HISTORIAS DE ROCK
White Lion

WHITE LION



Formados en 1983 en Brooklyn, New York, USA
ESTILOS: Hair Metal, Hard Rock, Pop-Metal, Heavy Metal
MIEMBROS: Greg d'Angelo, James LoMenzo, Mike Tramp, Vito Bratta, Bjarne T. Holm, Bruno Ravel, Dan Hemmer, Felix Robinson, Henning Wanner, Jamie Law, Nils Krøyer, Dave Spitz, Jimmy DeGrasso, Tommy Caradonna
BIOGRAFIA

Durante los años setenta los dibujos de Roger Dean inspirados en Tolkien, con paisajes fantásticos llenos de niebla y cascadas, adornaban muchas habitaciones de estudiantes. Tanto si estaban impresos en portadas de discos como en posters, inmediatamente eran identificadas con Yes, uno de los grupos más progresivos de la década. La música, al igual que las imágenes de las portadas, estaba bañada de misticismo, grandiosidad romántica e intensidad de contenidos. La voz etérea de Jon Anderson, el melotrón sinuoso de Rick Wakeman y la guitarra eléctrica de Steve Howe sostuvieron una de las más ambiciosas formaciones del rock. Sus pretensiones remitían a la música clásica y su imagen difería de la típica tradición rock. Yes se formó en 1968. Jon Anderson, nacido el 25 de octubre de 1944, llegó de Accrington, en Lancashire. Había cantado en The Warriors, el grupo de su hermano Tony, grabando un single sin éxito, que terminó en una recopilación de Decca en 1975, 'Hard-up Heroes'. El bajista Chris Squire, nacido el 4 de marzo de 1948, procedía de la zona septentrional de Londres y había estudiado en la escuela pública Haberdashers' Aske.

Su primera banda fue The Selfs que, con la unión del guitarrista Pete Banks, alias Peter Brockbanks, nacido el 7 de julio de 1947 en Barnet, se transformó en Syn y publicó dos álbumes con Deram que pasaron inadvertidos. A su vez, Syn se transformó en Mabel Greer's Toyshop, con el ingreso del batería Bill Bruford, nacido el 17 de mayo de 1950 y del teclista Tony Kaye, alias Anthony John Selridge, nacido el 11 de enero de 1946 en Leicester. Finalmente el nombre definitivo fue Yes. El 4 de agosto de 1968 actuaron por primera vez ante el público en East Mersea, Essex, debutando oficialmente en el Marquee la noche siguiente. Ensayaban intensamente en el sótano del Lucky Horseshoe Cafe de la Shaftesbury Avenue, trabajando tanto sobre versiones como sobre material original compuesto por Anderson y Squire. Una primera influencia importante fue la de The Nice, que ya estaban conquistando al público británico con su brillante ampulosidad, aunque también grupos como Beach Boys, Doors, Moby Grape y Fifth Dimensión dejaron huella en la banda.

White Lion es un grupo estadounidense de Glam Metal. Perteneciente a la corriente de las bandas más melódicas, como Warrant. Esta banda fue influenciada por grupos como Journey, Boston y Van Halen. Fue formada en 1983 por el danés Mike Tramp (voz) (ex-integrante de Mabel) y Vito Bratta (ex-integrante de Dreamer), increíble guitarrista y uno de los mejores del mundo, quienes luego de varios intentos fallidos, se unieron al bajista Felix Robinson y al bateria Dave Capozzi. Con ellos consiguieron firmar un contrato con Elektra Records, para editar su álbum de debut, «Fight To Survive» en 1984. Sin embargo, tras negarse a lanzar el disco por no haber quedado conforme con la producción, White Lion fueron despedidos y finalmente la placa fue editada por RCA a fines de ese mismo año. Para su segundo trabajo, «Pride», lanzado junto a Atlantic Records en 1987, White Lion contaba con nuevos integrantes; se trata de James Lomenzo en el bajo y Greg D’Angelo (ex-Anthrax) en la batería. Este álbum los catapultó a la fama y llegó a ubicarse en el número 11 de las listas Billboard, gracias a los sencillos ‘Wait’ y ‘When The Children Cry’, que llegó al puesto 3 en noviembre de 1988.

En 1989 editaron «Big Game», pero no alcanzaron el mismo éxito de su anterior producción, aunque de todas maneras lograron imponerse con el clásico sonido melódico de la banda. Más tarde, en 1991 grabaron su cuarta placa llamada «Mane Attraction», que destacó con el tema «Love Don’t Come Easy» y la regrabacion de «Broken Heart». Con la llegada de los años noventa, la escena musical cambia y D’Angelo y Lomenzo abandonaron el grupo, siendo reemplazados por Jimmy DeGrasso y Tommy Caradonna, respectivamente. sin embargo ese mismo año le pusieron fin a White Lion. A fines del 2007 se anunció el regreso de White Lion con «Return of the Pride». El trabajo ha sido producido por el vocalista Mike Tramp y el bajista Claus Langeskov, y ha sido grabado durante 2007 entre Australia y Copenhague entre los compromisos de gira.