Historias De Rock


Ana Belen



ANA BELEN

Ana Belén es el nombre artístico de María del Pilar Cuesta Acosta, nacida en Madrid el día 27 de mayo de 1951, en la madrileña calle del Oso, en la glorieta de Embajadores del castizo barrio de Lavapiés. En primero de bachillerato Mari Pili, como se la conocía entonces, inició sus apariciones en público. Participó en un concurso de Radio España a los 10 años, que se llamaba ‘Todo vale’ dirigido por Bobby Deglané, se inscribió en el apartado de música moderna e interpretó ‘La Novia’. Ese año no ganó el concurso, pero sí al año siguiente, con la canción ‘La flor de la canela’ de Chabuca Granda. En 1965 Mari Pili Cuesta ya era conocida en las emisoras de radio. A los 15 años empezó a trabajar en Radio Madrid para cubrir un hueco que había dejado Rocío Dúrcal y poco a poco sus apariciones públicas iban siendo encaminadas a lo que se conoce como 'niños prodigio', como lo fueron Marisol, Rocío Dúrcal o Joselito.

Su primera intervención en el cine fue en la película ‘Zampo y yo’, trabajando con el actor Fernando Rey bajo la dirección de Luis Lucia Mingarro. En esta película conoció a Miguel Narros pero tuvo la suerte de que la película no tuvo éxito, de lo contrario tendría que haber realizado otras tres que estaban previstas dentro del contrato. Se casa con Víctor Manuel en 1972 en Gibraltar. Después de la película ‘Al diablo con amor’ (también junto a Víctor Manuel, de la que saldrá un disco con la Banda Sonora, con letras de Gonzalo Suárez y música de Víctor Manuel). En esta época comenzará su carrera como cantante, apareciendo en discos como ‘Tierra’ 1973 o ‘Calle del Oso’, con canciones mayoritariamente compuestas por Víctor Manuel, algunas de ellas con un claro contenido político y social. Víctor y Ana viajarán a Cuba donde conocerán a distintos integrantes de la Nueva Trova Cubana y al poeta Nicolás Guillén. Poemas de Nicolás Guillén musicalizados por Sergio Aschero, Víctor Manuel o Rosa León se incluirán en el disco doble 'La paloma del vuelo popular' 1976 . El disco incluía el tema 'la Muralla', con música de Quilapayún. Fue el primer éxito músical de Ana Belén y Víctor Manuel, siendo así la primera canción cantada en concierto por la pareja). El siguiente disco, ‘De Paso’ (1977), incluía temas de Luis Eduardo Aute, Pablo Milanés y Teddy Bautista entre otros, así como poemas de Fanny Rubio, Rafael Alberti o de nuevo de Nicolás Guillén.

En 1979 sale a la luz el álbum 'Ana', donde ya comienza a haber menos canciones de contenido político y social (aunque siempre van a estar presentes en todos sus discos). El disco incluía la canción 'Agapimú', adaptación de Luis Gómez Escolar de un tema griego, con una letra intrascendente, pero que lograría un gran éxito que se convertiría con posterioridad en una de las canciones más representativas de la pareja. Es a partir de este momento cuando Ana Belén deja de ser una actriz que también canta, a convertirse en una cantante y actriz. Participó junto a Carlos Mejía Godoy, Elsa Baeza y Miguel Bosé, entre otros, en el disco 'Misa Campesina Nicaragüense'. En 1980 edita el disco 'Con las manos llenas', en el que se incluía el ‘Oh qué será’ de Chico Buarque y ‘El hombre del Piano’, adaptación de un tema de Billy Joel que fue todo un éxito. En 1982 viaja a Brasil donde grabará el disco 'Ana en Río', con temas de compositores brasileños entre los que destaca la canción 'balance'. En este disco contará con la colaboración de Chico Buarque y Raimundo Fagner. El álbum ‘Géminis’ (1984) es quizás su mayor éxito en solitario ya que incluia temas como ‘La Paloma’ (poema de Rafael Alberti), ‘Sólo le pido a Dios’ (de León Gieco) o ‘España, camisa blanca de mi esperanza’ (de Víctor Manuel), una canción revelación que sigue arrastrando.
El disco estaba producido y arreglado por Geooff Westley quien introdujo algunos elementos electrónicos. En 1986 sale a la luz un disco doble de Víctor Manuel y Ana Belén, ‘Para la ternura siempre hay tiempo’. En realidad se trata de dos discos, uno de ellos ,'Para la ternura', de Ana Belén y el otro, 'Siempre hay tiempo', de Víctor Manuel, pero en ambos discos aparecen temas cantados a dúo. El disco incluiría 'La puerta de Alcalá’, composición de Suburbano, y que se convertirá en uno de los mayores éxitos musicales de la pareja, siendo hasta el momento la canción más representativa de Víctor y Ana. El siguiente disco, ‘A la sombra de un león’, contará con la colaboración del brasileño Djavan. La preciosa canción que da título al disco se debe al cantautor Joaquín Sabina. En 1989 cambia de casa de discos (pasando a BMG) y de arreglista, y graba ‘Rosa de Amor y Fuego’, arreglado por el italiano Roberto Costa, excepto el éxitoso tema de 'Lía', arreglado por José María Cano y Manel Santiesteban. En este disco evoluciona hacia una línea más comercial. En 1991 graba ‘Como una novia’, con canciones de Gloria Varona, Pancho Varona y Antonio García de Diego, siendo este el primer disco en el que no se incluye ningún tema compuesto o adaptado por Víctor Manuel. En 1993 se publica ‘Veneno para el corazón’, uno de los discos más ricos en sonoridades y estilos grabados por Ana Belén (jazz, salsa, bolero, rumba, rock, reegae, pop)

