EL CONTRAATAQUE AMERICANO

La aparicion de los Beatles y de todo el vendaval britanico que asolo America durante dos años dejo boquiabierta a la industria musical americana que habia creido tener en exclusiva la clave del exito. Las reacciones de los musicos americanos fueron fulminantes y aunque en algunas ocasiones los resultados no fueron los previstos, realizaron un trabajo simultaneo en diversas direcciones que consiguio minar la resistencia que oponian los grupos de Liverpool y sus alrededores. Lo curioso es que las mejores armas de ese contraataque, los grupos surfs y el sonido soul de Memphis y Detroit, ya existian en America aunque no se les habia prestado la debida atencion.
SURF Y MONKEES

Cuando alguien desea enfrentarse de forma Iogica al desarrollo de la musica pop en el mundo e investiga que musicos han influido en otros y como de las ideas apuntadas por alguno nacen grandes canciones en otros, al llegar a los primeros años sesenta hay que olvidar un poco fechas y datos y dejarse llevar por las propias vivencias. Desde una optica europea, se piensa que los Beatles fueron tan innovadores que a partir de su trabajo llego la reaccion americana con los Beach Boys o las Supremes. Si se mira desde el lado americano se piensa que los Beatles, y con ellos todos los demas grupos europeos, aprovecharon sus hallazgos en la Tamla Motown, o en el blues de Chicago, y supieron, a traves de su personalidad y talento, sacarles mas jugo que sus propios creadores. Ambos tienen razon. Cronologicamente, los primeros exitos de la Tamla Motown, de artistas como Mary Wells, Marvelettes o Miracles, son anteriores a la primera grabacion de los Beatles, que de hecho tomaron prestadas varias canciones nacidas en Detroit para sus primeros albumes. Y tambien los primeros discos de Jan and Dean o los Beach Boys se adelantaron, al menos algunos meses, cuando no años, a los primeros discos del nuevo beat britanico.

Por esta razon resulta relativamente facil establecer un equilibrio, que no ya la imposible supremacia anterior, entre la musica que se hacia a ambos lados del Atlantico. Entre los muchos protagonistas que tuvo esta recuperacion de la musica americana destaca la imagen de los Beach Boys, que canalizaron el vigoroso movimiento juvenil que se hacia en California. Correspondia a una vitalista y despreocupada forma de vivir que tenia en las playas, los coches descapotables y el surf sus principales razones de ser. Aunque acabaron por ser los abanderados indiscutibles del estilo de vida surfer, en sus primeras grabaciones parecian mas proclives a cantar las excelencias de la velocidad y los coches. Casi resulta obvio situar geograficamente a los Beach Boys, porque su estilo y su presencia les retratan inmediatamente como genuinos representantes del 'California way of life'. Es un grupo familiar. Lo organizaron tres hermanos, de apellido Wilson y de nombre Carl, Brian y Dennis. El cuarto elemento fue un primo de la familia, Mike Love, y el quinto y ultimo, un amigo y vecino llamado Al Jardine.

Los padres Wilson se fueron de vacaciones a Mejico y dejaron a sus tres hijos con el dinero suficiente para que se mantuvieran durante su ausencia. Pero los chicos prefirieron comer un poco menos y gastarse el dinero en alquilar unos instrumentos y ensayar como posesos en ausencia de sus padres. Incluso acudieron con su trabajo a unos editores de musica, que eran los que solian editar los trabajos de su padre, Murry Wilson, tambien compositor. Antes de llamarse Beach Boys quisieron firmar como Pendletones, por la marca de una camisa muy popular, y posteriormente como Carl and the Passions. Fue la compañia quien sugirio el nombre de Beach Boys.
Beach Boys

