HISTORIAS DE ROCK
Willie Nelson

WILLIE NELSON



Nacido el 29 de Abril de 1933 en Abbott, Texas
ESTILOS: Country-Pop, Nashville Sound/Countrypolitan, Outlaw Country, Progressive Country, Traditional Country, Contemporary Pop/Rock, Vocal Pop
MIEMBRO DE: Highwaymen, Offenders


BIOGRAFIA


Como compositor e intérprete, Willie Nelson desempeñó un papel vital en la música country post-rock & roll. Aunque no se convirtió en una estrella hasta mediados de los 70, Nelson pasó los años 60 escribiendo canciones que se convirtieron en éxitos para estrellas como Ray Price ('Night Life'), Patsy Cline ('Crazy'), Faron Young ('Hello',  'Walls') y Billy Walker ('Funny How Time Slips Away'), así como la publicación de una serie de discos en Liberty y RCA que le valieron un culto pequeño pero devoto. Durante los primeros años 70, Willie se junto con Waylon Jennings en el floreciente movimiento Outlaw, lo que lo convirtió en una estrella en 1975. Tras el éxito de 'Blue Eyes Crying in the Rain', Nelson fue reconocido tanto en los círculos pop como en los country. Además empezo una carrera como actor a principios de los 80. Incluso cuando era una estrella, Willie siempre arriesgo musicalmente, tomando prestados una amplia variedad de estilos, incluidos pop tradicional, swing, jazz, country tradicional, honky tonk, rock & roll, folk y blues, creando un híbrido distintivo y elástico. Nelson se mantuvo en la cima de las listas country hasta mediados de los 80.

Durante los años 90 y 2000, las ventas nunca alcanzaron las alturas que había experimentado antes, pero siguió siendo un ícono vital en la música country, ya que influyó enormemente en el nuevo country, en los nuevos movimientos tradicionalistas y en los movimientos alternativos, además de dejar atrás un legado de canciones y grabaciones clásicas. Nelson comenzó a tocar música cuando era un niño en Abbott, Texas. Después de que su padre muriese y su madre lo abandonase, Nelson y su hermana Bobbie fueron criados por sus abuelos, quienes alentaron a los dos niños a tocar instrumentos. Willie tomó la guitarra, y cuando tenía siete años, ya estaba escribiendo canciones. Bobbie aprendió a tocar el piano y finalmente se encontró con el violinista Bud Fletcher, con quien se casó más tarde, y los invitó a unirse a su banda. Nelson ya había tocado con la Polka Band de Raychecks, pero con Fletcher actuó como líder del grupo. Willie se quedó con Fletcher hasta acabar la escuela secundaria. Después de su graduación, se unió a la Fuerza Aérea, pero tuvo que irse poco después cuando se vio afectado por problemas de espalda.

Tras su desafiliación del servicio, comenzó a buscar trabajo a tiempo completo. Después de varios trabajos a tiempo parcial, consiguió un trabajo como DJ country en el KCNC de Fort Worth en 1954. Nelson continuó cantando en Honky Tonks mientras trabajaba como DJ, y decidió hacer una grabación en 1956. Se dirigió a Vancouver, Washington, donde grabó 'Lumberjack' de Leon Payne, que vendio muy bien para ser un single independiente, pero no lo suficiente como para llamar mucho la atención. Durante los años siguientes, Willie siguió tocando y cantando en los clubes. Durante este tiempo, vendió 'Family Bible' a un instructor de guitarra por 50 dólares y decidió mudarse a Nashville el año siguiente para probar suerte. Aunque su voz nasal y su fraseología jazzística y descentrada no le ganaron muchos amigos, su habilidad para escribir canciones no pasó desapercibida, y pronto Hank Cochran ayudó a Willie con un contrato en Pamper Music. Ray Price , que era copropietario de Pamper Music, grabó 'Night Life' de Nelson y lo invitó a unirse a su banda, Cherokee Cowboys, como bajista.

