HISTORIAS DE ROCK


ALICE IN CHAINS

Alice In Chains
Formados en 1987 in Seattle, Washington, USA
ESTILOS: Alternative Metal, Alternative Pop/Rock, Alternative/Indie Rock, Grunge, Hard Rock, Heavy Metal
MIEMBROS:Jerry Cantrell, Layne Staley, Sean Kinney, Mike Inez, Mike Starr, William DuVall


BIOGRAFIA

En muchos sentidos, Alice in Chains fue la banda de heavy metal definitiva de principios de los 90. Dibujando a partes iguales el pesado del metal post Van Halen y las sombrías corrientes del post-punk, la banda desarrolló un sonido sombrío y nihilista que equilibraba el hard rock con números acústicos sutilmente texturizados. Eran lo suficientemente duros para los fanáticos del metal, pero su oscuro sonido los colocó entre las primeras filas de las bandas de grunge con sede en Seattle. Si bien esta dicotomía ayudó al grupo a elevarse al estado de multi-platino con su segundo álbum, 'Dirt' de 1992, también los dividió. El guitarrista Jerry Cantrell siempre se inclinó hacia el mainstream, mientras que el vocalista Layne Staley estaba fascinado con el sórdido underground. Tal tensión llevó a la banda hacia el estrellato en sus primeros años, pero después de 'Dirt', Alice in Chains sufrió tensiones internas casi paralizantes que mantuvieron a la banda fuera de la carretera durante el resto de los 90, y culminó con la muerte accidental de Staley por sobredosis en 2002. El grupo se reunió en 2006 con William DuVall como vocalista principal, y lanzó una serie de álbumes bien recibidos, incluyendo 'Black Gives Way to Blue' de 2009, nominada al Grammy, y 'The Devil Put Dinosaurs Here' en 2013.
Staley formó la encarnación inicial de la banda mientras estaba en la escuela secundaria a mediados de los 80, y nombró al grupo Alice N Chains. Staley conoció a Cantrell en 1987 en el almacén de ensayo de Seattle Music Bank y los dos comenzaron a trabajar juntos, cambiando el nombre del grupo a Alice in Chains. Los amigos de Cantrell, Mike Starr (bajo) y Sean Kinney (batería) completaron la alineación, y la banda comenzó a tocar en los clubes locales de Seattle. Columbia Records firmó con el grupo en 1989 y el sello rápidamente dirigio a la banda hacia un público heavy metal. A principios de 1990, el sello lanzó el EP 'We Die Young' como un dispositivo promocional y la canción se convirtió en un éxito en las radios de metal, preparando el escenario para el lanzamiento en verano del debut del grupo, 'Facelift'. Alice in Chains apoyó el álbum abriendo para Van Halen, Poison e Iggy Pop, y se convirtió en un éxito antes de fin de año. Cuando la banda preparaba su segundo álbum, lanzaron el EP en gran parte acústico 'Sap'.
Antes del lanzamiento del segundo álbum de Alice in Chains, Seattle se convirtió en una sensación mediática gracias al éxito sorpresa de Nirvana. Como resultado, Alice ahora se comercializa como una banda alternativa, no como un grupo de metal, y el grupo lanzo la amenazante '¿Would?' como anticipo de su álbum 'Dirt', el implacable segundo álbum que se lanzó en el otoño de 1992 con muy buenas críticas. Tras su lanzamiento, Starr se fue y fue reemplazado por Mike Inez. 'Dirt' fue disco de platino a fines de 1992, pero sus letras sombrías lanzaron muchos rumores de que Staley era adicto a la heroína. Alice in Chains se mantuvo firme frente a tales críticas, actuando con éxito en la tercera gira de Lollapalooza en 1993, que ayudó a 'Dirt' a alcanzar grandes ventas.