Beach Boys

Cuando regresaron los progenitores de los Wilson, no se molestaron por la decision de sus hijos, sino todo lo contrario. Mister Wilson ayudo a sus hijos en sus primeros contactos discograficos, que fueron con el sello Candix. Entonces el grupo se llamaba The Pendletones, que era la marca de una camisa muy de moda en la California de la epoca. Cuando se presentaron ante su primer contrato discografico, la compañia penso que ese nombre tan publicitario podia acarrearles problemas y sugirio un cambio. Decidieron llamarse Carl and the Passions. Pero tampoco gusto demasiado a los hombres de promocion y a uno de los ejecutivos se le ocurrio bautizarles como 'los chicos de la playa', es decir, Beach Boys. Aunque a los Pendletones no les cayo bien el nombre, el paso del tiempo demostro que era un acierto, porque ademas de servirles como identificacion artistica, dio personalidad a todo un movimiento musical que se desarrollo en torno a la playa y sus pobladores, casi siempre jovenes, rubios y guapos. Todo esto ocurria en el 61, a la vez que los Beatles intentaban ser aceptados por la Decca y ahogaban sus penas con cerveza alemana en Hamburgo.

Los Beach Boys editaron 'Surfin’', un tema en homenaje a Dennis, que se habia aficionado a aquel deporte, y su debut oficial, ya con su nombre definitivo, fue el 31 de diciembre de ese 1961, en un festival homenaje a Ritchie Valens. Dos meses despues Al Jardine decide dejar el grupo, porque cree que es mas serio estudiar para dentista, pero los buenos propositos no le duraran mucho y un año despues pide, y consigue, la readmision en el grupo, desbancando a David Marks que habia cubierto la suplencia. Para entonces, los Beach Boys son un grupo ya instalado que ha obtenido, con su 'Surfin’ safari', un numero 14 en los Estados Unidos. El padre de los tres Wilson ocupa el puesto de manager y les consigue un nuevo contrato en una compañia mas importante: la Capitol Records, con la que van a vivir sus mejores momentos musicales. Las canciones les surgen con gran naturalidad y suelen constar de una melodia muy sencilla que les permite armonizar un sencillo pero efectivo juego de voces con un ritmo mantenido. 'Barbara Ann', un tema que grabaron en el 65 y que no es original, es un buen ejemplo de este trabajo.

Y lo mismo ocurre con 'Surfin’ USA', que les sale con tanta facilidad que no se dan cuenta de que estan plagiando, eso si, con otro texto, el 'Sweet little sixteen ' de Chuck Berry. Cuando la cancion se edita y llega al numero 3 de las listas, llega tambien la demanda de Berry, a quien los tribunales dan la razon, de tal forma que, en cada edicion posterior, el tema sale firmado por Berry, en la musica y por Brian Wilson, en la letra. Pese al contratiempo, los Beach Boys se han convertido en el grupo indiscutible de musica playera. Jan and Dean, un duo que habia empezado a grabar en el 57, les pide una cancion y Brian les escribe 'Surf city', con la que llegan al numero uno. Los Beach Boys conocen antes las glorias del primer puesto de las listas como compositores que como artistas. En el 64, en plena visita promocional de los Beatles a los Estados Unidos, llega el primer toque de alarma para la que parecia la imparable maquina britanica de hacer exitos.

El verano, como no, es de los Beach Boys, que logran su primer numero uno en julio con 'I get around'. Y ademas, el 4 de julio, el dia de la fiesta nacional. Ocho meses llevaban las listas americanas sin estar encabezadas por ningun grupo masculino local, totalmente dominadas por la invasion inglesa. En otoño devuelven la pelota a los ingleses y realizan su primera gira por las Islas Britanicas, con notable exito. Pero el año termina mal para el grupo, abrumado por la tension que produce siempre el exito y las obligaciones que le acompañan. Brian Wilson, excesivamente tenso desde hacia unos meses por su doble responsabilidad de autor de los temas e integrante del grupo, sufre una crisis nerviosa durante un vuelo y los medicos le aconsejan que deje la musica. A ello se añade una mala relacion con su padre, que esta a punto de llegar a las manos con Brian por culpa de una discusion durante la grabacion de un disco. El señor Wilson quiere hacer valer su experiencia de veterano autor de canciones, sin darse cuenta de que sus hijos han superado con su exito el nivel al que el habia llegado.