1961 fue un año decisivo para Nelson. No solo toco con Price, también ofrecio éxitos importantes para varios otros artistas. Faron Young llevó 'Hello Walls' al número uno durante nueve semanas, Billy Walker convirtió 'Funny How Time Slips Away' en un Top 40 country y Patsy Cline hizo que 'Crazy' se convirtiera en un éxito crossover. A principios de año, firmó un contrato con Liberty Records y comenzó a lanzar una serie de singles empapados en cuerdas. 'Willingly', un dúo con su entonces esposa, Shirley Collie, se convirtió en un éxito Top Ten para Nelson a principios de 1962 y fue seguido por otro sencillo Top Ten, 'Touch Me'. Ambos singles hicieron pensar que Nelson se convertiria en una estrella, pero su carrera se estancó tan rápido como había despegado. Liberty cerró su división country en 1964, el mismo año que Roy Orbison tuvo un éxito con 'Pretty Paper'. Nelson se mudó a RCA Records en 1965, el mismo año en que se convirtió en miembro del Grand Ole Opry. Durante los siguientes siete años, Willie tuvo un flujo constante de éxitos menores, destacando 'Bring Me Sunshine' en 1969.

Hacia el final rompio con RCA, frustrado con la etiqueta porque había intentado continuamente meterlo en el sonido producido en Nashville. Desanimado por su falta de éxito, Nelson decidió retirarse de la música country, regresando a Austin, después de una breve y desastrosa estancia criando cerdos. Una vez que llegó a Austin se dio cuenta de que muchos jóvenes aficionados al rock escuchaban música country, asi que Willie comenzó a actuar de nuevo, descartando su imagen pop de Nashville por una imagen de forajido sureño influenciado por el rock y el folk. Pronto, obtuvo un contrato con Atlantic Records. 'Shotgun Willie' (1973), el primer álbum de Nelson para Atlantic, fue evidencia del cambio de su estilo musical, y aunque inicialmente no se vendió bien, obtuvo buenas críticas y cultivó un culto dedicado. En el otoño de 1973, su versión de 'Stay All Night (Stay a Little Longer)' de Bob Wills había superado el Top 40. Al año siguiente, entregó el álbum conceptual 'Phases and Stages'. Aumentó sus seguidores con los singles de éxito 'Bloody Mary Morning' y 'After the Fire Is Gone'.

Pero el verdadero avance comercial llego en 1975 cuando cortó los lazos con Atlantic y firmó con Columbia Records, que le dio un completo control creativo de sus discos. El primer álbum de Columbia, 'The Red Headed Stranger', fue un álbum conceptual sobre un predicador, presentando solo su guitarra y el piano de su hermana. La etiqueta fue reacia a lanzamiento, pero cedieron y se convirtió en un gran éxito, gracias a la versión simplificada de 'Blue Eyes Crying in the Rain' de Roy Acuff. Durante los siguientes cinco años Nelson entro constantemente en las listas de éxitos country y pop, con 'Remember Me', 'If You Got Got the Money I've Got the Time', 'Uncloudy Day', 'I Love You a Thousand Ways' y el dúo con Mary Kay Place, 'Something to Brag About'. Nelson disfrutó de su año más exitoso hasta la fecha en 1978, con dos álbumes muy diferentes. 'Waylon y Willie', su primer álbum a dúo con Jennings, fue un gran éxito a principios de año, con la canción 'Mammas Don't Let Your Babies Grow Up to Be Cowboys'. Más tarde lanzó 'Stardust', una colección de estándares pop producido por Booker T. Jones.

La mayoría creían que el álbum poco convencional desbarataría la carrera de Nelson, pero inesperadamente se convirtió en uno de los discos más exitosos en su catálogo. Después del éxito de 'Stardust', Willie aparece en una película con Robert Redford, 'El jinete eléctrico', en 1979 y protagoniza 'Honeysuckle Rose' al año siguiente. Este último generó el éxito 'On the Road Again' que se convirtió en otra de las canciones emblemáticas de Nelson. Willie continuó teniendo éxitos durante los primeros años 80, un gran éxito en 1982 con una versión de Elvis Presley, 'Always on My Mind'. El single pasó dos semanas en el número uno. Durante los siguientes dos años, tocó en álbumes de dúos con Merle Haggard ('Poncho & Lefty' 1983) y Jennings ('WWII' 1982 y 'Take It to the Limit' 1983), mientras que 'To All the Girls I've Loved Before', un dúo con la estrella latina del pop Julio Iglesias, se convirtió en otro gran éxito de crossover en 1984. Después de una serie de sencillos número uno a principios de 1985, incluido 'Highwayman', el primer sencillo de los Highwaymen , un supergrupo que formó con Jennings, Johnny Cash y Kris Kristofferson, la popularidad de Nelson comenzó a erosionarse gradualmente.

