Historias De Rock


Aerolineas Federales



AEROLINEAS FEDERALES



En los primeros años 80 los grupos españoles asimilaban como podían la new wave inglesa. En muchas ocasiones y con el do it yourself por bandera, suplieron sus escasos conocimientos musicales con talento, ingenio y muchas ganas de aprender. Aunque el epicentro era Madrid, en Vigo también surgían una cantidad interesante de propuestas que seguían patrones similares. Una de esas bandas fue Aerolíneas Federales, nacidos en el 81 con Miguel Costas, voz y guitarra, como líder, con Juan Dotras Pardo, Flechi, caja de ritmos, como maestro de ceremonias y Silvino Díaz al bajo. La falta de un batería fue suplida con la energía y el saber estar de Flechi en la caja de ritmos, una práctica por otro lado bastante habitual en la época. Sin pretensiones, con desenfado, y la diversión y la transgresión en mente, la banda se va haciendo poco a poco un nombre en el territorio nacional. La banda nace como un proyecto paralelo de Miguel Costas, miembro fundador de Siniestro Total, -formación en la que permanecería hasta la grabación del largo 'Made in Japan', sin lugar a dudas una de las grandes personalidades de nuestra escena, un auténtico superviviente que parece haber vivido mil vidas en una, al que quizás le faltó algo de fortuna a lo largo de su carrera para moverse en las grandes ligas.

En el 83 Luis Santamarina entra como batería y Flechi se convierte en el frontman ocupándose de la voz, ganan el concurso de rock de Radio 3 en Coruña y Juan abandona la banda para montar su propio grupo de rock, Las Termitas -con Billy a la batería, componente también de Los Cafres y The Killer Barbies-, un proyecto que no tuvo mucho éxito y en lo que quizás influyeron los excesos del hoy malogrado Flechi -falleció en Londres en el 2002-, uno de los más grandes personajes de La Movida de Vigo. La banda pasa a quinteto con las incorporaciones de la hermana de Miguel, Rosa Costas, y Coral Alonso en las voces. DRO les da la oportunidad de lanzar su primer disco, el homónimo “Aerolíneas Federales” (DRO, 1986). Canciones simples, sin estridencias pero con una clara vocación festiva, aires ye-yé y coros pop marca de la casa. Canciones como “No me beses en los labios” o “Soy una punk” son clásicos imperecederos del pop español. A ritmo de álbum por año, nos entregan “Hop Hop” (DRO, 1987), “Tomando Tierra” (DRO, 1988) y “Echame Sifón” (DRO, 1989).Tras este disco, Coral y Miguel Costas dejan el grupo y se incorpora a él, como cantante, Silvia García. El nivel decae bastante y así bajan el telón con el flojo “Una o Ninguna” (RCA, 1991).
Pero antes de la disolución participan en el programa de la TVG, Xabarín Club, grandísimo programa infantil con el que crecieron varias generaciones de gallegos y que apostó fuerte por la música -pop, rock, folk, hip hop-, a través del desarrollo de temas inéditos y videoclips a modo de karaoke bravú de bandas consolidadas de la escena gallega, siendo una importante plataforma para el lanzamiento de grupos como Heredeiros da Crus, Blood Filloas o Yellow Pixoliñas. En el Xabarín presentan varios temas en gallego, la inolvidable “Non todo é o que parece” -con el genial Juanillo Esteban aka Yony Medio Gramo en el video-, “¡Qué calor!”, “Quero xamón” con Miguel Costas y “Non teño diñeiro”, cortes que realmente elevan el nivel mostrado en su último largo. Antes de terminar, lanzan con el sobrenombre de As Incribles Páncreas los cortes “Non podo parar” y “Aniversario”. Estas canciones pueden encontrarse en los distintos recopilatorios del Xabarín Club editados por la TVG entre el 94 y el 96. En el 93 Miguel Costas tras su salida de Siniestro Total por desavenencias con Julián Hernández, se involucra en un nuevo proyecto, Los Feliz, con Javier Martínez a la batería, Martín Esturado a la otra guitarra y Pedro Feijoo al bajo, lanzando tres largos de punk-rock gamberro antes de su separación en el 2002.

En 2008 lanza su primer disco en solitario “Condenados a Costas” (G. Domani, 2008), demostrando ser un auténtico superviviente dentro de nuestra escena. Silvia se vuelve superestrella y, con el apelativo de Superstar monta Killer Barbies, y se arrima a la Serie B en su carrera como actriz, participando en las películas 'Killer Barbys' (Jess Franco, 1996), 'Killer Barbys Contra Drácula' (Jess Franco, 2002) y 'Ellos Robaron la Picha de Hitler' (Pedro Temboury, 2006). En el 2002 incluyen “Mi video no tiene mando a distancia” en el recopilatorio de El Jueves “Versión Imposible” (DRO, 2002) y en el 2005 el sello peruano Ya Estás Ya edita el disco tributo a Aerolíneas Federales “Alegra la Cara” (Ya Estás Ya, 2005), en el participan un total de 21 grupos de España -La Monja Enana, Cecilia Ann, L-Kan-, México, Perú, Chile y Argentina con versiones de la banda de Vigo, una banda que trajo la frescura y el desenfado a nuestra escena, precursores en cierto modo de ese movimiento de los 90 que se conoció como tontipop. Bandas como Vacaciones o Los Fresones Rebeldes les deben mucho a Costas y compañía, pero no sólo estas, ya que su influencia en grupos abanderados del electroclash como L-Kan o Superputa también es evidente.

http://lafonoteca.net/grupos/aerolineas-federales

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com