HISTORIAS DE ROCK


BIG STAR

Big Star
Formados en 1971 en Memphis, Tenesi
ESTILOS:Contemporary Pop/Rock, Power Pop, Proto-Punk
MIEMBROS: Alex Chilton, Andy Hummel, Chris Bell, Jody Stephens, Jon Auer, Ken Stringfellow

BIOGRAFIA

La banda de power pop por excelencia de América, Big Star sigue siendo uno de los actos de culto más míticos e influyentes en todo el rock & roll. Originalmente dirigido por el dúo de cantantes y compositores Alex Chilton y Chris Bell, el grupo con base en Memphis fusionó los elementos más fuertes de la Invasión británica (la invención melódica de los Beatles, las guitarras Whiplash de Who) con las radiantes armonías de los Byrds, en un sonido desvencijado pero conmovedoramente bello que recapturó el espíritu del pasado pop incluso cuando señalaba el camino hacia el futuro de la música. Aunque las tensiones creativas, la distribución desordenada y la indiferencia del mercado conspiraron para asegurar la breve existencia de Big Star y el fracaso comercial, los tres álbumes de estudio del grupo siguen siendo clásicos no calificados, y su impacto en las generaciones posteriores de bandas independientes en ambos lados del Atlántico es superado solo por el de Velvet Underground.

Las raíces de Big Star se encuentran en el grupo Icewater (también conocido como Rock City), formado en 1971 por el cantante y guitarrista Bell en asociación con el guitarrista Steve Ray, el bajista Andy Hummel y el bateria Jody Stephens. Ray abandonó el grupo poco tiempo después de su creación y pronto fue reemplazado por Chilton, el que alguna vez fuera vocalista de Box Tops y que tenía 16 años cuando el grupo encabezó las listas de popularidad con su clásico de 1967 'The Letter'. Chilton había regresado recientemente a Memphis después de intentar montar una carrera en solitario en la ciudad de Nueva York. Había tocado con Bell años antes en una banda de covers de la escuela secundaria, y con su llegada, Icewater se rebautizó Big Star, tomando prestado el nombre de una cadena de supermercados local. La grabación comenzó en Ardent Studios local, donde Bell trabajó ocasionalmente como ingeniero y guitarrista de sesión, pero a pesar del sólido aviso crítico y radiofonico, su brillante debut en 1972, '# 1 Record', cayó en los problemas de distribución de los recién formados Stax, la empresa matriz de Ardent label. La mayoría de las veces, el álbum simplemente nunca llegó a los minoristas.

Bell y Chilton siguieron yendo por la dirección- El primero imaginaba un proyecto orientado principalmente al estudio, mientras que el segundo prefería actuar en vivo. Además, el éxito pasado de Chilton en los Box Tops le garantizó la atención de los oyentes y críticos, minimizando las contribuciones de Bell en el proceso. A fines de 1972, Bell finalmente dejó la banda. Sus posteriores intentos de montar una carrera en solitario resultaron en gran parte infructuosos, con solo un espectacular single, 'I Am the Cosmos', que recibió el lanzamiento oficial antes de su prematura muerte en 1978 en un accidente automovilístico. Una compilación póstuma en solitario, también titulada 'I Am the Cosmos', fue finalmente aclamada por la crítica de forma unánime en 1992. Tras la salida de Bell, Big Star luchó brevemente como trío antes de su disolución, con Chilton volviendo a su carrera solista. Meses más tarde, se volvió a juntar con Hummel y Stephens para tocar en una convención de escritores de música local, y la presentación fue tan bien recibida que decidieron hacer que la reunión fuera permanente.