Una nueva generación de artistas había captado la atención de la audiencia country. Durante el resto de la década, grabó con menos frecuencia y se mantuvo en el camino. También continuó haciendo obras de caridad, en particular con Farm Aid, un concierto anual que fundó en 1985 diseñado para proporcionar ayuda a los agricultores enfermos. Mientras su carrera declinaba, un viejo demonio comenzó a arrastrar a Willie: el IRS. En noviembre de 1990, recibió una factura por 16,7 millones de dólares en impuestos atrasados. Durante el año siguiente, casi todos sus bienes, incluyendo varias casas, estudios, granjas y varias propiedades, fueron incautados para pagar su deuda, lanzó el álbum doble 'The IRS Tapes: Who'll Buy My Memories?'.  Lanzado originalmente como dos álbumes separados, los discos se comercializaron a través de anuncios de televisión, y todas las ganancias se dirigieron al IRS. Para 1993, año en que cumplió 60 años, sus deudas habían sido pagadas, y relanzó su carrera discográfica con 'Across the Borderline', un ambicioso álbum producido por Don Was y presentando cameos de Bob Dylan, Bonnie Raitt, Paul Simon, Sinéad O'Connor, David Crosby y Kris Kristofferson.

El disco recibió buenas críticas y se convirtió en su primer álbum en solitario en aparecer en las listas pop desde 1985. Después del lanzamiento de 'Across the Borderline', Nelson continuó trabajando constantemente, lanzando al menos un álbum por año y haciendo giras constantemente. En 1993, fue incluido en el Salón de la fama de la música country, pero en ese momento, ya se había convertido en una leyenda viva para todos los fanáticos de la música country de todo el mundo. Firmando en Island para 'Spirit' de 1996, resurgió dos años más tarde con el aclamado 'Teatro', producido por Daniel Lanois. Nelson siguió ese éxito con la 'Night and Day', orientado a la instrumentación. Luego apareció en el 2000 'Me and the Drummer' y 'Milk Cow Blues'. Increíblemente prolífico como artista de estudio, Nelson lanzó 'The Great Divide' en 2002. Una colección de demos editoriales de principios de los 60 para Pamper Music, 'Crazy: The Demo Sessions', apareció en 2003. Más tarde Nelson lanzó 'Run That by Me One More Time', con Ray Price, y dio inicio a una relación con Lost Highway Records.

'It Always Will Be' y 'Outlaws and Angels' aparecieron en Lost Highway en 2004, seguido por 'Countryman' en 2005. 'You Don't Know Me: The Songs of Cindy Walker', llegaron al año siguiente, junto con 'Songbird', la colaboración de Nelson con el cantante y compositor de country alternativo Ryan Adams y su banda The Cardinals. El disco 'Last of the Breed', un ambicioso proyecto que emparejó a Nelson con Merle Haggard, Ray Price y Asleep at the Wheel, fue lanzado en 2007, seguido por 'Moment of Forever' en 2008. También en 2008, Nelson se juntó con el trompetista de jazz Wynton Marsalis para el álbum en vivo 'Two Men with the Blues' y con el músico y productor Mickey Raphael para algunos remixes de clásicos de Nelson grabados originalmente entre 1966 y 1970, 'Naked Willie'. 'Lost Highway', un álbum de dúos con cantantes country y pop que van desde Shania Twain a Elvis Costello, apareció en 2009. También apareció en 2009 'American Classic' con influencias jazz de Blue Note Records. Nelson volvió a reunirse con Marsalis para 'Here We Go Again: Celebrating the Genius of Ray Charles', que se grabó en vivo el 9 y 10 de febrero de 2009 en el Rose Theater con Norah Jones también a bordo.

Un CD extraído de los shows apareció en Blue Note en la primavera de 2011 y en el otoño, Willie lanzó una colección de covers llamada 'Remember Me, vol. 1'. Luego, firmó con Sony Legacy y lanzó 'Heroes' en el verano de 2012, y lo siguió en la primavera del año siguiente una colección de estándares llamada 'Let's Face the Music and Dance'. Ese otoño, lanzó 'A All the Girls ...', una colección de dúos con cantantes femeninas. 'Band of Brothers' apareció en junio de 2014, co-escrito con el productor Buddy Cannon. Seis meses después, Nelson lanzó una serie de álbumes con el nombre colectivo de Willie's Stash, en la que interpretaron un conjunto de viejos estándares y melodías menos conocidas del cancionero de Willie.

