Historias De Rock


Beat



BEAT

Formados en 1978 en San Francisco, California
Disueltos en 1983

ESTILOS: Contemporary Pop-Rock, New Wave, Power Pop, Punk-New Wave
MIEMBROS: Jay Dee Daugherty, Jimmy Ripp, Larry Whitman, Michael Ruiz, Paul Collins, Steve Huff
La aproximación hace temblar el pulso. The Beat, respetando un orden puramente genérico en el escalafón de un buen amante del rock, sólo fueron superados por The Beatles. Éste es un gran honor, acaso excesivo, para un grupo que brilló durante algunos meses realizando canciones pop-ska de buena factura, para después separarse y formar nuevos grupos. The Beat nacieron en la isla de Wight, a partir de una idea de Dave Wakeling, nacido el 19 de febrero de 1956, y de Andy Cox, nacido el 25 de enero de 1956, quienes, en la segunda mitad de los años setenta, trabajaban para una empresa que instalaba paneles solares. Poco después se les unió el bajista Davis Steel, y el grupo se completó con el batería Everett Morton. En febrero de 1979 el cuarteto dio su primer concierto, pero todavía les faltaba perfeccionarse. También se incorporó a la banda el jamaicano Ranking Roger, nacido el 21 de febrero de 1961 y que antes había militado en The Dum Dum Boys. Por último, la formación se completó con el saxofonista Saxa, nacido en 1931. The Selecter les echaron una mano contratándolos para actuar de teloneros en muchos conciertos.

Por este camino The Beat entraron en la compañía discográfica 2-Tone, y a finales de 1979 grabaron su primer single: la elección recayó sobre un clásico de la Motown, 'Tears of a clown', de The Miracles. El éxito fue inmediato, pero The Beat decidieron, imitando a Madness, apartarse de la compañía de Dammers y fundar la etiqueta Go Feet, distribuida por Arista. El nuevo single se editó en febrero de 1980, con el título 'Hand off she's mine', y llegó al número 9. En la primavera de 1980 The Beat publicaron su primer álbum, 'I just can't stop it', vibrante recopilación de temas ska y pop dominados por el sonido del saxofón. La música acompaña letras fogosas: 'The sword' es una declaración a favor del pacifismo; 'Stan down Margaret' está dedicada, naturalmente, a Margaret Thatcher. En 1982 apareció el segundo álbum, 'Wha 'happen', todavía más influido que el anterior por el reggae. Pocos meses después The Beat realizaron su tercer álbum, 'Special Beat service', que, por desgracia, no contaba con la carismática presencia de Saxa, y que según los críticos, mostraba que el grupo se encontraba en un callejón sin salida. En julio de 1983 el grupo actuó como telonero de David Bowie, pero poco después se disolvió. Cada cual se fue por su lado: Ranking Roger y Dave Wakeling formaron General Public, un grupo que publicó un par de álbumes para Virgin.

Andy Cox y David Steel, por su parte, formaron Fine Young Canibals, con la incorporación del cantante y actor Roland Gift. Con un par de álbumes y prestigiosas colaboraciones cinematográficas, F.Y.C., nombre extraído de una película de los años cincuenta protagonizada por Nathalie Wood y Robert Wagner, inspirada en la vida del trompetista de jazz Chet Baker, han obtenido un éxito mundial, confirmando la calidad de las intuiciones que habían llevado a la creación de The Beat.

DISCOGRAFIA:

1979- The Beat
1981- The Kids Are the Same
1986- Live at the Universal
1988- One Night
1999- The Beat Live: 1-17-80, Santa Monica
2004- To Beat or Not to Beat-Long Time Gone

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com