En este disco se incluye un bloque de canciones compuestas por Cole Porter, grabadas con bigband y arregladas por Geooff Westley, así como temas de nuevos cantautores como Pedro Guerra y Andrés Molina, y clásicos como el bolero 'La mentira', de Álvaro Carrillo. Además de Geooff Westley, aparecen otros arreglistas como Pancho Varona y Antonio García de Diego, el guitarrista flamenco Gerardo Núñez, y Roberto Costa. La edición en CD incluye además una segunda versión del tema 'Derroche', con la colaboración de Juan Luis Guerra y los 4:40. 'Derroche' es también uno de los temas más característicos del repertorio de Ana Belén. Graba en Gijón junto a Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat, Juan Echanove, Antonio Flores, Joaquín Sabina, Manolo Tena, Pablo Milanés y Miguel Ríos el álbum ‘Mucho más que dos’. Con esta gira triunfan muchísimo en España y en el extranjero, pasando de países como Chile a USA. En 1994 realiza junto a Víctor Manuel, Miguel Ríos y Joan Manuel Serrat la gira ‘El gusto es nuestro’ que arrasa en toda España con más de 500000 espectadores y que llegó a toda latinoamérica con un éxito rotundo. En 1997 publica un nuevo álbum, ‘Mírame’ que incluye duetos y temas en solitario y que se convierte en el disco más vendido de su carrera en solitario junto con 'géminis'. Con él realiza una gira por toda España que consiguió notables éxitos. Canta junto a muchas personas entre las cuales destaca el actor Antonio Banderas, con el que canta el bolero 'no sé por qué te quiero', un éxito que cantaría con posterioridad la cantante Pasión Vega.

1998 es el centenario de Federico García Lorca y Ana lo conmemora publicando dos discos bajo el título de ‘Lorquiana’ en el que se recogen los poemas y las canciones populares del poeta granadino. Con este doble disco realiza varias giras y estrena un espectáculo de recitales en el teatro Romea de Murcia. Al año siguiente publica el disco ‘Ana Belén y Miguel Rios cantan a Kurt Weill’, disco homenaje que cuenta con la orquesta ciudad de Granada. En el año 2001 Ana publica un nuevo disco titulado ‘Peces de ciudad’, con canciones como la que da título al disco, de Joaquín Sabina y realiza una nueva gira junto a Víctor Manuel, llamada ‘Dos en la carretera’, con la que consiguen grandes éxitos. En 2003 edita un nuevo disco, ‘Viva l’Italia’ en el que rinde tributo a la música italiana con canciones de muy distintas épocas y de muy distintos intérpretes llegando a cantar a dúo con uno de ellos. Durante la mayor parte de 2005 Ana y Víctor se ven inmersos en la gira 'Una canción me trajo aquí', que comenzó el 25 de junio de 2005 en Segovia, y de la que se ha publicado un CD+DVD con el concierto en directo en el Teatro Romano de Mérida. Se trata de un espectáculo que recopila los grandes éxitos musicales de la pareja. El 6 de Marzo de 2007 salió a la venta su último trabajo discográfico, 'Anatomía', con temas de Sabina, Víctor Manuel o Bebe. También estrenará la obra de teatro Fedra en la inauguración del Festival de Teatro Clásico de Mérida de 2007, junto con Fran Perea.

DISCOGRAFIA:

1973- Tierra
1975- Calle del Oso
1976- La paloma del vuelo popular
1977- De paso
1979- Ana
1980- Con las manos llenas
1982- Ana en Río
1984- Géminis
1988- A la sombra de un león
1989- Rosa de amor y fuego
1991- Como una novia
1993- Veneno para el corazón
1994- Mucho Mas Que Dos
1997-
Mírame
1998- Lorquiana. Poemas de Federico García Lorca
1998- Lorquiana
2001- Peces de ciudad
2003- Viva l'Italia
2007- Anatomía
2011- A Los Hombres Que Ame

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com