Historias De Rock


Blondie



BLONDIE

Formados en 1974 en New York
ESTILOS: American Punk, Contemporary Pop/Rock, New Wave, New York Punk, Punk, Dance-Rock, Club/Dance
MIEMBROS:Chris Stein, Clem Burke, Debbie Harry, Jimmy Destri, Frank Infante, Nigel Harrison, Paul Carbonara, Gary Valentine, Leigh Foxx, Matthew Katz-Bohen, Tommy Kessler
Abrazando a una amplia gama de música que abarcaba desde la British Invasion, el garage rock, musica disco, reggae, ritmos latinos y hip-hop, Blondie fue la banda de mayor éxito comercial en salir del la comunidad neopunky de Nueva York a finales de los 70s. El grupo se formó en la ciudad de Nueva York en agosto de 1974 por la cantante Deborah Harry (1 de julio de 1945, Miami, Florida), anteriormente en el grupo de folk-pop Wind in the Willows, y por el guitarrista Chris Stein (5 de enero 1950, Brooklyn, Nueva York). La alineación fluctuó durante el siguiente año con el bateria Clemente Burke (24 de noviembre de 1955, Nueva York), el bajista Gary Valentine y el teclista James Destri (13 de abril de, 1954), completando la primera formación permanente. Una de las primeras bandas en la escena CBGB en tener un contrato de grabación, Blondie lanzó su primer álbum, 'Blondie', en diciembre de 1976. En julio de 1977, Valentine fue reemplazado por Frank Infante.

En agosto de 1977, Chrysalis Records ficho a Blondie y en octubre lanzó su segundo álbum, 'Plastic Letters'. Blondie se expandió a sexteto en noviembre con la incorporación del bajista Nigel Harrison, con lo que Infante paso a la guitarra. Blondie exploto comercialmente en el Reino Unido en marzo de 1978, cuando 'Denis' se convirtió en un Top Ten, al igual que '(I'm Always Touched by Your) Presence, Dear'. Blondie regreso con el productor Mike Chapman para su tercer álbum, 'Parallel Lines', que fue lanzado en septiembre de 1978 y, finalmente, triunfaron en todo el mundo. 'Picture This' se convirtió en un Top 40, y 'Hanging on the Telephone' en Top Ten. Pero fue su tercer single, "Heart of Glass", el que llevó a Blondie al número uno y 'Sunday Girl' y 'One Way or Another' tambien lo consiguieron. Blondie siguió con su cuarto álbum, 'Eat to the beat', en octubre. Su primer sencillo, "Dreaming", fue Top Ten en el Reino Unido, Top 40 en los EE.UU. El segundo sencillo en Reino Unido, 'Union City Blue', fue Top 40. Y en marzo de 1980, el tercer sencillo, 'Atomic', se convirtió en el tercer número uno británico del grupo.

Mientras tanto, Harry estaba colaborando con el productor alemán de música disco Giorgio Moroder en 'Call Me', tema de la película American Gigolo. Fue un exito rotundo incluido en su quinto álbum, 'Autoamerican', lanzado en noviembre de 1980, y su primer sencillo fue la canción reggae 'The Tide Is High'. El segundo sencillo fue 'Rapture', orientado hacia el rap. Pero el estilo ecléctico de la banda refleja una menor participación de sus miembros. Infante les demandó, alegando que no estaba siendo utilizado en los registros, aunque se mantuvo en la alineación. En 1981 los miembros del grupo trabajaron en proyectos personales, especialmente Harry con el álbum 'KooKoo'. El sexto álbum de Blondie, 'Hunter', fue lanzado en mayo de 1982, precedido por el single 'Island of Lost Souls' y por 'War Child', pero 'The Hunter' fue un fracaso comercial, al igual que la gira de conciertos posterior. Stein cayo gravemente enfermo por una enfermedad genética. Como resultado, Blondie se silencio y Deborah Harry inicio una carrera en solitario a tiempo parcial, mientras cuidaban de Stein, que finalmente se recuperó. En 1998, Blondie regresa con Harry, Stein, Destri y Burke para una gira por Europa y un nuevo LP, 'No Exit'. Después de más giras, otro album de estudio, 'The Curse of Blondie', en 2003. En 2006, Blondie celebra su 30 aniversario con su entrada en el Rock & roll Hall of Fame y el lanzamiento de 'Greatest Hits'. Blondie volvieron a trabajar en material original en octubre de 2009, 'Panic of Girls', lanzado en julio de 2011.

DISCOGRAFIA:

1976- Blondie
1977- Plastic Letters
1978- Parallel Lines
1979- Eat to the Beat
1980-Autoamerican
1982- The Hunter
1999- No Exit
1999- Live
2000- Livid
2004- The Curse of Blondie
2004- Live by Request
2006- Live in Toronto
2006- Heart of Glass
2011- Panic of Girls

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com