HISTORIAS DE ROCK
Wilco

WILCO



Formados en 1994 en Chicago, Illinois, USA
ESTILOS: Adult Alternative Pop/Rock, Alternative Country-Rock, Alternative/Indie Rock, Alternative Pop/Rock, Experimental Rock, Indie Rock
MIEMBROS: Jeff Tweedy, John Stirratt, Glenn Kotche, Mikael Jorgensen, Nels Cline, Pat Sansone, Jay Bennett, Ken Coomer, Leroy Bach, Bob Egan, Brian Henneman, Max Johnston
BIOGRAFIA

Debutando como un grupo de country alternativo rudo y volviéndose luego hacia un indie rock maduro y ecléctico, Wilco resucitó de las cenizas de la banda de rock de raíces Uncle Tupelo, que se disolvió en 1994. Mientras que Jay Farrar, uno de los miembros del grupo, paso a formar Son Volt, su socio Jeff Tweedy formo Wilco junto con los miembros restantes de la banda. El álbum debut de Wilco en 1995, 'AM', retomó el trabajo de Tweedy con Uncle Tupelo, pero su segundo álbum, 'Being There' de 1996, marcó un cambio estilístico donde el country y el roots rock existían solo como pequeñas partes de su fórmula creativa, junto con el pop expresivo y la experimentación libre. 'Being There' fue el primer álbum de Wilco con el multiinstrumentista Jay Bennett, y su aportación creativa resultó invaluable en el álbum 'Summerteeth' de 1999 y en el genial y expresivo 'Yankee Hotel Foxtrot' de 2001. Después de que Bennett fuera expulsado de la banda, Wilco pasó por un período de incertidumbre creativa, pero con 'Sky Blue Sky' de 2007, recupero sus ideas, con una nueva formación. Después lanzo en su propio sello 'The Whole Love' en 2011, trabajo desafiante y de espíritu libre.

Uncle Tupelo tocó su último concierto el 1 de mayo de 1994, y unas semanas más tarde, Tweedy y tres de sus antiguos compañeros de banda, el bajista John Stirratt, el bateria Ken Coomer y el multiinstrumentista Max Johnston, comenzaron a trabajar en su primer álbum bajo su nuevo nombre, Wilco. El nacimiento del grupo fue tan rápido que no tenían un guitarrista principal cuando comenzaron a grabar, y Brian Henneman, un viejo amigo y fundador de Bottle Rockets, asistió a las sesiones. El primer álbum de Wilco, 'AM', es una colección de melodías country-rock ágiles que siguieron el curso establecido en el trabajo anterior de Tweedy. En ese momento, Jay Bennett se convirtió en el quinto miembro oficial de Wilco en la guitarra, y en la gira que siguió, Bennett comenzó a diversificarse en los teclados cuando sus estridentes shows en vivo los vieron liberarse del legado de Uncle Tupelo. El segundo trabajo de Wilco, el doble 'Being There' de 1996, marcó una transformación radical en el sonido del grupo. Sin dejar el estilo que le valió a Tweedy su reputación, las canciones tomaron desvíos inesperados hacia la psicodelia, el power pop y el soul, con toques orquestales y florituras R&B.

Poco después del lanzamiento de 'Being There', Johnston dejó el grupo para tocar con su hermana, la cantante Michelle Shocked, y fue reemplazado por el guitarrista Bob Egan de la banda Freakwater. Stirratt, Bennett y Coomer también comenzaron a actuar juntos en el proyecto pop Courtesy Move. En 1998, Wilco colaboró con el cantautor Billy Bragg en 'Mermaid Avenue', una colección de actuaciones basadas en material inédito escrito originalmente por Woody Guthrie. Su tercer álbum asombrosamente exuberante, 'Summerteeth', siguió en 1999 y recibió elogios de la crítica pero pocas ventas, lo que inició tensiones con su sello, Warner Bros. 'Mermaid Avenue, vol. 2', incluyó más selecciones de las colaboraciones de Wilco con Bragg y se publicó en 2000. Después de este lanzamiento, el bateria Ken Coomer dejó el grupo y fue reemplazado por Glenn Kotche. Luego, la banda se centró en grabar su cuarto álbum, 'Yankee Hotel Foxtrot', que finalmente llevó a la salida del guitarrista Jay Bennett y más tensiones con su etiqueta. Wilco no estaba dispuesto a cambiar el álbum para hacerlo más comercialmente viable, por lo que Warner Reprise acordó venderles los masters por 50.000 dólares.

En una decisión de último minuto, el sello optó por darle a la banda el álbum gratis, y Wilco fue liberado de su contrato. Las pistas filtradas del álbum aparecieron en Internet a finales de 2001, y la formación reducida a Tweedy, Kotche, Stirratt y el multiinstrumentista Leroy Bach se embarcaron en una pequeña gira para apoyarlo. Nonesuch lanzó oficialmente a principios de 2002 el álbum con gran éxito de crítica. Mientras tanto, una película independiente que documenta el drama que rodea al álbum apareció en el otoño de 2002. Durante el tiempo de inactividad después de que se grabó el álbum, Tweedy compuso y grabó la banda sonora de la película de Ethan Hawke 'Chelsea Walls', que terminó siendo estrenada casi al mismo tiempo que 'Yankee Hotel Foxtrot'. Wilco realizó muchas giras después del lanzamiento de 'Yankee Hotel Foxtrot', y en 2003 comenzó a trabajar en 'A Ghost Is Born'. Si bien las sesiones transcurrieron sin problemas en comparación con 'Yankee Hotel Foxtrot', Leroy Bach dejó la banda. El guitarrista Nels Cline, el teclista Mike Jorgensen y el multiinstrumentista Pat Sansone se unieron a Wilco para su siguiente gira.

