HISTORIAS DE ROCK


BIG BROTHER & THE HOLDING COMPANY

Big Brother & The Holding Comapany
Formados en 1965 en San Francisco, California, USA
Disueltos en 1972
ESTILOS: Blues-Rock, Psychedelic/Garage, Acid Rock, Album Rock
Miembros: David Getz, James Gurley, Peter Albin, Sam Andrew, Janis Joplin, Chuck Jones, David Schallock, Nick Gravenites


BIOGRAFIA

Big Brother son principalmente recordados como el grupo que le dio a Janis Joplin su tranpolin a la fama. No se puede negar que Joplin era con mucho el activo más importante de la banda y que Big Brother nunca habría causado una gran impresión si no hubieran sido lo suficientemente afortunados como para agregarla a su formacion poco después de la creacion de la banda. Pero Big Brother también ocupa un lugar importante en la historia del rock psicodélico de San Francisco, como una de las bandas que mejor captó las cualidades más imprudentes e indulgentes de la época en sus mutaciones de alta energía blues y folk-rock. Big Bother se formó en 1965 en Haight-Ashbury. Cuando Joplin se unió a mediados de 1966, la formacvion contaba con Sam Andrew y James Gurley en la guitarra, Peter Albin en el bajo y David Getz en la batería. Joplin , una recién llegada de Texas, ingresó a la banda por instigación de Chet Helms, quien (aparte de Bill Graham) era el promotor de rock más importante de San Francisco. No recibieron del todo bien en un principio a Joplin, compartiendo la voz principal con otros miembros de la banda.

Pronto se hizo evidente, tanto para la banda como para el público, que el ardiente gemido de Joplin, maduro y emocionalmente desgarrador, incluso en esa etapa temprana, tenia que ser destacado para hacer de Big Brother algo grande de verdad. Big Brother interpretaban folk y blues con un eclecticismo inventivo (aunque a veces descuidado) que a menudo daba paso a una distorsionada jam de guitarras. Asi consiguieron la atención nacional con su actuación en el Monterey Pop Festival en junio de 1967, particularmente con la interpretación galvanizadora de Joplin de 'Ball and Chain' (punto culminante de la película del evento). Las ofertas discográficas llegaron de inmediato, pero desafortunadamente Big Brother se había comprometido en un mal contrato con la pequeña etiqueta de Mainstream, en un momento en que estaban varados en la carretera y necesitaban efectivo. Su único álbum con Mainstream (lanzado en 1967) en realidad no estaba nada mal, y contiene algunos de sus cortes más fuertes, como 'Down on Me' y 'Coo Coo'. No capturó completamente la fortaleza de la banda, y al final se liberaron del acuerdo con Mainstream y firmaron con Columbia.

El único álbum de Big Brother para Columbia, 'Cheap Thrills' (1968), no se completó sin problemas. John Simon encontró una banda tan difícil de trabajar que retiró su crédito de la producción final del LP, que se montó a partir de sesiones de estudio y material en vivo. 'Cheap Thrills' llegó al número uno cuando finalmente se lanzó, y aunque fue errático, contenía algunos de los mejores momentos de los días de gloria del acid rock, incluidos 'Ball and Chain', 'Summertime', 'Combination of the Two' y 'Piece of My Heart'. 'Cheap Thrills' convirtió en superestrellas a Big Brother, algo que fue efímero. A fines de 1968, Joplin había decidido ir en solitario, algo de lo que ni ella ni Big Brother se recuperarían por completo. Joplin nunca encontró una banda de apoyo tan acorde con ella, pero grabó un material excelente en los dos años restantes de su vida. A Big Brother, por otro lado, le soplaba el viento totalmente fuera de sus velas. Aunque se reformaron por un tiempo a principios de los 70 con diferentes cantantes (de hecho, continuaron actuando en variaciones suavizadas en los 90), nada volvería a ser lo mismo.


DISCOGRAFIA