BIOGRAFIA
Nacido el 29 de Abril de 1933 en Abbott, Texas
ESTILOS: Country-Pop, Nashville Sound/Countrypolitan, Outlaw Country, Progressive Country, Traditional Country, Contemporary Pop/Rock, Vocal Pop
MIEMBRO DE: The Highwaymen, The Offenders
Como compositor e intérprete, Willie Nelson desempeñó un papel vital en la música country post-rock & roll. Aunque no se convirtió en una estrella hasta mediados de los 70, Nelson pasó los años 60 escribiendo canciones que se convirtieron en éxitos para estrellas como Ray Price ('Night Life'), Patsy Cline ('Crazy'), Faron Young ('Hello', 'Walls') y Billy Walker ('Funny How Time Slips Away'), así como la publicación de una serie de discos en Liberty y RCA que le valieron un culto pequeño pero devoto. Durante los primeros años 70, Willie se junto con Waylon Jennings en el floreciente movimiento Outlaw, lo que lo convirtió en una estrella en 1975. Tras el éxito de 'Blue Eyes Crying in the Rain', Nelson fue reconocido tanto en los círculos pop como en los country. Además empezo una carrera como actor a principios de los 80. Incluso cuando era una estrella, Willie siempre arriesgo musicalmente, tomando prestados una amplia variedad de estilos, incluidos pop tradicional, swing, jazz, country tradicional, honky tonk, rock & roll, folk y blues, creando un híbrido distintivo y elástico. Nelson se mantuvo en la cima de las listas country hasta mediados de los 80. Durante los años 90 y 2000, las ventas nunca alcanzaron las alturas que había experimentado antes, pero siguió siendo un ícono vital en la música country, ya que influyó enormemente en el nuevo country, en los nuevos movimientos tradicionalistas y en los movimientos alternativos, además de dejar atrás un legado de canciones y grabaciones clásicas.
Nelson comenzó a tocar música cuando era un niño en Abbott, Texas. Después de que su padre muriese y su madre lo abandonase, Nelson y su hermana Bobbie fueron criados por sus abuelos, quienes alentaron a los dos niños a tocar instrumentos. Willie tomó la guitarra, y cuando tenía siete años, ya estaba escribiendo canciones. Bobbie aprendió a tocar el piano y finalmente se encontró con el violinista Bud Fletcher, con quien se casó más tarde, y los invitó a unirse a su banda. Nelson ya había tocado con la Polka Band de Raychecks, pero con Fletcher actuó como líder del grupo. Willie se quedó con Fletcher hasta acabar la escuela secundaria. Después de su graduación, se unió a la Fuerza Aérea, pero tuvo que irse poco después cuando se vio afectado por problemas de espalda. Tras su desafiliación del servicio, comenzó a buscar trabajo a tiempo completo. Después de varios trabajos a tiempo parcial, consiguió un trabajo como DJ country en el KCNC de Fort Worth en 1954. Nelson continuó cantando en Honky Tonks mientras trabajaba como DJ, y decidió hacer una grabación en 1956. Se dirigió a Vancouver, Washington, donde grabó 'Lumberjack' de Leon Payne, que vendio muy bien para ser un single independiente, pero no lo suficiente como para llamar mucho la atención. Durante los años siguientes, Willie siguió tocando y cantando en los clubes. Durante este tiempo, vendió 'Family Bible' a un instructor de guitarra por 50 dólares y decidió mudarse a Nashville el año siguiente para probar suerte. Aunque su voz nasal y su fraseología jazzística y descentrada no le ganaron muchos amigos, su habilidad para escribir canciones no pasó desapercibida, y pronto Hank Cochran ayudó a Willie con un contrato en Pamper Music. Ray Price , que era copropietario de Pamper Music, grabó 'Night Life' de Nelson y lo invitó a unirse a su banda, Cherokee Cowboys, como bajista.
1961 fue un año decisivo para Nelson. No solo toco con Price, también ofrecio éxitos importantes para varios otros artistas. Faron Young llevó 'Hello Walls' al número uno durante nueve semanas, Billy Walker convirtió 'Funny How Time Slips Away' en un Top 40 country y Patsy Cline hizo que 'Crazy' se convirtiera en un éxito crossover. A principios de año, firmó un contrato con Liberty Records y comenzó a lanzar una serie de singles empapados en cuerdas. 'Willingly', un dúo con su entonces esposa, Shirley Collie, se convirtió en un éxito Top Ten para Nelson a principios de 1962 y fue seguido por otro sencillo Top Ten, 'Touch Me'. Ambos singles hicieron pensar que Nelson se convertiria en una estrella, pero su carrera se estancó tan rápido como había despegado. Liberty cerró su división country en 1964, el mismo año que Roy Orbison tuvo un éxito con 'Pretty Paper'. Nelson se mudó a RCA Records en 1965, el mismo año en que se convirtió en miembro del Grand Ole Opry. Durante los siguientes siete años, Willie tuvo un flujo constante de éxitos menores, destacando 'Bring Me Sunshine' en 1969. Hacia el final rompio con RCA, frustrado con la etiqueta porque había intentado continuamente meterlo en el sonido producido en Nashville. Desanimado por su falta de éxito, Nelson decidió retirarse de la música country, regresando a Austin, después de una breve y desastrosa estancia criando cerdos. Una vez que llegó a Austin se dio cuenta de que muchos jóvenes aficionados al rock escuchaban música country, asi que Willie comenzó a actuar de nuevo, descartando su imagen pop de Nashville por una imagen de forajido sureño influenciado por el rock y el folk. Pronto, obtuvo un contrato con Atlantic Records.