Historias De Rock


Amarillo



AMARILLO



No todos los grupos tienen que ser Beatles, Sex Pistols o grabar 'Loveless', como My Bloody Valentine. Hay otra serie de bandas, la gran mayoría, cuya misión es la de buscar su sitio siguiendo la senda que otros habían marcado con anterioridad y encontrar una voz propia que los distinga de los que les rodean o que los una a compañeros de generación o a una tradición dentro de la historia del pop. Sin duda Amarillo estarían dentro de este segundo conjunto. Una serie de amigos en Mallorca se juntan para hacer unas canciones y dar algunos conciertos. Sus nombres son Jaime Torres (voz, guitarra y teclado), Manu Gutiérrez (voz y guitarra), Cati Bestard (batería y coros) y Tomeu Torres (bajo). El grupo tiene el poco atractivo nombre de Los Props. Tras uno de esos conciertos toman dos decisiones importantes: han de cambiar el nombre, y están decididos a grabar esas canciones. Para lo primero toman la decisión de utilizar el neutro Amarillo como denominación. Para lo segundo, se encierran con Guillem Coll y graban un puñado de canciones.

Por asuntos de estudios, Cati y Tomeu han de irse desde la isla a Barcelona, y allí comienzan a mover la maqueta hasta que llega a manos de Jaime Hernández, capo del pujante sello Houston Party y ex-Parkinson DC. En su mente está crear un subsello para grupos españoles, tras el buen resultado que les ha dado el éxito que Lori Meyers han cosechado con 'Viaje de Estudios'. Forman parte de un recopilatorio de bandas nuevas que edita Rhonda -que así se llamará este citado subsello- y del que al final algunos de ellos sí que editarán su disco largo. Y entre ellos Amarillo. El resultado de esta aventura es 'Piruetas en el Aire'. Producido también por Guillem Coll, el resultado es un disco muy deudor de la tradición del indie-pop y, por otro lado, de la que asoma como su influencia más evidente Teenage Fan Club y los seguidores de ese grupo. Tiene buenas críticas, aunque no terminan de despegar, y tocan a lo largo de toda España, mientras van componiendo nuevas canciones a la espera de que desde Houston Party les digan la fecha de grabación de su siguiente disco. La fecha se va alargando y no acaba de concretarse, mientras que el grupo comienza a impacientarse.

Tras ver que no parecen interesar demasiado a su sello, y a pesar de tener otro disco, llegan a un acuerdo para liberarse del contrato. El grupo no se desanima y entra en el estudio para grabar sus nuevas canciones. Para ello contactan con Jaime García Soriano cuando este ya había dado por finalizada su etapa con Sexy Sadie. Jaime accede a ser su productor, todo un acierto a la vista de los resultados en cuanto al sonido y a la profundidad que adquieren las canciones. Además hay algunos cambios en la formación, saliendo Cati y entrando Ernesto Alcalá y Sergio Bortuzzo. Tras grabar el disco, y visto que no encuentran una vía para publicar sus canciones, deciden tirar por el camino de la autoedición. Para ello crean un nuevo sello discográfico llamado Pim Pam Pum junto a otra banda, Post, proyecto de otro ex-Sexy Sadie, Miki Serra. El resultado es “Vuelve a por Mí” (Pim Pam Pum, 2007), que recoge una serie de críticas positivas, unos exitosos conciertos y la llamada para tocar dentro del festival Contempopranea, con lo que el objetivo de seguir en la brecha parece cumplirse.

http:--lafonoteca.net-grupos-amarillo


DISCOGRAFIA:

2004- Piruetas en el Aire
2007- Vuelve a por mí

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com