Historias De Rock


Antonio Vega



ANTONIO VEGA

Antonio Vega Tallés (Madrid, 16 de diciembre de 1957-Majadahonda, Madrid, 12 de mayo de 2009) fue un compositor y cantante español. Mediano de seis hermanos, su padre fue un prestigioso médico leonés de Carrizo de la Ribera especializado en traumatología. En 1978 formó junto a su primo Nacho García Vega el grupo Nacha Pop, originado en otra banda, Uhu-Helicopter, de la que provenían ambos. Su disco de presentación se editó en 1980, y en 1988 el grupo se separó tras una exitosa carrera, con seis álbumes de estudio y uno en directo. Vega comenzó entonces su carrera como solista, en la que editaría cinco discos de estudio, un álbum en directo y un recopilatorio de colaboraciones con otros artistas. Antonio Vega ha sido considerado uno de los compositores fundamentales de la escena pop española desde la llegada de la democracia. El intimismo de sus canciones y su sensibilidad le ganaron la admiración de la crítica y del público. Nacha Pop, uno de los grupos más representativos de la música pop española de los años 80, tenía dos compositores, el propio Antonio Vega y su primo Nacho García Vega.

En la formación, de amplio éxito esos años, Vega pudo desarrollar su talento artístico, y durante esa etapa verían la luz numerosos temas compuestos por él que terminarían entrando en el cancionero popular español, entre ellos "Chica de ayer", considerada generalmente como una de las mejores canciones del pop español e incluida en su primer LP. Éste, de título homónimo al grupo, es considerado por revistas como Rockdelux o Rolling Stone (ed. española) una obra maestra imprescindible en la música española. 'Chica de ayer' se convirtió con el tiempo en una de las canciones más representativas de la movida madrileña, el movimiento contracultural surgido durante los 80 fundamentalmente en la ciudad natal del autor. Ha sido versionada por multitud de artistas, como El Canto del Loco, Enrique Iglesias, Undershakers o  Gigolo Aunts ('Girl from Yesterday'). El segundo LP de la banda, 'Buena disposición', mantuvo esa línea de calidad, siendo uno de sus temas más conocido 'Atrás', después reinterpretado en los conciertos de su carrera en solitario.

'Más números, otras letras' fue el tercer LP de la banda, iniciando la época en que ésta trabajó bajo el sello DRO, con el que editó el mini-LP 'Una décima de segundo', cuyo tema más conocido es el que le daba nombre. El sonido conseguido por Peter Mcnamee le dio nuevas cotas de excelencia al grupo, incluso en la improvisada versión piano bar de 'Una décima de segundo' junto a Teo Cardalda. Luego llegaría 'Dibujos animados' (que incluía temas como 'Cada uno su razón' o 'Relojes en la oscuridad'), y tras él 'El momento', una obra que fue ganando adeptos con el tiempo, con temas como 'Lucha de gigantes'. La banda terminaría por separarse en 1988, tras una serie de conciertos en Madrid que darían lugar a su disco de despedida, 'Nacha Pop 80-88', que repasaría su discografía de estudio y que sería el epitafio del grupo. Se ha señalado que, como compositor de Nacha Pop, Antonio Vega desarrolló su especial sensibilidad para hacer partícipe al oyente de una historia personal, con una delicada visión poética del mundo.
En el trabajo del grupo este carácter intimista ofrecía un contrapunto a la música del otro compositor de la banda, Nacho García Vega, que se inclinaba hacia un pop más directo y unas letras menos metafóricas. En 2007 la banda se vuelve a reunir para ofrecer una serie de conciertos por España entre junio y octubre de ese año, y para colaborar en la filmación del DVD La edad de oro del pop español. La carrera como solista de Antonio Vega comenzaría marcada por su etapa anterior, de la que saldría como un músico consagrado y muy respetado por sus compañeros de profesión. Así pues, el músico mantendría la misma línea de creación durante su etapa de solista, aunque acentuando en algún sentido su vocación más intimista, quizá por la ausencia de la influencia musical de García Vega. Su primer disco en solitario data de 1991, con el título 'No me iré mañana', en él se mezclan temas más poperos, como "Esperando nada", "Háblame a los ojos" o "Lo mejor de nuestra vida", con temas más próximos a un estilo de la denominada "canción de autor", como "Tesoros" o "Se dejaba llevar por ti", canción que el propio músico reconocería que hacía alusión a su adicción a la heroína.

En 1992 se publicó un disco recopilatorio en el que se incluían algunas de sus mejores canciones de la época de Nacha Pop, así como de su primer disco como solista. Se incluía asimismo una versión de la canción "Ansiedad", de Chequile Saravia, y una primera versión de otro de sus temas más conocidos, "El sitio de mi recreo", que también daba nombre al disco. En 1994 vería la luz su siguiente trabajo, 'Océano de sol', para cuya grabación viajaría a Inglaterra para trabajar con Phil Manzanera, ex guitarrista de Roxy Music y productor musical, que se ocuparía de la producción del disco. Sin embargo, Vega no quedó satisfecho con el trabajo de Manzanera, atribuyendo a éste falta de profesionalidad, así como diferencias en la concepción del trabajo. Del disco destacan temas como "Vapor", "Palabras" o una segunda versión más trabajada de "El sitio de mi recreo". En 1995 colabrora en el primer disco tributo a Joan Manuel Serrat. El disco llevaría el nombre de 'Serrat... eres único Volumen 1', y la participación de Vega sería con la canción 'Romance de Curro El Palmo'.