Ademas la discusion tuvo lugar mientras grababan 'I get around', que llego al numero uno. El conato de pelea termina con el abandono definitivo del señor Wilson de los estudios de grabacion donde trabajan sus hijos. Una dolencia en un oido, que arrastra desde hace tiempo, obliga definitivamente a Brian a dejar las actuaciones en directo y empieza a dedicarse, en exclusiva, a la creation de nuevos temas y a producir los discos de la banda. Su puesto es ocupado primero por Glen Campbell y despues, de forma definitiva, por Bruce Johnston, que formaba parte de Bruce and Terry, un duo de musica surf. En el 66, la musica de los Beach Boys empieza a hacerse mas compleja, dejando de lado las sencillas armonias de los comienzos. El punto de inflexion lo marca el album 'Pet Sounds', uno de los mas trabajados por Brian Wilson, que llega al numero 2 en Inglaterra, precedido tan solo por el 'Revolver' de los Beatles, aunque en los Estados Unidos solo alcanza el decimo puesto.

La amenaza esta cerca y se confirma meses mas tarde, cuando en noviembre lanzan 'Good vibrations', una cancion grabada a lo largo de seis meses en diecisiete sesiones distintas y cuatro estudios diferentes. La critica mundial aclama el tema como la mejor grabacion que jamas haya hecho un grupo pop. Es numero uno en todo el mundo y cuando al final de año el New Musical Express, la revista inglesa que tiene a los Beatles como bandera desde el 63, realiza su referendum anual, los Beach Boys aparecen como el Mejor Grupo Mundial, por delante de los Beatles. Al año siguiente el 'Sgt. Peppers' deja las cosas en su lugar. 'Good vibrations' marco el mejor momento de la carrera de los Beach Boys, que a partir del año siguiente empiezan a enfrentarse a diversos problemas. Fundan su propia compañia de discos, la Brothers Record, distribuida todavia por la Capitol, pero aparecen diferencias entre ambos sellos que perjudican la venta de 'Heroes y villanos', un album que pretendia profundizar en la linea de las 'Buenas vibraciones'.


Ademas las paranoias de Brian Wilson se profundizan y para acabar de complicar las cosas, Carl es llamado a filas y rehusa su incorporation por objecion de conciencia. Vietnam sigue siendo el centro de atencion del pais y la postura de Carl le lleva hasta los tribunales. Pero mas daño les causo su encuentro con el Maharishi Manesh Yogi, en un concierto para la Unicef, en Paris. Caen en la trampa de la meditation transcendental y hasta realizan una gira acompañando al santon hindu, que es un tremendo fracaso. Como muestra esta el album 'Frends' lanzado en julio del 68 bajo la influencia de la meditacon transcendental, que tan solo llega al puesto 126 en las listas americanas, la mas baja cotizacion de la historia de los Beach Boys. A partir de ese momento, la carrera de los Beach Boys sube y baja de forma constante, sin llegar nunca a alturas considerables, pero cayendo en pozos de autentica profundidad. Quizas la mejor muestra de ello es que pusieran sus voces al servicio de Julio Iglesias en una de las canciones de sus albumes americanos y que ni siquiera se destacara su presencia en la carpeta ni se editara el tema como disco pequeño. Y es que en ese tiempo su musica resultaba oscura y sin imaginacion.

Habian dejado de ser los prototipos de esa forma de vida alejada ya de la concepcion de su carrera. Milagrosamente, y tras mas de veintidos años de semifracasos, la playa les devolvio al numero uno, batiendo un nuevo record en su carrera: el bache mas largo entre dos numeros uno que jamas haya tenido un artista: el que va del 'Good vibrations' del 66 al 'Ko ko mo' del 88. 'Ko ko mo' era una de las canciones que integraban la banda sonora de 'Cocktail', protagonizada por Tom Cruise, donde las voces de los Beach Boys volvieron a ser la mejor representacion de una forma desenfadada de entender la vida.