En 2015, Willie se asoció con su viejo amigo Merle Haggard para 'Django y Jimmie', su primera colaboración en 20 años. Precedido por el single 'It's All Going to Pot', el álbum debutó en el número uno en la lista country de Billboard en junio de 2015. A principios de 2016, Nelson lanzó 'Summertime: Willie Nelson Sings Gershwin', y ese mismo año edito 'For the Good Times: A Tribute to Ray Price'. Willie Nelson volvió en abril de 2017 con el álbum 'God's Problem Child', que una vez más fue coproducido por Buddy Cannon. Más tarde, en octubre, Nelson lanzó el segundo volumen de la serie de Willie's Stash, 'Willie Nelson and the Boys', una colección de covers country clásicos grabados con sus hijos Lukas y Micah. Ese mismo mes, 'Light in the Attic' emitió dos proyectos de catálogo de Nelson. 'Teatro-The Complete Sessions' producido por Daniel Lanois, incluyó siete temas inéditos y un DVD del director Wim Wenders con un documental de las sesiones para el álbum.

DISCOGRAFIA

1962- And Then I Wrote

1963- Here'S Willie Nelson

1965- Country Willie. His Own Songs

1966- Country Favourites, Willie Nelson Style

1966- Live Country Music Concert

1967- Make Way For Willie Nelson

1967- The Party'S Over And Other Great Willie Nelson Songs

1968- Good Times

1968- Texas In My Soul

1969- My Own Peculiar Way

1970- Lying My Burdens Down

1970- Both Sides Now

1971- Yesterday'S Wine

1971- Willie Nelson & Family

1972- The Willie Way

1972- The Words Don'T Fit The Picture

1973- Shotgun Willie

1974- Phases And Stages

1975- Red Headed Stranger

1976- The Sound In Your Mind

1976- The Troublemaker

1977- To Lefty From Willie

1978- Waylon 6 Willie

1978- Stardust

1978- Willie And Family Live

1979- Sings Kristofferson

1979- Pretty Paper

1979- The Electric Horseman

1979- One For The Road

1980- Honeysuckle Rose

1980- San Antonio Rose

1981- Somewhere Over The Rainbow

1982- Wwii

1982- The Winning Hand

1982- Always On My Mind

1982- Old Friends

1983- Take It To The Limit

1983- Tougher Than Leather

1983- Without A Song

1983- Pancho 6 Lefty

1984- Music From Songwriter

1984- Angel Eyes

1984- City Of New Orleans

1984- Don'T You Ever Get Tired Of Hunting Me

1985- Brand On My Heart

1985- Funny How Time Slips Away

1985- Me And Paul

1986- Partners

1986- The Promiseland

1987- Island In The Sea

1987- Seashores Of Old Mexico

1988- What A Wonderful World

1989- A Horse Called Music

1990- Live From Austin Tx

1990- Born For Trouble

1991- Clean Shirt

1992- The Irs Tapes: Who'Ll Buy My Memories?

1993- Across The Borderline

1994- Moonlight Becomes You

1994- Christmas With Willie Nelson

1994- Healing Hands Of Time

1995- Pancho, Lefty And Rudolph

1995- Six Hours At Pedernales

1996- Just One Love

1996- Spirit Island

1996- How Great Thou Art

1997- Hill Country Christmas

1998- Vh1 Storytellers

1998- Teatro

1999- Night And Day

2000- Me And The Drummer

2000- Milk Cow Blues

2000- Willie Nelson & Eddie Rabbitt

2001- Georgia On My Mind

2001- Good Hearted Woman

2001- Rainbow Connection

2001- Joy

2001- Tales Out Of Luck

2002- The Great Divide

2002- Back To Back

2002- Stars & Guitars

2003- Live And Kickin'

2003- Run That By Me One More Time

2003- Picture In A Frame

2004- Live At Billy Bob'S Texas

2004- Outlaws And Angels

2004- It Always Will Be

2005- Songs For Tsunami Relief: Austin To South Asia

2005- Countryman

2006- You Don'T Know Me: The Songs Of Cindy Walker

2006- Songbird

2007- Last Of The Breed

2008- Moment Of Forever

2008- It'S Magic

2008- Two Men With The Blues

2009- Willie And The Wheel

2009- American Classic

2009- Live From The Last Of The Breed Tour

2010- Country Music

2011- Here We Go Again: Celebrating The Genius Of Ray Charles

2011- Remember Me, Vol.1

2012- Heroes

2013- Let'S Face The Music And Dance

2013- To All The Girls

2014- Band Of Brothers

2014- December Day: Willie'S Stash, Vol.1

2015- Django And Jimmie

2016- Summertime: Willie Nelson Sings Gershwin

2016- For The Good Times: A Tribute To Ray Price

2017- God'S Problem Child

2018- Last Man Standing