Historias De Rock


Asfalto



ASFALTO

Todo comienza en 1970 cuando José Luis Jiménez forma el grupo Tickets y graba dos canciones para el sello Columbia, "El rigor de las desdichas" y "Someone like you", la primera compuesta por Vainica Doble a quien acompañaban en algunas ocasiones. Sus componentes por aquel entonces eran José Luis Jiménez (bajo y voz), Pancho Company (batería y voz) y Mario del Olmo (guitarra y voz). En 1972 el trío abandona el sello, que estaba poco acostumbrado a los grupos de rock y del que no recibían ningún apoyo, y se ven obligados a cambiar de nombre. Este es el comienzo de Asfalto. Pasan a Discos Acción, distribuido por Zafiro, de la mano de Pepe Nieto y Manolo Díaz donde graban dos sencillos en 1972 "Jenny - Razones" (Acción, 1972) y "Quiero - The First Dance" (Acción, 1972), ambos producidos por Manolo Díaz y con la colaboración de Lele Laína y Terry Barrios, que serian futuros compañeros en Asfalto y en Topo. Debido a desavenencias musicales y personales, el trío pronto se convirtió en cuarteto con Félix García a la batería y Armando de Castro (futuro Barón Rojo) a la guitarra.

En 1974 José Luis Jiménez deshace el grupo y comienza de nuevo con Chema Arrillaga y dos miembros del grupo Handicap, Julio Castejón y Enrique Cajide, pero enseguida se marcha Chema y es sustituido por Lele Laína que venía de Los Zurdos. Estamos en 1975 y Asfalto está dispuesto a comenzar de nuevo con José Luis Jiménez (bajo y voz), Lele Laína (guitarra y voz), Julio Castejón (guitarra y voz) y Enrique Cajide (batería). Con esta formación grabaron un álbum, publicado solo en cassette, en 1976 titulado "Homenaje a Los Beatles" (Percasa, 1976) con doce temas de los de Liverpool que les sirvió para hacer rodaje antes de pasar a ser el primer grupo en grabar para el nuevo sello Chapa Discos (dependiente de Zafiro) y dirigido por Vicente -Mariscal- Romero. Así, en 1978 sale a la calle su primer álbum 'Asfalto', un disco con algunas de sus más recordadas canciones como 'Capitán Trueno', 'Días de escuela' o 'Rocinante'. Un disco mítico para muchos aficionados y recordado como uno de los mejores de la época, aunque el resultado no debió dejar satisfecho a todos, ya que José Luis Jiménez y Lele Laína abandonaron el grupo para dar vida a Topo, una decisión que no comprendió casi nadie.

Esto parecía el fin de Asfalto pero con la incorporación de José Ramón -Guny- Pérez al bajo y sobre todo de Jorge García Banegas a los teclados, el grupo resurgió con más fuerza. El tándem Julio Castejón - Jorge García Banegas empezó a producir canciones de gran calidad que emocionaban hablando de temas cotidianos. Así, en diciembre apareció su segundo álbum 'Al Otro Lado' grabado en Londres donde fueron el primer grupo español en actuar en el Marque Club. Del disco podemos destacar "El viejo" y "Mujer de plástico", aparte del magnífico tema que da nombre al disco, pero lo cierto es que todos los temas rayaban a gran altura. El estilo de Asfalto había pasado del rock urbano de su primer álbum a algo más parecido al rock sinfónico o progresivo, pero la banda siempre fue difícil de clasificar. Debido a su heterodoxia y amplitud de miras Asfalto navegaban en aguas turbulentas que nunca les dejaron salir a flote y ser reconocidos en toda su valía. Al año siguiente publicaron '¡¡Ahora!!' (Chapa, 1979), que seguía en la línea del anterior, menos sinfónico pero con excelente canciones como "Nada" o "La otra María", y a continuación "Lo Mejor" (Chapa, 1980) el primer recopilatorio de un grupo de rock español, aunque con una selección algo discutible.
También fueron los pioneros cuando al año siguiente salió a la calle "Déjalo Así" (Chapa, 1981), el primer disco doble de una banda española y producido por ellos mismos con un buen número de canciones, si bien de calidad desigual y en el que no están tan inspirados como en los anteriores. Este fue su último disco para Chapa ya que por desavenencias con el sello no tuvo la repercusión debida y crearon su propia firma, Discos Snif. Con Snif comenzó una época de gran auge de la banda. Entró como vocalista Miguel Oñate que les da otro aire más duro. Grabaron con esta formación dos magníficos discos "Más que una Intención" (Snif, 1983), publicado como video-disco con canciones como la que da título al disco, "La Paz es verde" o "El hijo de Lindbergh" y "Cronophobia" (Snif, 1984), del que cabe destacar "Es nuestro momento" o "Desaparecido". La banda estaba en un gran momento creativo y triunfaba allá donde iba, pero como en otras ocasiones llegan los problemas. Miguel Oñate deja la formación para dedicarse a su carrera en solitario.