El segundo álbum de Big Star, 'Radio City' de 1974, sigue siendo su obra maestra. Pop desgarrado y crudo infundido con notable intensidad y espontaneidad. También contiene quizás su canción más conocida, el clásico de culto 'September Gurls'. Otro punto destacado, 'Back of a Car', tiene la inconfundible aportación de Chris Bell, aunque se desconoce la duración y el alcance de su regreso. Sin embargo, las dificultades de distribución socavaron las esperanzas de éxito comercial, y Hummel anunció pronto su renuncia. Chilton y Stephens reclutaron al bajista John Lightman para un puñado de fechas en vivo por la costa este, 'Big Star Live'. Pronto comenzó el trabajo en un tercer álbum, pero las sesiones resultaron desastrosas ya que Chilton , tambaleándose por años de explotación y frustración de la industria de la música, saboteó su propia música, e increíblemente, culminó con uno de los discos pop más desgarradoras jamás hechos. El material del álbum se completó y archivó, y luego Big Star desaparecio.

La historia podría haber terminado ahí, pero en 1978, el tercer álbum de Big Star fue finalmente editado en el extranjero, titulado en diversas ocasiones 'Third and Sister Lovers', apareció durante años en versiones no autorizadas que no contenían ni la sesión completa ni la secuencia adecuada. Aún así, el disco obtuvo un importante seguimiento, y con el surgimiento del naciente movimiento power pop, se hizo cada vez más claro cuán profética había sido la música de Big Star. Innumerables bandas de rock alternativo (REM, Replacements, dB's y Teenage Fanclub, por nombrar sólo cuatro) citaron su enorme influencia de la banda en los años siguientes, y en 1993, los componentes de Posies, Jonathan Auer y Ken Stringfellow, respaldaron a Chilton y Stephens para un espectáculo capturado en disco. Para sorpresa de muchos, la reunión de Big Star continuó con giras por Europa y Japón, y, lo más sorprendente de todo, incluso una aparición en el programa de televisión The Tonight Show, aunque no se lanzaron nuevas grabaciones en el estudio. Las reuniones esporádicas continuaron y una nueva canción ('Hot Thing') se grabó para una compilación lanzada en 2003. Chilton, Stephens, Stringfellow y Auer ingresaron al estudio de grabación para completar un nuevo álbum de Big Star, 'In Space', lanzado en 2005. La banda también tocó conciertos de alto perfil en Inglaterra y América, mientras que en 2009, Rhino emitió una caja definitiva, 'Keep a Eye on the Sky'. Un año más tarde, sin embargo, en la víspera del festival SXSW de 2010, Chilton murió en Nueva Orleans de insuficiencia cardíaca.

Un tributo improvisado a Chilton y Big Star tuvo lugar en SXSW, y varios otros proyectos relacionados con Big Star surgieron a raíz de su muerte. En diciembre de 2010, un elenco estelar de músicos (incluidos Mike Mills de REM, Mitch Easter, Chris Stamey y Jody Stephens) realizaron una presentación especial del material de 'Big Star 's Third', incluidas orquestaciones adaptadas de arreglos de Carl Marsh de cuerdas originales. El espectáculo 'The Big Star Third' se organizó en las principales ciudades de todo el mundo durante los siguientes años. Un documental sobre la carrera impredecible de la banda, 'Big Star: Nothing Can Hurt Me', fue lanzado en 2012. El autor Rob Janovic publicó un libro sobre el grupo, 'Big Star: La historia de la banda olvidada del rock', en 2013, mientras que Holly George-Warren, una respetada escritora de rock, que también era amiga y confidente de Chilton, publicó una biografía sobre El líder del grupo, 'A Man Called Destruction: La vida y la música de Alex Chilton', al año siguiente. Y en 2016 aparece una caja de tres discos que recoge todo el material que sobrevive de las sesiones de 'Big Star 's Third'.


DISCOGRAFIA

  • 1972- #1 RECORD
  • 1974- RADIO CITY
  • 1975- 3RD (THIRD)
  • 1978- SISTER LOVERS
  • 1993- COLUMBIA: LIVE AT MISSOURI UNIVERSITY 4/25/93
  • 2005- IN SPACE