Historias De Rock


Berroguetto



BERROGUETTO

El viaje épico de Berrogüetto empieza en la primavera de 1995 en Galicia, cuando seis músicos de procedencias dispares se juntaron con la intención de llevar la música celta tradicional de su país un paso más allá, hacia el futuro, y experimentar nuevas sonoridades. Por qué Berrogüetto? La primera tarea, la denominación del grupo, la resolvieron con un neologismo. BERROGÜETTO es la suma de tres conceptos semánticos: BERRO + GUETO + SOWETO. Girando en torno a estas tres ideas se elabora su pensamiento, su discurso y sus propósitos. Berro que en gallego significa grito parte de la convicción de que sólo a través de la denuncia podemos caminar hacia un mundo mejor. Se trata de dar voz a los sin voz, un grito en positivo. Gueto (del italiano ghetto) "Minoría de personas marginadas de la sociedad por motivos religiosos, políticos, etc. Barrio o suburbio en que viven. Situación de marginación en que se encuentran". Soweto, barrio del sur de Johannesburgo que fue la máxima expresión de la oposición al "apartheid". A partir de las primeras revueltas Soweto se convirtió en foco de atención internacional, dando luz a la situación de racismo e injusticia que vivía Sudáfrica. Significó el punto de partida hacia la democracia, la libertad y el respeto.

El grupo evoca entonces el "grito de los oprimidos". Trasladado a la música, sus componentes consideran que el folk siempre ha estado oprimido y encorsetado, en un espacio demasiado achicado donde no puede desarrollar libremente sus enormes posibilidades. Escogiendo este nombre revelaban su intención de abrir nuevos horizontes para la música de raíz. Nacía así una banda innovadora, con ideas diferentes y planteamientos originales. En un plazo muy breve, sin abandonar su sensibilidad inicial, Berrogüetto se ha convertido en una de las formaciones de world music más importantes del mundo. Una de las marcas gallegas que funcionan en el mercado musical internacional por su mezcla de pasión por la tradición musical y la experimentación en la contemporaneidad. Las dos caras de una misma figura en un mercado global donde peligra la pluralidad cultural. Contra esa tendencia, Berrogüetto sigue ofreciendo música gallega con un radio de acción que trasciende las fronteras de Galicia. Más allá de la música, creen en la diversidad cultural como fuente de riqueza. Hoy, su música, con el sello de siempre (multiplicidad y homogeneidad, una de las cosas más difíciles de conseguir en una banda) tiene cabida en cualquier escenario del mundo.
Su inquietud y sus ganas de innovar les han llevado a investigar con sonidos e instrumentos diferentes. Gracias a esta determinación siempre han conseguido los favores de la crítica y ha recibido numerosos galardones y reconocimientos por todo el mundo: Premio de la Asociación de la Crítica Alemana del Disco al Mejor Disco de World Music en varias ocasiones, Premio Opinión al Mejor Disco Folk, finalistas de los Premios de la Música de la Academia de las Artes Escénicas y Musicales como Mejor Álbum en Gallego y de los Grammy Latinos al Mejor Disco Folk, entre otros. Su directo transciende más allá del sonido, supone una experiencia en la que se aúna la música, la danza y la imagen. Precisamente después de uno de sus conciertos Manuel Rivas les envió el poema "Alalá" (A desaparición da neve, 2009), en agradecimiento por aquella actuación. De esta muestra de afecto nació la colaboración y ahora el poema aparece musicado como "Alalá da noite" en el álbum del grupo: 'Kosmogonías' (2010). Berrogüetto ha recorrido paises como Galicia, España, Portugal, Alemania, Francia, Reino Unido, México en sucesivas giras y han sido recibidos con los brazos abiertos en todos los escenarios en los que se han presentado.

Desde el principio la banda cuida la estética conferida a sus trabajos no sólo como un mero apoyo gráfico, sino como una muestra de su interés por el arte, la fotografía y el diseño. Con su trabajo 'Kosmogonías', el barco de estos artistas continúa navegando océanos musicales y explorando nuevas combinaciones de artes y comunicación. En esta ocasión de la mano con la artista gallega Olaia Sendón han elaborado una videocreación en la muestran sus inquietudes más profundas y su visión del universo. A lo largo de su trayectoria la formación se ha ido modificando. El equipo fundador estaba compuesto por: Santiago Cribeiro, Paco Juncal, Quico Comesaña, Guillerme Fernández, Anxo Pintos e Isaac Palacín. En el segundo álbum 'Viaxe por Urticaria' (1999), tras la marcha del violinista Paco Juncal, se incorporan Guadi Galego a la voz y Quim Farinha al violín. Con esta banda se grabarían dos discos más: 'Hepta' (2001) y '10.0' (2006). En el año 2008 Guadi Galego deja el grupo y se integra el cantante Xabier Díaz, con quien editan 'Kosmogonías' (2010).

DISCOGRAFIA:

1996- Navicularia
1999-
Viaxe por Urticaria
2001- Hepta
2006- 10.0
2010- Kosmogonías

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com