Historias De Rock


Bob Seger



BOB SEGER 

(Robert Clark Seger)


Nacido el 5 de Mayo de 1945 en Dearborn, Michigan, USA
ESTILOS: Album Rock, Detroit Rock, Hard Rock, Rock & Roll, Heartland Rock, Singer-Songwriter, Contemporary Pop-Rock, Garage Rock, Psychedelic-Garage
MIEMBRO DE: Bob Seger & the Silver Bullet Band, The Bob Seger System
A un paso de Detroit, capital de la industria automovilística americana, en una zona extremadamente pobre, nació el 6 de mayo de 1945, Bob Seger. El estado es Michigan,  la ciudad, Anne Arbor. No es fácil sobrevivr en el clima de continua violencia cotidiana que oprime a todos los habitantes de la región: un ejército de obreros pasan diez horas diarias en las enormes fábricas de la ciudad de los motores. En un ambiente tan poco idílico Bob Seger, a los doce años, se encontró con la responsabilidad de sacar adelante la familia: su padre (murió en un incendio en el 68), los había abandonado, y Bob tenía que ayudar a su madre y a su hermanito. Todo esto fortaleció su pasión por el rock, verdadero alivio en un mar de calamidades. Su rock preferido era el de Chuck Berry, pero Bob no desdeñaba tampoco la música negra que escuchaba por la radio y en los viejos discos de su padre. Sus escasos momentos de libertad, constantemente acompañados por la música, los empleaba en aprender a tocar. Bob se sumergía cada vez más en esta reconfortante pasión y unos años después, aprovechando los múltiples fermentos que en aquel período bullían en Detroit, se dedicó en cuerpo y alma a la música. Era el momento del soul y, en particular, del sonido Motown (obviamente, el sonido de la Motor Town, la ciudad de los motores, Detroit).

Pero para Seger, comprometido con algunas desconocidas bandas de garaje (Town y Decibels), la verdadera música, más que la de Tamla Motown (la etiqueta soul de Detroit), era el rhythm and blues de Wilson Pickett y de James Brown, sus ídolos, el faro de su ruta turística. El debut de Bob Seger tuvo lugar a finales de los sesenta, pero debió esperar más de diez años para lograr un éxito mundial. No hay que olvidar que si en un momento el sonido de Tamla Motown parecía monopolizar Detroit, otras tendencias del rock se desarrollaron en la zona, desde los primeros años sesenta hasta el final del decenio. Junto al propio Seger, aparecieron algunos de los grupos más importantes de la escena del rock duro americano: MC5, Rationals, SCR, bandas que por aquel entonces estaban dando sus primeros pasos. La primera verdadera banda en la que Bob participó fue The Omens, capitaneada por Doug Brown. Seger tocaba los teclados en el single J.G.I.F., publicado por Hideout Records. Gracias a Bob Andrews, propietario de esta pequeña compañía, pudo formar su primer grupo: The Beach Bums. Su primer single fue una versión de 'Bailad of the green berets'. La primera aparición artística de Seger llegó con el tema 'fast side story', grabado junto a The Last Heard, una nueva formación que contaba con ex componentes de los Omens de Doug Brown. El éxito, aunque discreto, les permitió firmar un contrato con la compañía Carneo para la publicación de cuatro singles. Justo con el último de estos, 'Heavy music', el grupo empezó a conquistar una merecida fama. Pero el éxito, desgraciadamente, también acarreó el cierre de Carneo por irregularidades financieras cometidas por su propietario, Alien Klein.

A pesar del infortunio, el tema se convirtió en un clásico del sonido Michigan, hasta el punto de que Seger lo recuperó para su álbum 'Smokin' Ops', de 1972. La pequeña Carneo fue absorbida por Capítol Records, que ofreció a Bob y a sus compañeros la posibilidad de conseguir, en poco tiempo, su primer éxito nacional. Efectivamente, el tema 'Ramblin' gamblin' man' llegó al decimoséptimo puesto de las listas en noviembre de 1967. A principios del nuevo año se publicó, con el mismo título, su primer álbum. La nueva formación de Seger, formada con la ayuda de Glenn Frey (que en 1971 se trasladó a Los Ángeles para formar a The Eagles), se llamó Bob Seger System, y de ella formaba parte, además del propio Seger (guitarra, voz, piano y órgano), Dan Honaker (bajo y coros), Pep Perrine (batería y coros) y Bob Schultz (teclados y saxofón). Con la ayuda del guitarrista y teclista Tom Nemey, y más tarde del teclista Dan Watson, Bob Seger System grabaron otros dos álbumes, 'Noah', en el 69, y 'Mongrei', en el 70. El éxito discográfico resultó muy limitado, pero sus actuaciones en directo mostraban una energía sin par.
En 1972 aparece 'Brand New Morning', último para Capítol, que se publicó cuando Seger ya había abandonado la guitarra. El disco se resiente muchísimo de la crisis de identidad sufrida en aquel período por Bob, que había decidido retirarse de todo para ponerse a estudiar. Aquella rutina no le satisfacía, y decidió volver al banco de la escuela para estudiar, para aprender. Pero la música ya impregnaba su sangre. Tras unos pocos meses de estudio nació una estrecha amistad entre él y dos músicos de Tulsa: el batería Dave Teegarden y el teclista Skip Van Winkle Knape (autores de dos álbumes editados con el nombre de Teegarden & Van Winkle). No pasaron muchas semanas antes de que los tres músicos emprendieran una gira. La nueva imagen de Seger y sus socios salió a la luz en 1972 con 'Smokin' OPs', álbum descarado y potente, con temas brillantes como 'Let ít rock', 'Heavy music', 'Turn on your love light' y la versión del 'Love the one you're with' de Stephen Stills, capaces de demostrar la espléndida forma del héroe de Michigan: Bob Seger. La actividad escénica del trío prosiguió de manera casi frenética, Seger logró encontrar un poco de tiempo para preparar el nuevo álbum, 'Back' en 1972, grabado en el estudio Muscle Shoals.