Monkees

Los Monkees, replicantes de los Beatles

Si los Beach Boys habian surgido de forma natural, como producto del ambiente deportivo y musical que se respiraba en la California de aquella epoca, la genesis de los Monkees es una calculada operacion de marketing ideada por Bert Schneider y Bob Rafelson, dos productores de television que, despues de ver 'Que noche la de aquel dia' y escuchar a los Beatles, pensaron que una serie con ese estilo de canciones y esas locuras juveniles tenia que ser un exito seguro. Primero quisieron fichar a los Lovin’ Spoonful, el grupo de John Sebastian. Pero la banda rehuso el montaje y entonces urdieron la idea de prefabricar un grupo, poniendo un anuncio en el Variety en el que se buscaban cuatro jovenes locos capaces de encarnar a cuatro musicos. Fueron muchos, exactamente 437, los candidatos que se presentaron, entre ellos algunos profesionales de la cancion como Stephen Stills, rechazado por su dentadura y escaso pelo. Stills llamo a un compañero mas agraciado y asi seleccionaron a Peter Tork, que al menos tenia experiencia como guitarrista, pues habia formado parte de algunos grupos folk.

Mickey Dolenz, el segundo de los miembros de la nueva banda, iba para actor y tenia experiencia en otras series de television, entre ellas Peyton Place. Nunca habia sido musico, aunque en la nueva serie de television le adjudicaron el papel de bateria. Davy Jones, tercer Monkee, era pequeño de estatura y se preparaba para jockey. Sin embargo, le presentaron para un papel en el musical Oliver y alii descubrio su autentica vocacion. Aunque nunca habia grabado, tenia contrato ya como cantante, con la Colgems, la compañia que se quedo con los derechos musicales de la serie, asi que no tuvo demasiados problemas para figurar entre los escogidos. Y queda Michael Nesmith, el mas musico de todos, aficionado tambien a la musica folk. Un compañero de trabajo en unos festivales folk le hablo del anuncio del Variety, se presento a las pruebas y completo el cuarteto. Una vez elegido el grupo, quedaban las canciones. La busqueda de repertorio se encargo a Don Kirshner, uno de los grandes editores americanos. Debutaron con 'Last train to Clarksville', un tema de Bobby Hart y Tommy Boyce, una pareja de compositores que tambien buscaban fortuna como cantantes. La cancion fue un exito, lo mismo que la serie de television.

Pero inmediatamente empezaron las protestas, porque todo el mundo sabia que los Monkees que cantaban y tocaban en los discos no eran los protagonistas de la serie de television. Se desato la indignacion y aunque un periodico favorable al grupo señalaba que nadie exigia que el Superman de la serie de television supiera volar realmente, tampoco Superman intento nunca competir con las compañias aereas. Los Monkees si competian y con exito. En las listas de ventas. En busca de la autenticidad Michael Nesmith, el mas musico de todos y el unico que creia tener facultades para trabajar profesionalmente como artista pop, se sintio indignado con la productora e intento, infructuosamente, que les dejaran grabar sus propios discos. Pero Don Kirshner tenia ya en el bolsillo 'I’m a believer', una cancion de Neil Diamond que olia a millones de dolares. Efectivamente, vendio mas de siete millones de discos e hizo que en Inglaterra se desatara por fin la monkeehisteria frente a la beatlemania que los Beatles habian despertado en los Estados Unidos.

Era 1967 y los Monkees se enfrentaban a unos Beatles en plena forma, en la etapa de su 'Sgt. Peppers'. Pese a las discrepancias entre Monkees y la productora, el tercer album todavia seria un bombazo, aunque Mike Nesmith habia amenazado con abandonar la serie si no les dejaban el control de sus propios discos. El mayor exito del album seria una cancion ajena, el 'Daydream believer' de John Stewart. Pero el proyecto, ante las tensiones entre Monkees y los productores, estaba condenado al fracaso. Cuando llevaban 58 capi'tulos grabados, la NBC, cadena que estaba emitiendo la serie, cancela el contrato. El ultimo episodio se emite el 25 de marzo del 68. Los Monkees intentan prolongar el exito sin el apoyo de la television e incluso ruedan un largometraje, junto a Jack Nicholson, en la linea de los episodios ya conocidos. En vista de que tampoco funciona, la NBC les propone un show con invitados, pero tan solo llegan a grabar y emitir un programa. Despues, la desbandada habitual: algunas reuniones para aprovechar momentos de nostalgia, varias grabaciones en solitario (de las que solo las de la First National Band de Nesmith tienen algun interes) y la reaparicion intermitente de viejas recopilaciones y nuevas grabaciones sin despertar mayor interes por ese proyecto que funciono cuando debia hacerlo y que contribuyo, en los momentos dificiles, a devolver la moral a los musicos americanos.

