Historias De Rock


Ace Frehley



ACE FREHLEY 

(Paul Daniel Frehley)


Nacido el 27 de Abril de 1951 en New York, Bronx, USA
ESTILOS: Album Rock, Hard Rock, Heavy Metal
MIEMBRO DE: Frehley's Comet, Kiss
Nacido el 27 de abril de 1950, Paul Daniel Frehley es el integrante de KISS que proviene realmente de una familia muy humilde, oriundos del Bronx, acaso el barrio más temible de New York por el alto grado de concentración de gente de villa, delincuentes, dealers y escaso control policial. La ascendencia de Ace es un tanto extraña ya que por parte de padre tiene sangre escoces-aleman (un tío suyo fue oficial nazi) y por parte de madre es indígena de la cual heredó sus rasgos achinados y su esbelta estatura. Siendo el menor de dos hermanos,sus padres se preocuparon por proporcionarle una muy buena educación. Hereda aptitudes musicales gracias a la pasión de su madre (Esther) por la música clásica quien poseía un piano usado y también por parte de su hermano mayor que recibe en temprana edad el título de guitarrista concertista clásico. En cambio Ace era la oveja negra, no se llevaba bien con el estudio y a escondidas usurpaba la guitarra de su hermano para tratar de tocar rock and roll, una música que descubre por sus amigos pandilleros del Bronx. Como tal, Paul Daniel no ha podido escapar a la regla del vecindario y llega a jefe pandillero de delincuencia juvenil. Gracias a una bondadosa actitud de un amigo comienza a recibir instrucciones acerca de como tocar una guitarra eléctrica. En los ratos libres se la pasaba en casa de su amigo tocando y practicando rocanrol, y cuando se aburría alguna aventura lo esperaba en el village. 'Todos los días moría o se accidentaba algún amigo en alguna riña. Nos gustaba robar en las tiendas de golosinas y en la licorería de donde siempre nos llevábamos un whisky escocés'.

Será despedido de varias escuelas y es reticente a cortarse el cabello extremadamente largo. La visita a los bares y el hecho de tener una temprana adicción a las bebidas fuertes alcohólicas, le dan la confianza necesaria para subir a los escenarios underground a zapar blues. No era difícil adivinar cuales eran sus tempranas influencias. Había echado un claro vistazo a guitarristas como Clapton, Beck o Scooty Moore de Elvis. Sin embargo Ace va forjando un estilo personal. El sumun como músico lo vive al ser tomado como roadie de Jimi Hendrix en el festival de Monterrey, una experiencia invalorable que lo va a influenciar de por vida. La segunda experiencia total fue ver a los Who en el Fillmore. Como si se trataran de seminarios de rock & roll, Ace acumula todos estos conocimientos aprendidos y pronto forma sus propios grupos, luego es admitido en Muffin Drivers y en Molimo para experimentos más profesionales. Más tarde forma la Four Roses Band, una banda de bares que lo desembocará en un grave problema; seduce a la chica de un jefe de pandilla y recibe un golpe de botella en el rostro quedándole las secuelas (bien visible en el primer Lp de KISS) en la frente. Por su tendencia a tocar filosamente y a seducir a las chicas arriba de un escenario se gana el apodo de Ace. Para complacer y descomprimir la preocupación de sus padres inicia estudios de diseño en la escuela de Arte, recibiendo excelentes comentarios de los profesores; sin embargo Ace cree que el mundo del rock le está reservando un plato fuerte. Se independiza de su familia, adquiere un desmedido interés por la ciencia ficción y los experimentos de la nasa al punto que se compra un overall de astronauta para tocar en los pubs.
Comienza a conseguir trabajos ocasionales para mantenerse como chofer de taxi o vendedor de la licorería de la esquina de la pensión en donde vivía, hasta que un día responde un aviso en Village Voice y es tomado en KISS entre treinta audicionantes. Con los maquillajes adquiere la personalidad de Space Ace volcado sin dudas a su ambición interestelar, pero es su verdadera personalidad la que lo define en el rol teatral. Ace es un verdadero extraterrerstre, un chico tímido de pocas palabras, le gusta la soledad y tiene comportamientos extraños en la relación con las personas. El auge y la fama lo convierten en un excéntrico rockero con una mansión en Connecticut, un estudio de grabación subterráneo, tres autos deportivos y una familia compuesta por Jeanette su esposa y Monique su única hija. Los '80 son el período de vida más oscuro del guitarrista. Se separa de KISS, derrocha todo su dinero en su nuevo hobby, los casinos de Atlantic City, debe subastar su colección entera de 35 guitarras, entra en bancarota, tiene deudas fiscales millonarias, su banda Frehley's Comet queda sepultada tras ser mal administrada por él, se divorcia, su adicción al alcohol y sus tendencias depresivas lo llevan casi al suicidio con graves accidentes automovilísticos e intrincadas situaciones, pero Ace se repone de todo ello y en los 90 inicia una nueva etapa con una importante reahbilitación, forma una banda de bares junto a su inseparable compinche Ritchie Scarlett, se dedica de pleno al arte por computación, se hace un aficionado recluso y nómada con 4 computadoras que le administran y lo entretienen.

El famoso tenista John McEnroe solicita sus obras artísticas para su galería y Ace hace una exitosa exposición de sus trabajos de arte, basados en dibujos futuristas de sus fantasías rockanrolleras y astronómicas. Cuando parecía que Ace se iba a dedicar de por vida a esto e iba anunciar su retiro del rock, una gira compartiendo cartel con Peter Criss lo demoran en esos proyectos, pero es obvio que se estaba construyendo una base para una futura Reunion de Kiss. En la actualidad Ace mantiene un estilo de vida normal, acaso la primera vez en su vida que vive fuera de la convulsionada locura adolescente y de las crisis psicológicas de los '80. Hoy es un inteligente hombre de negocios.

DISCOGRAFIA:

1987- Frehley's Comet
1988-
Second Sighting
1989- Trouble Walkin'
1998- Loaded Deck
2009-
Anomaly  *

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com