AUDIENCE

Audience
Formados en Gernika en 1999
ESTILOS: Pop-Rock, Blues, Country, Folk-Rock


BIOGRAFIA

Audience es un grupo que surge entre los pueblos bizkainos de Gernika y Busturia. Con su primera maqueta (1999) llegán a la final del concurso "Villa de Bilbao" de 2000. En 2001 se clasifican en segundo lugar en el concurso "Villa de Bilbao", tras los suecos Very Ape. y están entre los tres ganadores del concurso Proyecto Demo 2001 (organizado por Radio 3 y el Festival de Benicàssim). Actuan en el FIB del 2001 junto con PJ Harvey, Pulp, Mercury Rev y Flaming Lips. En septiembre del 2001 publican el EP 'Nashville Shirts (loser´s clothing)'. Actúan en los festivales Acces to Amsterdam (Holanda) y Maailma Kylässä en Helsinki (Finlandia). Comparten escenario con bandas como Trans Am, Luna o Red House Painters. En 2002 publican el LP 'Some Lovely Hands On Dry Skins'. Publican el EP 'Over (on fire in a song)' que incluye un videoclip. Actúan en el BAM de Barcelona y en el Festival de hardcore de Sant Feliu. En 2003 publican el LP 'Second Handed'.

Actúan en el Primavera Sound de Barcelona. Comparten escenario con Gallon Drunk. Actúan en el Bilboloop de Bilbao y cierran la gira en una fiesta de Muzikalia en la sala Sidecar de Barcelona. Tras la gira de 'Second handed' llega un parón provocado por el desalojo del local en el que ensayaban. Colaboran con artistas como Ainara LeGardon (con la que ya habían trabajado anteriormente), Anari, Julio de la Rosa, Dei Suoni y Marcos Untzeta. Tras varios años sin grabar material nuevo, Audience entran en los estudios Altxatune de Aulesti para grabar los 13 nuevos temas que componen 'trying wings on roots'. Reciben  el encargo de crear la sintonía y la ambientación sonora del programa EITB KULTURA , que se emite en la televisión autonómica vasca. En 2007 Audience publica su tercer disco 'Trying wings on roots' otra vez con Nizpop. El disco recibe excelentes críticas y forma parte de las listas de lo mejor del año en varias publicaciones, entre ellas Mondosonoro.

En 2008 siguen ofreciendo conciertos presentando 'trying wings on roots' mientras prepara las canciones de lo que será su siguiente disco, 'A shake in calm water'. Entre otros, actúan junto a American Music Club. En el año 2009, en el que el grupo cumple 10 años, graban las canciones de su cuarto trabajo, 'A shake in calm water', en los estudios Garate de Andoain con la ayuda de Kaki Arkarazo. En noviembre publican 'A shake in calm water' de la mano de Bidehuts. También cabe destacar que el interés hacia el cine mostrado por el grupo les ha llevado a participar en diversos proyectos entre los que cabe destacar su aportación al teatro (creando la banda sonora de "Mañana seremos" junto a la joven compositora bilbaína Arantxa, el cine (creando el tema principal del corto 'Urbaltzaga' del realizador vasco Xanti Urrutia) y para la televisión (creando la sintonía del programa Eitb Kultura).


DISCOGRAFIA