The Band

Una niña llamada Linda

Pero no fueron solo los Beach Boys y los Monkees quienes representaron ese espiritu americano ni quienes opusieron sus mejores talentos ante la amenaza inglesa. En el terreno vocal conviene destacar la labor de un cuarteto llamado The Four Seasons. Su lider se llamaba Francis Castelluccio y ha pasado a la historia como Frankie Valli. Ya cantaba en el 53, es decir, antes de que el rock and roll tuviera vida publica. En el 55 forma su primer cuarteto con el nombre de The Variatones y en su carrera hay grabaciones con mas de doce nombres diferentes. De todos ellos, el mas importante y duradero fue The Four Seasons. Tuvieron una vida aburrida hasta que entro en la banda Bob Gaudio, un excelente escritor de canciones que proporciono los mejores exitos al grupo. 'Sherry' o 'Big girls don’t cry' fueron algunos de sus cinco numeros uno. Despues de una temporada en la que trabajaron individualmente, y en la que Frankie Valli tuvo exitos como el tema central de 'Grease', en el 84 protagonizaron, junto a los Beach Boys, una sonada reaparicion grabando 'East meets West', tema en el que enfrentaban los modos de cantar de California y Nueva York. Pero el disco ni siquiera se clasifico entre los cien primeros de las listas.

A Jan and Dean ya les hemos citado. No solo empezaron a cantar temas surf antes que nadie (su primera cancion en listas fue el 'Jenny Lee' del 58), sino que obtuvieron su primer numero uno con una cancion escrita por los Beach Boys. Para devolverles el favor, Dean Torrance hizo la voz solista en el 'Barbara Ann' de los Beach Boys. Pero quizas la anecdota mas curiosa de su carrera fuera la grabacion del tema 'Linda', escrito por Jack Lawrence, en el 44, como regalo por el nacimiento de la hija de un amigo. Aquella Linda, que en las voces de Jan and Dean llego al numero 28, era ya en ese año 63, Linda Eastman, la linda jovencita que unos años mas tarde se casaria con Paul McCartney. Jay and the Americans es otro de los grandes grupos vocales de la epoca, al que se recuerda fundamentalmente por su 'Cara mia', del 65, y por la voz de David Jay Black, su poderoso solista. En ese mismo 1965 daban el espaldarazo a un joven compositor llamado Neil Diamond, del que graban 'Sunday and me' y al que llevan por vez primera al Top 20 de las listas americanas. Ese mismo año se daba a conocer Gary Lewis, un cantante que no precisaba de padrinos poderosos porque le bastaba con el nombre de su padre, el comico Jerry Lewis.

Gary, con su grupo los Playboys, grabo una cancion titulada 'This diamond ring' que tenia entre sus compositores a Al Kooper y entre los musicos de sesion a Leon Russell. Pero lo que hizo el milagro no fue ni la cancion ni los musicos, sino una llamada de su padre a su viejo amigo Ed Sullivan que le llevo a su programa. Resultado: un numero uno seguido de otras seis canciones en el Top 10. Pero Gary se marcho a Corea en el 66 (Jerry seguia teniendo influencias para evitar peores destinos) y cuando volvio a la musica, los tiempos habian cambiado tanto que su carrera nunca volvio a ser la misma.


