HISTORIAS DE ROCK


BIG MAMA THORNTON (Willie Mae Thornton)

Big Mama Thornton

BIOGRAFIA

Nacida el 11 de Diciembre de 1926 en Montgomery, Alabama, USA
Fallecida el 25 de Julio de 1984 en Los Angeles, California, USA

ESTILOS:Regional Blues, West Coast Blues, Juke Joint Blues, Early R&B, Electric Texas Blues, Texas Blues
En agosto de 1952 Willie Mae Thornton grabo 'Partnership blues' y 'I ’m all fed up', que fueron las dos canciones de su primer disco. Entre los autores que se encargaron de procurar material a su talento estaban dos jóvenes neoyorquinos, Jerry Leiber y Mike Stoller, ayudados por el mas celebre y experto Johnny Otis. La grabacion se realizo en Los Angeles. Un año mas tarde, Willie Mae, rebautizada como Big Mama Thornton, ya era una estrella. Nacida en Montgomery, Alabama, el 11 de diciembre de 1926 e hija de un pastor, Willie comenzo a cantar siendo niña en la iglesia, para luego actuar, ya mas mayorcita, en pequeños clubs y finalmente suscitar el interes del celebre Johnny Otis. Incluyendola en su show Otis dio a la futura Big Mama la oportunidad de cantar en el templo de la música negra, el mltico Apollo Theatre de Harlem. La fama de Thornton se extendio gradualmente, gracias a la versatilidad de su musica, a su exuberancia escenica (a pesar de que tenia una estructura física poco agil) y a su magnifica voz. En febrero de 1951, cuando actuaba en un local llamado Eldorado Ballroom, fue escuchada por Don Robey, quien trabajaba para la Peacock-Duke Records de Houston, Texas. Este se presento a ella y le ofrecio un contrato de cinco anos y la grabación inmediata de un single con la orquesta de Earl Palmer.

El disco no obtuvo mucho exito, pero en 1953 Big Mama grabo 'Hound dog', conquistando el galardón de mejor interprete femenina de rhythm and blues del año. Big Mama habia leido la letra de la cancion en un borrador cuando Leiber y Stoller aun no habian terminado de ponerle musica, pero a ella ya le parecio perfecta. Fue un exito: 'el disco supero los dos millones de copias vendidas, aunque yo nunca supe lo que tenia que hacer', recuerda esta cantante. 'Por el disco me dieron una prima de cincuenta mil dolares y nada mas'. En la misma sesion, Willie Mae grabo otro tema, 'The call me big mama', que le dio el apelativo con el que ha pasado a la historia de la musica negra. A mediados de los cincuenta la popularidad de la artista de Alabama era tal que se veia obligada a llevar un extenuante calendario de actuaciones, mientras mandaba a las listas un disco tras otro. Pero en 1957 su exito empezo a declinar, hasta el punto de que la Peacock-Duke no quiso suscribir un nuevo contrato. Sin embargo, Big Mama no se mantuvo inactiva: durante algunos años, toco la bateria y la armonica en grupos del area de la bahia de San Francisco. Entre las canciones que escribio en este periodo destaca 'Ball and chain', de la que años mas tarde Janis Joplin realizaria una version.

Pero el boom del folk de finales de los cincuenta y que tambien afecto a la tradicion del blues, hizo que el arte de Big Mama Thornton fuese redescubierto no solo por el publico negro, sino tambien por los blancos. Realizo entonces una serie de actuaciones aplaudidisimas entre las que destaca la de 1964 en el festival de jazz de Monterey, California. Desde entonces, la corpulenta cantante de Montgomery fue invitada a cantar y a tocar en locales de toda America, en los mas importantes festivales de folk y blues del mundo. A finales de 1964 publico un nuevo disco que ofrecia la mitica 'Hound dog' al publico europeo: Big Mama lo grabo para la Fontana Records durante una gira por el Viejo Continente, de la que se extraeria en octubre de 1966 un album titulado 'Big Mama Thornton in Europe', seguido de 'Big Mama Thornton with the Chicago Blues Band', publicado en 1967 y en el que participaron grandes maestros del blues como Muddy Waters, James Cotton y Otis Spann. En 1968 aparece 'Ball and chain' con temas de Big Mama y Lightnin
Hopkins, mientras que en 1970 se publicaron 'Saved' y 'Shes back'. En 1975 un notable exito acogio a otros dos albumes, 'Sassy Mama!' y 'Jail'. Este ultimo se grabo en directo en dos penitenciarias e incluyo clasicos de la artista como 'Hound dog' y 'Ball and chain' y el tema de Willie Dixon 'Little red rooster'. Hasta los años ochenta la cantante siguio repartiendo su tiempo entre infinidad de festivales, conciertos y grabaciones. En 1983 participo en el festival de jazz de Newport junto a Muddy Waters, B.B.King y Eddie Cleanhead Vinson. Este concierto proporciono el material para el album 'The blues- a real summit meeting'. Un paro cardiaco puso fin a la carrera y la vida de la gran cantante en 1984, en Los Angeles, cuando se dispoma a emprender una nueva gira.


DISCOGRAFIA

  • 1965- IN EUROPE
  • 1967- THE QUEEN AT MONTEREY
  • 1968- SHE'S BACK
  • 1969- STRONGER THAN DIRT
  • 1970- MAYBE
  • 1970- THE WAY IT IS
  • 1973- SAVED
  • 1975- SASSY MAMA!
  • 1975- JAIL
  • 1978- MAMA'S PRIDE
  • 1994- THE RISING SUN COLLECTION
  • 2004- WITH THE MUDDY WATERS BLUES BAND 1966
  • 2005- SASSY MAMA (JUSTIN-TIME)