Le sustituyó Ricardo -Richi- Benítez, con el que grabarían un solo disco, "Corredor de Fondo" (Snif, 1986) con canciones como "No es solo amor" o "Prisionera enmarcada", pero al final de la gira Richi dejo la banda ya que no se adaptaba a la vida en Madrid y volvió a su Mallorca natal. Así las cosas al año siguiente se reunieron todos los antiguos miembros de Asfalto excepto Oñate para celebrar su decimoquinto aniversario y volver a grabar sus éxitos más el inédito "El teatro de la vida" en el disco "1972-1987. 15 Años de Música" (Snif, 1987) que marcó el fin de su etapa más gloriosa. Al año siguiente y en plena inactividad vería la luz otra recopilación "Los Singles" (Snif, 1986). El grupo se reorganizo ya que Enrique Cajide dejó la batería para dar entrada a Terry Barrios, antiguo colaborador de la banda y ex de Topo. Por otro lado, volvieron los también antiguos socios y ex de Topo José Luis Jiménez y Lele Laína, que tras un intento fracasado de hacer versiones en inglés de los clásicos del rock con el nombre de La Rockorquesta volvieron a la denominación de Asfalto para grabar el disco "Solo por Dinero" (Libélula, 1990), que no fue muy bien acogido entre sus seguidores debido, seguramente, al cambio radical que habían experimentado estilísticamente y no ser lo esperado. Aún así, había buenas canciones como "El lado oscuro de la calle" o "Lo que el viento no se llevó".
Dos años más tarde, tras la trágica muerte de Terry Barrios, vuelve a la batería Enrique Cajide juntándose así de nuevo los integrantes de aquel añorado primer LP para grabar "El Planeta de los Locos" (Libélula, 1994), un disco de gran nivel con excelentes canciones como la que le da título o "Espera en el cielo", "Al otro lado del espejo" y "Carpanta", pero que tampoco tuvo la repercusión esperada, produciéndose al año siguiente la disolución del grupo. Todos los miembros de Asfalto siguen de alguna manera activos en el mundo de la música excepto Enrique Cajide. Julio Castejón publica dos discos en solitario con Los Trípodes como grupo de acompañamiento. Pero aunque pudiera parecerlo, este no es el fin de la historia. En 2006 Julio Castejón decide resucitar la banda y junto a Carlos Parra (teclados), Raúl Santamaría (guitarra), Viti Ilarraza (batería) y Juanvi García (bajo) vuelven a los escenarios y graban "Utopía" (Leyenda, 2008), su último disco de estudio. Un disco excelente en el que la banda vuelve a resucitar ese rock progresivo que abandonaron hace treinta años con temas como la suite "Utopía", además de otros de primer nivel como "Transparencias", "Lusitania Express", "El último vuelo" o "El pescador de sueños", y que hace pensar que tenemos Asfalto para rato.

Otras dos canciones más amables y que sorprenden agradablemente son "Gente como tú" y "Nunca está de más". Tras la grabación del disco Juanvi García deja el grupo y entra Alejandro -Pollo- Ollero al bajo. Tan sólo al año siguiente sale su primer directo en disco y DVD ¡Al Fin Vivos! (Leyenda, 2009), grabado en el auditorio Pilar Bardem de Rivas-Vaciamadrid el 3 de julio de 2009 con una selección de temas de siempre y algunos de los nuevos. Actualmente siguen dando conciertos  y componiendo nuevas canciones. La leyenda de Asfalto sigue viva.

http:--lafonoteca.net-grupos-asfalto


DISCOGRAFIA:

1976- Homenaje a Los Beatles
1978- Asfalto
1978- Al Otro Lado
1979- ¡¡Ahora!!
1981- Déjalo Así
1983-
Más que una Intención
1984- Cronophobia
1986- Corredor de Fondo
1987-
1972-1987. 15 Años de Musica
1990- Sólo por Dinero
1994- El Planeta de los Locos
2008-
Utopía
2009- ¡Al Fin Vivos!

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com