Historias De Rock


Blur



BLUR

Formados en 1989 en Colchester, Inglaterra
ESTILOS: Alternative Pop-Rock, Alternative-Indie Rock, Britpop, Contemporary Pop-Rock, Dance-Rock, Alternative Dance
MIEMBROS: Alex James, Damon Albarn, Dave Rowntree, Graham Coxon
Inicialmente, Blur fue una mas de la multitud de bandas británicas que aparecieron a la estela de los Stone Roses. Pseudo-psicodélica y guitarras pop. Tras un cambio de imagen a mediados de los años 90, el grupo resurgió como la banda más popular en el Reino Unido, estableciéndose como herederos del pop en la tradición de los Kinks, Small Faces, Who, Jam, Madness y Smiths. En el proceso, el grupo abrio puertas a una nueva generación de bandas de guitarra que llegaron a ser etiquetadas como Brit-pop. Con las letras irónicas de Damon Albarn y el dominio del grupo de la tradición pop británica, Blur eran los líderes del Brit-pop, hasta el punto que casi desaparecen cuando el propio movimiento murió. Blur recuperó su posición como una banda de pop art a finales de los 90, con la incorporación de influencias de indie rock y lo-fi, que finalmente les dieron su éxito americano, difícil de alcanzar, en 1997.

Originalmente llamado Seymour, el grupo se formó en Londres en 1989 por el vocalista y teclista Albarn junto con el guitarrista Graham Coxon y el bajista Alex James, ademas de el batería Dave Rowntree que se unio a la alineación poco después. Después de realizar un puñado de conciertos y la grabación de una demo, la banda firmó con Food Records, una subsidiaria de EMI dirigida por el periodista Andy Ross y David Balfe. Balfe y Ross sugirieron a la banda cambiar su nombre y presentaron una lista de nombres alternativos para su aprobación por el grupo. De esa lista, el grupo eligio el nombre de Blur. 'She's So High', su primer sencillo, entro en el Top 50, mientras que 'There's No Other Way' fue Top Ten. Ambos singles fueron incluidos en su álbum debut en 1991. Aunque recibió críticas favorables, el álbum encajaba en el sonido de la escena pop de Manchester, por lo que los periodistas los etiquetaran como banda de adolescentes. En los años posteriores, Blur luchó para distanciarse de esa escena asociada con el sonido de su primer álbum.

En 1992 lanzan el tema 'Pop Scene', primer intento de Blur de cambiar su dirección musical. Neo Mod, mas punki que cualquier cosa que la banda había grabado anteriormente y con hits más inmediatos y pegadizos. A pesar del claro crecimiento artístico de Blur, 'Pop Scenes' no encajaba en el clima pop británico. Tras el fracaso comercial, el grupo comenzó a trabajar en su segundo álbum, 'Modern Life Is Rubbish', proceso que les tomaría casi un año y medio. Andy Partridge estaba programado originalmente para producir 'Modern Life Is Rubbish', pero la relación entre Blur y Partridge se agrió rápidamente, por lo que Street fue nuevamente contratado para producir a la banda. Después de pasar casi un año en el estudio, la banda entregó el álbum a Food, pero la compañía discográfica lo rechazó, declarando que necesitaba un hit. Blur volvió al estudio y grabó 'For Tomorrow', que resultó ser un éxito británico. Food estaba listo para lanzar el disco, pero la sucursal americana seguia creyendo que no había un solo hit para el mercado americano en el registro y les pidió volver nuevamente al estudio. Por fin graban 'Chemical World', que agradó, pero que acabo siendo un éxito de menor importancia en los EE.UU.. Las idas y venidas al estudio continuaron hasta que la banda se negó y el disco fue lanzado definitivamente. 'Modern Life Is Rubbish' recibió buenas críticas en el Reino Unido y alcanzo el número 15 en las listas, sin embargo, no hizo mucha impresión en los EE.UU.
Al fin llega 'Parklife'. Lanzado en abril de 1994, 'Parklife' entró en las listas en el número uno y catapultó a la banda al estrellato en Gran Bretaña. La nueva onda dance-pop con el sencillo 'Girls and Boys' entró en las listas en el número cinco, pero el mercado americano seguia sin funcionar. Era una historia completamente diferente en Inglaterra, con una serie de singles de éxito, incluyendo la balada 'To the End' y el himno mod 'Parklife'. Con el éxito de 'Parklife', Blur abrió la puerta a una avalancha de bandas británicas que dominaron la cultura pop a mediados de los años 90. Oasis, Elastica, Pulp, Boo Radley, Supergrass, Gene, Echobelly.... A principios de 1995 Blur se habían convertido en superestrellas. El grupo pasó la primera mitad de 1995 en la grabación de su cuarto álbum y tocando varios conciertos. 'Country House', el primer single de su nuevo álbum sale rapidamente a la calle. El album 'The Great Escape' anuncia la caida, pues aun teniendo criticas positivas, fallaron una vez más con el mercado americano. Con la prensa en negativo y débil apoyo del público, Blur casi se rompe a principios de 1996. A finales de año, Albarn declaraba que ya no estaba interesado en la música británica y estaba fascinado con el rock indie americano. Estas influencias se manifestaron en el quinto álbum de Blur, 'Blur', que fue lanzado en febrero de 1997.

La reinvención de la banda no fue recibida calurosamente en el Reino Unido. El álbum y su primer single, 'Beetlebum', debutaron en el número uno, pero rápidamente desaparecieron de ellas.  El público de Blur no aceptó por completo su nueva encarnación. Sin embargo, el sonido renovado de la banda les valió audiencia en los EE.UU., donde se convirtió en un éxito moderado, gracias en gran parte a la popularidad de 'Song 2'. El album '13' aparecio en 1999. Un último álbum, 'Think Tank', apareció en 2003, pero los miembros de la banda se separaron después de su lanzamiento, con Albarn volviéndose hacia Gorillaz y otros proyectos. Blur  terminaron reuniendose para una gira por el Reino Unido en 2009.

DISCOGRAFIA:

1991- Leisure
1993-
Modern Life Is Rubbish
1994- Parklife
1995- The Great Escape
1996- Live at the Budokan
1997- Blur
1999- 13
2003- Think Tank
2009- All the People: Live in Hyde Park

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com