En 1997 participa en el disco 'Tributo a Queen', grabando el tema "Días que no volverán", cover en español de la canción "These Are the Days of Our Lives", publicada por la banda británica en su álbum Innuendo, de 1991. Freddie Mercury, el vocalista de Queen, al momento de grabar la canción estaba viviendo sus últimos meses de vida antes de fallecer de SIDA el 24 de noviembre de 1991. Tras un silencio de cuatro años se publica el disco 'Anatomía de una ola', más acústico y tranquilo que los anteriores. En él se recogen "Ángel caído", dedicada a Vincent Van Gogh o "Como la lluvia al sol". En este disco se hallaba también una versión de "Agua de río", del grupo Sonora, compuesto entre otros por varios amigos de Vega, Basilio Martí y Nacho Béjar, muy influenciados por aquel en su único LP, 'Arquitectura de la soledad'. En el año 2000 Antonio Vega participó en 'A tu lado', un disco homenaje a Enrique Urquijo, quien fuera líder del grupo Los Secretos y que falleció en 1999. Vega interpretó la canción "Agárrate a mí María".
En 2001 se publica el siguiente título, 'De un lugar perdido', un disco corto en el que destacan temas como "Estaciones", "Para bien o para mal" o "A trabajos forzados", canción en la que Antonio Vega pone musica a un poema del escritor y poeta Antonio Gala. Ese año también colabora con Jarabe de Palo en el tema "Completo, incompleto" dentro del disco De vuelta y vuelta. En 2002 Vega publica su particular 'Básico', en el que realiza versiones acústicas de algunas de sus canciones más conocidas y otras menos y algún tema inédito. A finales de 2003, participa como solista en el tributo a la banda española Hombres G interpretando la canción 'La carretera'. Seguiría en 2004 un disco de colaboraciones, entre otros artistas con Amaral, con los que canta "Cómo hablar", Jarabe de Palo, haciendo dueto con Pau Donés en el tema "Completo incompleto", o Elefantes, con los que realiza una versión de "Que yo no lo sabía". En 2004 participa asimismo en el homenaje colectivo al poeta Pablo Neruda en su centenario: Neruda en el corazón.

Ese mismo año muere su compañera sentimental Margarita del Río, también coautora de algunos de sus temas. Su defunción supuso un duro golpe para Vega, que sufrió seguidamente una neumonía que le tuvo hospitalizado e incluso atravesó un período de depresión. Posteriormente compondría su último disco en solitario, '3000 noches con Marga', editado en 2005. En él se incluyen temas como "Angel de Orión", "Caminos infinitos", "Pasa el otoño" o la instrumental "3000 noches con Marga". En el año 2007 Antonio se reúne con Nacho García Vega y deciden volver al escenario como Nacha Pop en una gira por España, además de su aparición en el DVD de la "historia sinfónica del pop español" junto a Germán Coppini, Javier Andreu, Jose Mari Granados y otras leyendas del pop español. Ese año además colaboraría en el tema "Ahora qué" de Conchita, incluido en su álbum de debut, 'Nada más'. Tras acabar dicha gira, vuelve a su carrera de solista y sigue dando conciertos, en los últimos tiempos girando por teatros junto a una banda en la que se incluía a Basilio Martí, que también era su representante musical.

En marzo de 2009 presentó, en el que sería a la postre su último concierto, una de sus últimas composiciones: 'Antes de haber nacido'. Ese último concierto que ofreció junto a su banda tuvo lugar en el Kafe Antzokia de Bilbao, el 28 de marzo de 2009. El 20 de abril de 2009 fue ingresado en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid debido a una neumonía aguda que le obligó a suspender su gira. Falleció el 12 de mayo siguiente, a los 51 años de edad, a consecuencia de un cáncer de pulmón que se le había diagnosticado meses antes. El 7 de diciembre de 2009 las productoras de Televisión New Atlantis y Coral Europa hicieron oficial el rodaje de una TV Movie sobre la vida de Antonio Vega. 'El chico de ayer' tendrá dos entregas y estará asesorado en todo momento por Carlos Vega (hermano del cantante).

DISCOGRAFIA:

1991- No Me Iré Mañana
1992-
El sitio de mi recreo
1994- Océano de sol
1998- Anatomía de una ola
2001- De un lugar perdido
2002- Básico
2004- Autorretratos
2004- Escapadas
2005- 3000 noches con Marga
2009- Canciones 1980-2009

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com