HISTORIAS DE ROCK
Xabaltz

XABALTZ (Pantxoa Bergara)


Nacido en 1969 en Zuraide (Lapurdi)
ESTILOS: Pop
MIEMBRO DE: Ipar Haize, H2O, Aistrika

BIOGRAFIA


Pantxoa Bergara se hizo famoso en el Campeonato Vasco de Canto de 1992. Muchos vieron al cantante de Lapurdi con una gran personalidad, con una atractiva voz. Anteriormente tocó para Ipar Haize con el cantante Patrick Mixelena 'Mixu'. Duró dos años, y luego continuo en solitario. Tomó su apodo artístico del lugar de nacimiento, Zuraide (Zabaltza) en 1993, cuando formó la banda H2O con otros dos músicos de Hendaya: Jakes Rouet (batería y percusión) y Manu Badiola (bajo). El cantante se embarcó en el folk-rock en su nuevo proyecto, que se convirtio en cuarteto con el guitarrista Jean François Feriol y lanzó un álbum de producción propia en 1994, 'Xabaltx eta H2O'. Canciones conocidas como 'Beti taberna huntan', 'Ostatu psi', 'Sobera laster' y 'Belar hoberena' se incluyeron en la primera grabación. A Xabaltz se le definio como una revelación romántica y al cantante le gustó la definición. Lanzó su primer álbum, 'Zalantza', en 1998, con el sello IZ. El título trataba sobre las dudas que tenía a la hora de completar el disco, ya que Xabaltx había acumulado muchas canciones y organizarlas le causaba quebraderos de cabeza. Finalmente, puso canciones eléctricas y duras en la primera cara del álbum y canciones íntimas en la segunda.
Volvió a grabar las canciones más populares de la primera maqueta, e introdujo una versión del cantante cubano Silvio Rodríguez, 'Nor zen'. Con la disolución de la banda H2O, grabó el álbum con otros músicos, incluido el teclista Didier Real. Para entonces, Xabaltx había compaginado su carrera como cantautor con trabajar en el grupo Aistrika y como presentador de 'Gure Irratia' en Bayona. Así que lanzó su próximo el disco en Bayona. Su tercer disco gira en torno a un mundo que gira en torno a la noche, las pesadillas, el alcohol y la intimidad. El título del álbum estaba relacionado con la vida del cantante. Admitio unos años más tarde su conexión con el alcohol durante mucho tiempo, así como las drogas. Xabaltx presenta su nuevo disco 'SMS galduak' en 2005. Para este disco, Xabaltx conto con muchos buenos músicos: Joseba Tapia, Mixel Ducau, Jimmy Arrabit, Natxo de Felipe… Sin embargo, trató de hacer la música lo más simple posible.
Después de tres años de silencio, regresó con un trabajo de pop electrónico, 'Lost SMS'. Supuso un gran cambio en comparación con los trabajos anteriores, dejando de lado el folk. Después de trabajar la base de las canciones en casa con un ordenador, recurrió al técnico Pascal Garmendia para darle a las canciones un aspecto final minimalista. El título del álbum estaba destinado a reflejar el sonido y el carácter del álbum, para darle una imagen contemporánea. con las letras, sin embargo, mantuvo el hábito de transmitir relatos internos y emociones al oyente de manera metafórica. En octubre de 2007 realizó una gira por Inglaterra, Gales e Irlanda. Dio diez conciertos en dos semanas. El siguiente trabajo de Xabaltx fue 'MXM' en 2008, compartido con los cantantes Mixu Mixelena y Maialen Errotabehere. Para presentarlo, realizaron una gira por Argentina en octubre de 2008. Sin embargo, la repentina muerte de Mixu les impidió continuar. En el otoño de 2009 lanzó su quinto álbum en solitario, 'Cymeus'

Jon Eskisabel

DISCOGRAFIA


1994- Xabaltx Eta H2o

1998- Zalantzak

2001- Gauerdi Pasa Eta

2005- Sms Galduak

2008- MMX

2009- Cymeus

2016- Loreak Askatu