Historias De Rock


Andy Summers



ANDY SUMMERS 

(Andrew James Summers)


Nacido el 31 de Diciembre de 1942 en Lancashire, Inglaterra
ESTILOS: Contemporary Instrumental, Fusion, Contemporary Jazz, Art Rock
MIEMBRO DE: Andy Summers & Robert Fripp, Circa Zero, Soft Machine, The Animals, The Police
Andrew James Summers (31 de diciembre de 1942), mejor conocido como Andy Summers, músico y compositor nacido en Poulton-le-Fylde, Lancashire, Inglaterra, y conocido internacionalmente por ser el guitarrista de la mítica banda The Police. Una década más veterano que sus compañeros de grupo, estaba obsesionado con la guitarra y el piano, dejó los estudios temprano para trabajar en una tienda de música y actuar entre escenarios en The Blue Note jazz club. Allí se encontró con Zoot Money, un pianista de su escuela, quien asentó con Andy los principios de Zoot Money´s big roll band en 1961. Empezando en The Flamingo en Londres, durante 1963 la Zoot Money´s big roll band actuó en 10 conciertos a la semana a 400 libras la pieza. A pesar de que tenían un single de éxito con 'Big Time Operator', la gloria los eludió. Adoptando el nuevo nombre de Dantalion´s Chariot en 1967, tuvieron un accidente en el cual Andy resultó herido. Luego siguió su camino realizando actuaciones con Soft Machine y formando parte de manera breve en The Animals con Eric Burdon.

Por iniciativa propia, Andy tomó y dio clases de guitarra clásica y se casó con la cantante Robin Lane, a pesar de su penosa situación económica. Poco después, se divorciaron y Andy cayó en una profunda depresión, raramente abandonó su cama en un periodo de varias semanas. Después de  volver a coger una guitarra eléctrica, reencontró una nueva ambición para triunfar y llegar a ser a supreme musician. Retornando a Inglaterra en 1971, Andy se recuperó por completo y alquiló sus destrezas musicales a otros músicos, entre ellos Neil Sedaka. A pesar de la bonita cantidad de dinero que le ofrecía Kevin Ayers (anteriormente de Soft Machine), se unió a Strontium 90 de Mike Howlett (ex-bajista de Gong). Durante las sesiones de grabación de ese disco (que no vería la luz hasta 20 años después) conoció a Sting y a Stewart Copeland. Sting y Copeland tenían un grupo llamado The Police, junto con Henri Padovani, enfocado a la corriente punk de moda por aquel entonces. Andy pertenecía a la llamada generación enemiga por parte de los punks. Por un lado Andy era ya un experimentado músico de sesión y Henri Padovani carecía de experiencia musical, por lo cual no tenía el mismo virtuosismo que Summers. Esto comenzaría a generar problemas entre él y Padovani, y finalmente, tras una discusión respecto de quién debía usar el mejor amplificador y luego de que Andy hablara con Sting y Copeland, se decide que Padovani no podía seguir (pese a la insistencia de Copeland, para quien Henri cumplía con lo necesario para la estética punk y su visón de The Police como un cuarteto).

Pero en Andy, Sting encontró lo que necesitaba para expandirse musicalmente, compartían gustos e influencias musicales. Así quedó conformado The Police, con la formación que los llevaría a la fama. En 1984 la banda se separó, retomando proyectos personales. Summers colaboraría de aquí en adelante con bandas de musica jazz y rock progresivo. También se le recuerda mucho por colaborar con Robert Fripp y Gustavo Cerati (conocido fan de The Police) en un cover de 'Bring on the night' que en español se llamaría 'Traeme la noche', para un disco homenaje a The Police. En el 2007 Summers se presenta con Police después de 23 años en los Premios Grammy, y la banda inglesa se iría de gira mundial hasta el 2008, cuando deciden retomar sus proyectos personales.

DISCOGRAFIA:

1982- I Advance Masked
1984- Bewitched
1987- XYZ
1988- Mysterious Barricades
1989- The Golden Wire
1990- Charming Snakes
1991- World Gone Strange
1993- Invisible Threads
1996- Synaesthesia
1997- The Last Dance of Mr. X
1998- Strings of Desire
1999- Green Chimneys: The Music of Thelonious Monk
2000- Peggy's Blue Skylight
2004- Earth + Sky
2005- Splendid Brazil
2007- First You Build a Cloud
2012- Fundamental

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com