. El 16 de septiembre de 1983 nace su hija Marina. Al año siguiente, tras viajar a Chile, Argentina y Brasil, graba en Londres, de nuevo con Westley, el disco 'El lanzador de cuchillos'. En 1985 publica 'En directo', grabado el 26 de marzo en el teatro de la Universidad Laboral de Gijón durante el único concierto que da ese año y que se emite por TVE al mes siguiente. Para la ocasión le acompañan en el escenario, además de Ana, Miguel Ríos, el grupo Beleño y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias dirigida por su productor, Geoff Westley. Durante los meses siguientes, produce en Londres 'Querido Pablo', homenaje a Pablo Milanés con Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Ana Belén, Miguel Ríos, Amaya Uranga, Silvio Rodríguez, Chico Buarque, Mercedes Sosa y el propio Víctor. En la capital británica comienza también la grabación del siguiente disco de la pareja, Para la ternura siempre hay tiempo. En 1986 se celebra en España un referéndum para decidir el ingreso del país en la estructura militar de la OTAN y Víctor y Ana hacen campaña por el no. En lo musical, sale el doble elepé 'Para la ternura siempre hay tiempo', integrado por dos partes: 'Para la ternura', de Ana, y 'Siempre hay tiempo', de Víctor, con algunos dúos. El más famoso de ellos es 'La puerta de Alcalá', tema compuesto por el grupo Suburbano, que se convierte en un éxito masivo. Es el disco más vendido del año. Realizan una gira multitudinaria. Varios meses después, y debido a que la discográfica prohíbe a Suburbano grabar 'La puerta de Alcalá', Víctor Manuel, Ana Belén y otros cantantes, se solidarizan con el grupo y abandonan CBS en señal de protesta.
En 1987 empieza una nueva etapa como productor de cine, que se inicia con la película 'Divinas palabras'. También crea su propia productora discográfica, Ion música, que venderá el producto acabado a una nueva discográfica, BMG Ariola (en la actualidad Sony BMG). Víctor y Ana realizan ese año una gira que es un éxito de público pero que, debido a su costosa producción, es un fracaso desde el punto de vista económico. En 1988 saca el disco 'Que te puedo dar', el primero de su nueva productora, grabado en Bolonia con un nuevo productor, Roberto Costa, buscando un nuevo cambio en su sonido. La canción 'La madre' es una de las más estremecedoras letras del asturiano, sobre el mundo de la droga con la perspectiva de la madre de un drogodependiente. También narra la historia de un transexual en 'Como los monos de Gibraltar'. Ese año recibe la Manzana de Oro, máxima distinción del Centro Asturiano de Madrid. El 25 de agosto la pareja comparte escenario con Rafael Alberti en un concierto ofrecido en Cádiz. Continúa su faceta de productor cinematográfico con 'Bajarse al moro', de Fernando Colomo, y 'El vuelo de la paloma', de José Luis García Sánchez, que participa en la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín. En 1989 produce 'El mar y el tiempo', de Fernando Fernán-Gómez, que gana el Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Edita 'Tiempo de cerezas', grabado en Bolonia, con nuevas versiones de sus temas más conocidos producidos por Roberto Costa. Realiza una gira por ciudades y pueblos de su Asturias natal. El 8 de octubre participa en el concierto contra la droga 'Música para vivir', celebrado en el Estadio Olímpico de Montjuich (Barcelona). Cierra el recital, al que ha sido invitado por el grupo Mecano, y en el que también participan Los Rebeldes, Miguel Bosé, La Unión y Danza Invisible, interpretando La madre.
En 1990 tiene una gran éxito económico, aunque no de crítica, con la película 'Yo soy ésa', dirigida por Luis Sanz y protagonizada por Isabel Pantoja y José Coronado. Decidido a hacer este tipo de películas más comerciales, intenta llevar a cabo sendos trabajos frustrados con Mecano, Alejandro Sanz y el jugador de fútbol Emilio Butragueño. En 1991 edita un nuevo disco, 'El delicado olor de las violetas'. En lo cinematográfico, produce una nueva película para Isabel Pantoja, 'El día que nací yo', dirigida por Pedro Olea, y coproduce en Chile 'La frontera', de Ricardo Larrain, que gana el Oso de Plata en el Festival de Berlín. Al año siguiente sigue centrado en el cine, produciendo 'El marido perfecto', que Ana Belén rueda en Praga en compañía de Tim Roth bajo la dirección de Beda Docampo. Para José Sacristán produce 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?'. En 1993 publica un nuevo disco, 'A donde irán los besos', y realiza junto con Ana una gira por España y América. Este año se rueda la última producción cinematográfica en la que participa, 'Tirano Banderas', protagonizada por Gian Maria Volonté y Ana Belén. En 1994 se publica uno de los proyectos discográficos más exitosos de la pareja, 'Mucho más que dos', disco grabado en el Palacio de Deportes de Gijón y en el que participan como invitados Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Manolo Tena, Juan Echanove, Miguel Ríos y Antonio Flores. En el disco versionan canciones de sus invitados y estrenan 'Yo también nací en el 53', de Andrés Molina, y 'Contamíname', de Pedro Guerra, que gana un Premio Ondas y se convierte en otro de sus temas estrella. Posteriormente realizan dos giras multitudinarias que les llevan de España a Latinoamérica y Nueva York.