La Poderosa Retaguardia

Young Rascals, Turtles, Righteous Brothers y otras dos docenas de grupos masculinos llenaron tambien de dias de gloria del pop norteamericano de aquellos difi'ciles años. Las voces poderosas de los Righteous, que naturalmente no eran hermanos, dejaron obras para la posteridad del calibre de 'Unchained melody' o 'You’ve lost that lovin’ feelin’', donde destaca la voz de Bill Medley, luego brillante vocalista en solitario. Las agradables melodias de los Young Rascals, que se atrevieron a poner un acordeon en su 'Groovin’', con el paso de los años permitieron demostrar el talento que tenian Felix Cavalieri y Eddie Brigati, dos de sus componentes que ya habian tocado con los Starliters de Joey Dee en la epoca dorada del twist. Junto con el 'Happy together' de los Turtles, son algunas muestras del talento derrochado en aquellos años por musicos y grupos que tuvieron que demostrar su valia con sus propias fuerzas. Pero no se puede olvidar la aportacion de los grupos de chicas, y no solo las de Detroit, englobadas en la Tamla Motown. Tambien hubo trios y cuartetos negros y blancos en otras compañias discograficas y en otras ciudades.

Entre ellos, las Shirelles, el primero de todos en conseguir, en la decada de los sesenta, llegar al numero uno de las listas. Su lider era Shirley Owens Alston, que supo poner su gran voz al servicio de temas como 'Will you love me tomorrow?', escrito por Carole King, 'Tonight is the night' o 'Dedicated the one I love'. Los propios Beatles grabaron dos de los exitos de las Shirelles, 'Boys' y 'Baby it’s you', muestra del talento del grupo. De las Shangrilas se puede asegurar que fueron las autenticas reinas de las canciones novelty, esos temas con argumento y efectos especiales que se impusieron en los primeros años sesenta. Fue sobre todo su version de 'Leader of the pack', la historia de una pandilla de motoristas que tambien fue llevada a los escenarios de Broadway en el 85, la que ha reservado un lugar en la historia del rock para este cuarteto femenino. Pero el gran promotor de los grupos blancos femeninos de la epoca fue Phil Spector, un productor de talento que lanzo al estrellato a los Righteous Brothers y a Tina Turner y que, entre otros hallazgos menores, realizo las grandes grabaciones de Ronettes y Crystals.
Phil Spector

Las chicas de Phil Spector

Ronettes estaban encabezadas por Veronica Bennett, mas conocida por Ronnie, que acabo casada con Phil. Empezaron como trio de danza en la epoca del twist y llegaron a bailar en el legendario Peppermint Lounge de Nueva York. Tras cinco discos sin exito alguno, las contrata Phil Spector y escribe para ellas los millonarios 'Be my baby' y 'Baby I love you'. Cuando quiebra la editora de Spector, el grupo cae tambien en picado. En el 73, tras ocho años de matrimonio, Phil y Ronnie se separan, aunque Ronnie sigue cantando como solista con el apellido Spector. Las Crystals eran un quinteto neoyorquino que trabajaba en una editora de Nueva York. Alli las hallo Spector, con ese talento especial para descubrir gente de exito. Tuvieron un solo numero uno, 'He’s a rebel', donde no cantaba ninguna de las componentes del grupo. La razon, Phil Spector descubrio la cancion en Los Angeles, donde Vikki Carr estaba a punto de grabarla. Para adelantarse a ella, contrato a unas cantantes locales, las Blossom, para poner las voces bajo el nombre de su grupo. Menos mal que un año mas tarde, en el 63, las autenticas Crystals tuvieron un exito propio con el 'Da doo ron ron', tras el cual Spector se desentendio de ellas y nunca mas levantaron la cabeza.