La banda lanzó el EP 'Jar of Flies' a principios de 1994. Debutó en el número uno tras su lanzamiento, convirtiéndose en el primer EP en encabezar las listas de álbumes. A pesar del éxito continuo de la banda, se mantuvieron alejados de la carretera, lo que alimentó la especulación de que Staley estaba sumido en la adicción a la heroína. Más tarde, Staley hizo algunos conciertos como parte de la Gacy Bunch, un supergrupo de Seattle que tambien contaba con Mike McCready de Pearl Jam y los Screaming Trees, Barrett Martin y John Saunders. El grupo posteriormente se renombró Mad Season y lanzó 'Above' a principios de 1995. Más tarde ese año, Alice in Chains resurgió con un tercer álbum, que debutó en el número uno en las listas americanas. Una vez más, la banda optó por no hacer gira, lo que lanzó una nueva ronda de especulaciones de que la banda sufría de varias adicciones y estaba a punto de disolverse. El grupo dio un concierto, el primero en tres años, en 1996, actuando para un episodio de MTV Unplugged, que fue lanzado como álbum ese verano. A pesar de su éxito, el álbum no hizo nada para disipar las dudas sobre el futuro del grupo y tampoco lo hizo el álbum en solitario de Cantrell, 'Boggy Depot', en 1998.
Cantrell básicamente lanzó 'Boggy Depot' porque no podía hacer que Staley trabajara, pero su propia existencia, y la presencia de Inez y Kinney en el disco, por no mencionar al productor  Toby Wright, parecía confirmar que el grupo estaba en moratoria en el mejor de los casos, difunto en el peor. Staley, por su parte, se mantuvo en silencio, cediendo su lugar en el segundo álbum de Mad Season al cantante de Screaming Trees, Mark Lanegan. En 1999, Sony armó un set de tres discos de Alice in Chains, 'Music Bank', dividido entre el mejor trabajo del grupo y una variedad de rarezas. Al final del nuevo milenio, Columbia Records edito 'Live', que recogió material de bootlegs, demos y festivales que abarcan los años 1990, 1993 y 1996.
'Greatest Hits', apareció en julio de 2001. Sin señales de que el grupo reclamara su lugar en la cima del metal alternativo, Cantrell completó su segundo esfuerzo en solitario, 'Degradation Trip', en 2002. Pero solo dos meses antes del lanzamiento del álbum, en abril de 2002, la noticia sobre la que todos habían estado especulando se hizo realidad: Layne Staley fue encontrado muerto debido a una sobredosis letal de cocaína y heroína. El ex bajista Mike Starr también luchó contra sus propias adicciones a través de los años, y de hecho apareció en el reality show VH1 Celebrity Rehab en 2010. Starr continuó luchando contra la dependencia química hasta su muerte en marzo de 2011 en Salt Lake City, Utah. Aunque comprensiblemente afligido, Cantrell lanzó la gira de apoyo de su álbum como solista de acuerdo al calendario. Alice In Chains pasaron los siguientes años en el limbo, y finalmente se reunieron en 2005 para un espectáculo benéfico con el vocalista de Damageplan, Pat Lachman, reemplazando al difunto Staley. Después de rotar con un puñado de diferentes cantantes, el grupo finalmente se decidió por el vocalista William DuVall, quien apareció en el álbum de regreso del grupo en 2009 'Black Gives Way to Blue'. Fue un regreso exitoso. El grupo realizó una gira en 2010 y luego en 2011 comenzó a trabajar en otro álbum, 'The Devil Put Dinosaurs Here', que llegó en el verano de 2013. En mayo de 2018 se lanzó el sencillo 'The One You Know' antes de la llegada de el sexto álbum de estudio de la banda.


DISCOGRAFIA

  • 1990- FACELIFT
  • 1992- DIRT
  • 1995- ALICE IN CHAINS
  • 1996- MTV UNPLUGGED
  • 2000- LIVE
  • 2009- BLACK GIVES WAY TO BLUE
  • 2013- THE DEVIL PUT DINOSAURS HERE