Historias De Rock


Associates



ASSOCIATES

Formados en 1979
Disueltos en 1991

ESTILOS: New Romantic, Punk-New Wave, Alternative-Indie Rock, Post-Punk, Alternative Dance, Alternative Pop-Rock
MIEMBROS: Alan Rankine, Billy Mackenzie, John Murphy, Michael Dempsey, Nigel Glockler
The Associates era un grupo escocés marcado por la exuberante voz y presencia de su cantante Billy Mckenzie, con un registro vocal exageradamente afectado que o fascinaba o repelía, deudor de gente como Sparks, o Scott Walker,, aunque a veces se pasaba de afectación y de artificios vocales. En los 90 su huella se ha notado en cantantes como Brett Anderson o Jarvis Cocker. Como tantos otros grupos de principios de los 80 empezaron con música experimental y vanguardista y luego se fueron haciendo más comerciales. 'The Affectionate Punch' del 80 es un debut prometedor con influencias del David Bowie de la etapa berlinesa, Roxy Music, krautrock, post-punk, y con esa voz casi operística de Mckenzie venida de otro mundo.

'Fourth Drawer Room' del 81 es una recopilación de singles pero mucho mejor que el debut, el grupo suena más marciano que nunca pero al mismo tiempo accesible, de los discos más originales, creativos y sorprendentes que se hicieron en su época, cuando parecía que estábamos ante un mundo ilimitado de posibilidades, antes de que a mediados de los 80 el pop se fuera haciendo más rutinario. Su siguiente lp, 'Sulk', es uno de los discos más excesivos, glamourosos y exóticos de la época, y que probablemente ha influido más en grupos como Pulp que otros grupos mucho más citados. A su vez influenciados por Bowie, Sparks, Kraftwerk, Brian Eno y Scott Walker si le diera por la ópera, pero muy personales. El disco incluye sus dos únicos top 20, su tema más popular 'Party Fears Two' y 'Club Country', pero eran mucho más que un grupo pasajero más de la época que tuvo un par de hits y ya está y el resto del lp estaba lleno de grandes momentos de experimentación, pop y exotismo decadente, emparentándoles con los nuevos románticos y el tecno pop de la época pero manteniendo su sello.

'Sulk' fue casi el fin para el grupo que saco luego dos discos flojitos en el 85 y el 90 y luego se separaron. En el 97, cuando su influencia se hacia más que patente en grupos como Pulp y se hablaba de una vuelta del grupo, Mckenzie se suicidó y fue el fin de la historia.

DISCOGRAFIA:

1980- The Affectionate Punch
1981- Fourth Drawer Down
1982-
Sulk
1985- Perhaps
1990- Wild and Lonely

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com