Tambien en aquellos años se empezaba a hablar en America de un estilo facilon y comercial que se definio como sonido chicle debido al nombre de alguno de los grupos y al titulo de algunas de las mejores canciones del estilo. En primer lugar se deberia hablar de los Archies, un invento similar al de los Monkees, pero esta vez en dibujos animados, protagonistas de una serie de television que empezo a emitirse en el 68, aunque la tira dibujada databa del año 42. Tambien el responsable de la musica fue el editor Don Kirshner y la voz principal para las canciones de la serie la interpretaba Ron Dante, que habia grabado con los Detergents en un disco que parodiaba a 'Leader of the pack' con el titulo del 'Lider de la lavadora'. La voz femenina de 'Sugar sugar', su cancion tres veces millonaria, fue Toni Wine. Pero quienes se llevaron el exito fueron esos dibujos animados, que, como dijo un comentarista de la epoca, eran un autentico caso raro: el unico artista americano que llego al numero uno sin realizar una sola gira ni cantar en el show de Ed Sullivan.
1910 Fruitgum Company

Entre los grupos de sonido chicle que tenian cuerpo y alma destacaron 1910 Fruitgum Company, invento de Jerry Kasenetz y Jeff Katz, ambos creadores del Kasenet Katz Singing Orchestral Circus y autenticos padres de todo este genero chicle. El grupo debe su nombre a un envoltorio de chicle que llevaba uno de los musicos el dia en que grabaron 'Simon says', su unico gran tema. Eran musicos de estudio, pero el exito de la cancion, que supero los tres millones de copias, obligo a inventar un quinteto que diera la cara en galas y presentaciones personales. Pero tras año y medio de canciones sin demasiada fortuna, el grupo se autodisolvio y no parecio importarle a nadie. Algo parecido ocurrio con Ohio Express, hijo de los mismos productores. 'Yummy yummy yummy' y 'Chewy chewy', ambos del 68, fueron sus grandes exitos y tambien desaparecieron, despues de nueve singles, sin dejar huella alguna en la musica de su tiempo. Los Lemon Pipers fueron los unicos de entre estos grupos comerciales y facilones que llegaron al numero uno. Fue con el tema 'Green tambourine', escrito por Shelley Pinz, una autora de canciones que contaba en una de ellas la historia de un hombre-orquesta callejero. Aunque le costo colocar su cancion entre las editoriales neoyorquinas, al fin la contrato la Buddah, la compañia responsable de lo mas importante del chewy sound, y logro asi un numero uno en el 67. Despues de dos discos pequeños mas, tambien desaparecieron del mundo de la musica.

Association, Box Tops y Tommy James and the Shondells son otros tres nombres representatives de esta etapa de la vida musical de los Estados Unidos. Association empezo como banda de trece miembros. Cuando siete de ellos se hartaron de no interesar a ninguna compañia de discos, los seis restantes empezaron a tomarselo en serio. 'Cherish' fue su primer numero uno, en el 66, y un año mas tarde repetian el exito con 'Windy' y se quedaban en el segundo puesto con 'Never my love'. Un historial bastante largo para la acelerada vida habitual de los grupos de su epoca. Los Box Tops no aguantaron mucho mas, pero tenian como cantante a Alex Chilton, un muchacho de dieciseis años que fue capaz de convertir 'The letter' en numero uno y en una de las canciones importantes del 67. Un año despues triunfaban con 'Cry like a baby' y en el 70 decian adios a la musica como grupo, aunque Chilton sigue cantando todavia en circuitos especializados.

Y nos queda la historia de Tommy James y sus Shondells, cuyo 'Mony mony' del 68 no fue su mayor eixito de ventas, aunque si su cancion mas representativa. Lo curioso es que esta cancion nacio de los recuerdos que Tommy tenia de algun tema inconcreto que habia escuchado alguna vez. Hasta dos años despues, cuando el disco se convierte en un hit nacional, no descubre Jeff Barry que se trata de una cancion escrita por el unos años antes, lo cual Tommy no discute. Pero el exito como grupo ya esta conseguido y Bobby Gentry les coge como productora y les brinda sus siguientes temas. A los 23 años, Tommy, aquejado de agotamiento nervioso e incapaz de enfrentarse al publico, debe retirarse. Y aunque intenta en algunas ocasiones volver a los circuitos, nunca lo consigue de forma convincente. Es el precio de la fama y la popularidad, al que pocos artistas dejan de pagar su tributo. Y hay que reconocer que el esfuerzo realizado por los artistas americanos para recuperar su status tras el mazazo ingles, exigio esfuerzos y sacrificios.

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com