Historias De Rock


Badfinger



BADFINGER

Formados en 1968 en Londres, Inglaterra
Disueltos en 1983
ESTILOS: Contemporary Pop-Rock, Power Pop, AM Pop, Album Rock, Soft Rock
MIEMBROS: Bob Jackson, Glenn Sherba, Joe Tansin, Joey Molland, Ken Harck, Mike Gibbins, Pete Ham, Peter Clarke, Richard Bryans, Ron Griffiths, Tom Evans, Tony Kaye
Badfinger fue un grupo británico de rock frecuentemente considerado uno de los primeros del estilo llamado power pop. La banda fue exitosa comercialmente a principios de los años 70 y debido a su estilo similar al de The Beatles y a su contrato con el sello independiente de esa banda, Apple Records, fue considerada su posible sucesora. Sin embargo, una serie de problemas con sus sellos discográficos hicieron que sus integrantes no recibieran dinero pese al éxito de sus singles, por lo que tuvieron problemas económicos que llevaron a sus dos principales compositores al suicidio, en 1975 y 1983. El grupo en sus inicios se llamó The Iveys, y fue formado en Swansea, Gales, por el guitarrista Peter Ham, el bajista Ron Griffiths, y el guitarrista Dai Jenkins. The Iveys surgió de un grupo que formó Ham a principios de los años 60, que tuvo una serie de nombres como The Panthers, The Black Velvets y The Wild Ones. El nombre del grupo surgió del nombre de una calle de Swansea. En 1965 Mike Gibbins se volvió el bateria del grupo, que comenzó a ganar notoriedad, por lo que algunos sellos discográficos comenzaron a interesarse en contratarlos. En 1967 Jenkins dejó el grupo y fue reemplazado por Tom Evans.

El grupo firmó un contrato con Apple, un sello que había sido fundado por Beatles. El primer single de la banda, 'Maybe Tomorrow', no fue exitoso ni en las listas británicas ni en las estadounidenses. El grupo grabó un álbum titulado 'Maybe Tomorrow', que pasó desapercibido en el mercado y ni siquiera se editó en Estados Unidos. Sim embargo, el grupo había llamado la atención de Paul McCartney, quien le presentó una de sus propias composiciones al grupo, una canción titulada 'Come and Get It', que fue editada como single y tuvo mucho éxito en Estados Unidos e Inglaterra. 'Come and Get It' iba a ser parte de la banda sonora de la película 'The Magic Christian'. Griffiths dejó la banda, por lo que Evans pasó a ser el bajista del grupo y la banda buscó reemplazar sin éxito a Griffiths con Hamish Stuart (de The Marmalade). El grupo pasó a llamarse Badfinger y contó con Joey Molland como reemplazante de Griffiths. El siguiente álbum del grupo (y el primero bajo el nombre de Badfinger) se tituló 'Magic Christian Music', y contenía cancions de la película Magic Christian y remixes de las canciones del LP de los Iveys. El siguiente álbum de estudio del grupo fue 'No Dice', el cual fue editado en 1970 e incluye el exitoso single 'No Matter What', al igual que 'Without You', canción que posteriormente Harry Nilsson convertiría en un hit en todo el mundo.
'No Dice' fue bien recibido por la crítica y es considerado uno de los mejores álbumes de la banda. Durante 1970 el grupo contrató al manager Stan Polley, quien tenía más experiencia que Bill Collins (quien había estado con el grupo desde mediados de los años 60 y que seguiría trabajando con la banda). Polley se encargó de reorganizar las finanzas del grupo e iba a tener un rol relevante en la historia de la banda. El siguiente trabajo del grupo, 'Straight Up' se editó en 1971. El álbum produjo exitosos sencillos como 'Day After Day' y 'Baby Blue', y contó con dos productores, George Harrison y Todd Rundgren. Sin embargo, a pesar del éxito comercial, Apple no promocionó el álbum lo suficiente, la banda no estaba completamente satisfecha con el álbum y sus integrantes no estaban recibiendo gran parte del dinero que estaban produciendo, en parte debido a los problemas del sello, pero también debido a la intervención de Polley. Una serie de problemas hicieron que el grupo no pudiera editar un nuevo álbum en 1972, aunque siguieron con sus presentaciones en vivo. Durante ese año Gibbins abandonó el grupo temporalmente. Debido a la crítica situación financiera de Apple, Polley negoció un contrato millonario con Warner antes de que el contrato con Apple llegara a su fín. La banda editó 'Ass' a fines 1973, antes de que Apple entrara en bancarrota, algo que le impediría a los integrantes del grupo recibir regalías por varios años.

El grupo editó un álbum homónimo en 1974, su primer álbum de estudio con Warner. Ese mismo año grabaron otro LP, 'Wish You Were Here', pero el sello lo retiró del mercado a las pocas semanas de su edición por un conflicto legal entre Warner Bros y el manager del grupo. Los problemas económicos del grupo se volvieron notorios cuando millones que le pertenecían al grupo desaparecieron. El grupo grabó otro álbum para Warner titulado 'Head First', el cual no fue editado sino hasta el año 2000. A principios del 75 Warner canceló el contrato con Badfinger, y la crisis económica llevó a una serie de demandas. El 23 de abril de 1975 Peter Ham se suicidó en su garage. El grupo intentó seguir en los años siguientes. En 1979 editó 'Airwaves', con el bateria Peter Clarke y el ex-teclista de Yes Tony Kaye. Sin embargo, los conflictos legales y artísticos entre los integrantes se profundizaron, y tras una discusión telefónica con Molland, Evans se ahorcó el 19 de noviembre de 1983.

DISCOGRAFIA:

1970- Magic Christian Music
1970- No Dice
1971-
Straight Up
1973- Ass
1974- Badfinger
1974- Wish You Were Here
1979- Airwaves
1981- Say No More
2000- Head First

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com