Poco antes del lanzamiento del álbum, Tweedy sorprendió a muchos fanáticos al anunciar que había ingresado a un centro de rehabilitación para tratar una dependencia a los analgésicos. Tweedy plasmo en profundidad sus problemas de salud en 'Wilco: Learning How to Die', una biografía del grupo escrita por el periodista de rock Greg Kot, publicada para coincidir con 'A Ghost Is Born', lanzado en la primavera de 2004. Al año siguiente, el grupo lanzó 'Kicking Television: Live in Chicago', una colección de 23 pistas grabada en el Vic Theatre de Windy City, un álbum que luego fue considerado uno de los 20 mejores álbumes en vivo por Q Magazine. En 2007, el sexto álbum de estudio de Wilco, 'Sky Blue Sky', llegó a las tiendas. Menos experimental que sus predecesores, 'Sky Blue Sky' alcanzó el puesto número cinco en las listas de álbumes de EE. UU. Y tuvo una gran actuación a nivel internacional. 'Wilco (The Album)', fue editado el 30 de junio de 2009, un mes después de la muerte del ex miembro de la banda Jay Bennett, quien falleció en su casa en Urbana, Illinois, después de una sobredosis accidental.

Al final de la gira, Wilco se tomó un descanso durante gran parte de 2010 y resurgió en 2011 con su propio sello, dBpm Records, y el lanzamiento de 'The Whole Love'. Wilco realizó una extensa gira en apoyo del álbum, incluida una serie de fechas con Nick Lowe, y se mantuvo ocupado en la carretera en 2013, participando en el Festival of Music de Americanarama, un paquete turístico que encontró a Wilco compartiendo cartel con Bob Dylan, Richard Thompson y My Morning Jacket. En 2014, el proyecto paralelo de John Stirratt , Autumn Defense, lanzó un nuevo álbum, 'Fifth', y Jeff Tweedy inauguró un nuevo proyecto, que lo encontró colaborando con su hijo adolescente Spencer, que tocaba la batería y la percusión. La banda familiar lanzó su primer álbum, 'Sukierae', en septiembre de 2014. 2014 también marcó el vigésimo aniversario de Wilco y el grupo celebró el evento con 'What's Your Twenty?' pistas esenciales de entre 1994-2014, un conjunto de dos discos que recopilaba las mejores y más populares melodías de la banda, y 'Alpha Mike Foxtrot: Rare Tracks 1994-2014', un conjunto de cuatro discos de material oscuro e inédito.

El 16 de julio de 2015, Wilco lanzaron un nuevo álbum de estudio no anunciado previamente, 'Star Wars', con descarga gratuita desde el sitio web del grupo. 'Star Wars' estuvo disponible gratis en línea durante cuatro semanas, con una edición en CD lanzada por dBpm el 21 de agosto y un LP de vinilo a continuación el 27 de noviembre. El 14 de julio de 2016, solo dos días antes de que 'Star Wars' celebrara su primer cumpleaños, Wilco edito un nueva canción online, 'Locator'. Unos días después, compartieron otra canción, 'If I Ever Was a Child', y revelaron que ambas eran pistas del próximo álbum de Wilco, 'Schmilco', que fue lanzado el 9 de septiembre de 2016. Wilco realizó una extensa gira durante 2016 y 2017, y en agosto de 2017 lanzaron un sencillo digital, 'All Lives, You Say?'. Las ganancias de las ventas de la pista se donaron al Southern Poverty Law Center y Life After Hate.

A fines de 2017, Wilco anunció que se tomarían un descanso para que los miembros individuales pudieran concentrarse en otros proyectos. Sin embargo, también se reveló que Wilco planeaba grabar un nuevo álbum. Para entretener a los fanáticos durante el descanso, se editaron  remasterizadas y ampliadas grabaciones de 'AM' y 'Being There'. En junio de 2019, Wilco volvió con un par de espectáculos en Knoxville, Tennessee, seguido de una gira por Europa, el Reino Unido y América del Norte. La banda todavía estaba en medio de una serie de fechas en los Estados Unidos cuando lanzaron su decimotercer álbum de estudio, 'Ode to Joy', en octubre de 2019.

DISCOGRAFIA

1995- A.M.

1996- Being There

1998- Mermaid Avenue

1999- Summerteeth

2000- Mermaid Avenue, Vol. II

2002- Yankee Hotel Foxtrot

2004- A Ghost Is Born

2005- Kicking Television: Live in Chicago

2007- Sky Blue Sky

2009- Wilco (The Album)

2011- The Whole Love

2015- Star Wars

2016- Schmilco

2019- Ode to Joy