BIOGRAFIA
Debutando como un grupo de country alternativo rudo y volviéndose luego hacia un indie rock maduro y ecléctico, Wilco resucitó de las cenizas de la banda de rock de raíces Uncle Tupelo, que se disolvió en 1994. Mientras que Jay Farrar, uno de los miembros del grupo, paso a formar Son Volt, su socio Jeff Tweedy formo Wilco junto con los miembros restantes de la banda. El álbum debut de Wilco en 1995, 'AM', retomó el trabajo de Tweedy con Uncle Tupelo, pero su segundo álbum, 'Being There' de 1996, marcó un cambio estilístico donde el country y el roots rock existían solo como pequeñas partes de su fórmula creativa, junto con el pop expresivo y la experimentación libre. 'Being There' fue el primer álbum de Wilco con el multiinstrumentista Jay Bennett, y su aportación creativa resultó invaluable en el álbum 'Summerteeth' de 1999 y en el genial y expresivo 'Yankee Hotel Foxtrot' de 2001. Después de que Bennett fuera expulsado de la banda, Wilco pasó por un período de incertidumbre creativa, pero con 'Sky Blue Sky' de 2007, recupero sus ideas, con una nueva formación. Después lanzo en su propio sello 'The Whole Love' en 2011, trabajo desafiante y de espíritu libre.
Uncle Tupelo tocó su último concierto el 1 de mayo de 1994, y unas semanas más tarde, Tweedy y tres de sus antiguos compañeros de banda, el bajista John Stirratt, el bateria Ken Coomer y el multiinstrumentista Max Johnston, comenzaron a trabajar en su primer álbum bajo su nuevo nombre, Wilco. El nacimiento del grupo fue tan rápido que no tenían un guitarrista principal cuando comenzaron a grabar, y Brian Henneman, un viejo amigo y fundador de Bottle Rockets, asistió a las sesiones. El primer álbum de Wilco, 'AM', es una colección de melodías country-rock ágiles que siguieron el curso establecido en el trabajo anterior de Tweedy. En ese momento, Jay Bennett se convirtió en el quinto miembro oficial de Wilco en la guitarra, y en la gira que siguió, Bennett comenzó a diversificarse en los teclados cuando sus estridentes shows en vivo los vieron liberarse del legado de Uncle Tupelo.
El segundo trabajo de Wilco, el doble 'Being There' de 1996, marcó una transformación radical en el sonido del grupo. Sin dejar el estilo que le valió a Tweedy su reputación, las canciones tomaron desvíos inesperados hacia la psicodelia, el power pop y el soul, con toques orquestales y florituras R&B. Poco después del lanzamiento de 'Being There', Johnston dejó el grupo para tocar con su hermana, la cantante Michelle Shocked, y fue reemplazado por el guitarrista Bob Egan de la banda Freakwater. Stirratt, Bennett y Coomer también comenzaron a actuar juntos en el proyecto pop Courtesy Move. En 1998, Wilco colaboró con el cantautor Billy Bragg en 'Mermaid Avenue', una colección de actuaciones basadas en material inédito escrito originalmente por Woody Guthrie. Su tercer álbum asombrosamente exuberante, 'Summerteeth', siguió en 1999 y recibió elogios de la crítica pero pocas ventas, lo que inició tensiones con su sello, Warner Bros. 'Mermaid Avenue, vol. 2', incluyó más selecciones de las colaboraciones de Wilco con Bragg y se publicó en 2000. Después de este lanzamiento, el bateria Ken Coomer dejó el grupo y fue reemplazado por Glenn Kotche. Luego, la banda se centró en grabar su cuarto álbum, 'Yankee Hotel Foxtrot', que finalmente llevó a la salida del guitarrista Jay Bennett y más tensiones con su etiqueta. Wilco no estaba dispuesto a cambiar el álbum para hacerlo más comercialmente viable, por lo que Warner Reprise acordó venderles los masters por 50.000 dólares. En una decisión de último minuto, el sello optó por darle a la banda el álbum gratis, y Wilco fue liberado de su contrato.