El disco, realizado con la colaboración de J.J. Cale, está orientado hacia el sonido sureño. La crítica lo acogió con entusiasmo, pero el público respondió con frialdad. La misma suerte corrió, al año siguiente, 1974, 'Seven', el último álbum del contrato con Reprise, y el primero de Seger con The Silver Bullet Band (el grupo que lo acompañará durante el resto de su carrera), que contiene la explosiva 'Cef out of Denver'. Los nuevos músicos, todos desconocidos, provenían de Anne Arbor y de Detroit: Drew Abbott, guitarra; Rick Manasa (sustituido al año siguiente por Roby Robbins), teclados; Charlie Alien Martin, batería; y Chris Campbell, bajo. En 1975 se unió a la formación el saxofonista Alto Reed. En el mismo año Seger retornó a la compañía Capítol, para la que grabó 'Beautiful Loser', maduro y variado, que le brindó renovada popularidad. En el disco se alternan baladas (como 'Beautiful Loser' y 'Jody Girl') y agresivos temas de rock ('Katmandu' y la versión del 'Nushbush city limits' de Tina Turner, por ejemplo). La banda, aún siendo técnicamente limitada, logró, una buena dosis de popularidad. Empezaron como teloneros de los canadienses Bachman Turner Overdrive, pero poco después la situación se invirtió. El público ignoraba al grupo canadiense y aplaudía frenéticamente a los de Seger. Capítol Records, como era de esperar aprovechó la ocasión, publicando un doble álbum en directo: 'Live Bullet', que aún hoy testimonia aquella gira.
El álbum permaneció en las listas todo el año, y obtuvo un disco de platino. Este fue el mejor período de Seger y de The Silver Bullet Band, tanto desde el punto de vista económico como del de las actuaciones en directo, que desprendían una gran energía. Esta línea también caracterizó al siguiente elepé, 'Night moves', publicado en 1976. Su primera gira europea tuvo lugar al año siguiente. Los resultados en términos de popularidad fueron modestos. Terco y constante, se dedicó en cuerpo y alma a las actuaciones en su patria: unas trescientas al año. Para ver un nuevo álbum suyo hubo que esperar hasta 1978, cuando apareció 'Stranger in town', que aún hoy es su disco más vendido: cuatro millones de copias y dos singles ('Hollywood night' y 'Still the same') en los primeros puestos de las listas. EI éxito parecía haber llegado porfin. Pero el infortunado Seger no consiguió disfrutarlo a fondo. El batería, Charlie Alien Martin, quedó paralítico a causa de un desafortunado accidente automovilístico. Lo sustituyó su viejo amigo Dave Teegarden. El continuo éxito de 'Stranger in town' y los numerosos conciertos de la gira retrasaron varios meses la publicación del siguiente disco, 'Against the wind', que apareció veinte meses después. Se vendieron tres millones de copias del álbum, que alcanzó el quinto puesto de las listas americanas y dio a conocer incluso en España, la música de Seger. En el nuevo álbum colaboraron nombres ilustres: Glenn Frey, su amigo de los viejos tiempos, Don Henley (como Glenn, de The Eagles) y Mac Rebbenack (el famoso Doctor John). Con el comienzo del nuevo decenio, Seger y The Silver Bullet Band emprendieron otra gira. Con ellos partió un nuevo teclista, Craig Frost (antes con Grand Funk), que reemplazaba a Robin Robbins.

Mientras la gira estaba en pleno desarrollo se estrenó en las pantallas 'Urban Cowboy', interpretada por John Travolta. Formaba parte de la banda sonora un nuevo tema de Seger, 'Nine Tonight'. En 1981, en septiembre, salió un nuevo álbum doble, grabado en directo en el curso de la gira, con el título de 'Nine Tonight'. De aquí en adelante Seger inició la fase descendente en su popularidad. En 1983 se publicó 'The distance', un disco del que, a pesar de las colaboraciones de Roy Bittan (de The E Street Band), Bonnie Raitt, Bill Payne y Glenn Frey, y de los elogios de la crítica, se vendieron sólo medio millón de copias. El único tema que entró en el hit parade americano fue 'Shame on the moon', versión de una canción de Rodney Crowell, que llegó al segundo puesto. El gran público le consideraba un intérprete de baladas, y no aceptó sus tentativas de volver al rock duro ('Roll me away', 'House behind a house', etc.). En el mismo año Bob realizó una gira, acompañado a la batería por Don Brewer, quien, como Craig Frost, también habia estado en Grand Funk Railroad. Hasta 1986 no volvió a publicar un nuevo álbum. Seger, según su costumbre, invitó a intervenir en la grabación a Don Henley y Paulinho Da Costa, con el fin de registrar canciones de rock destinadas al gra público. Canciones como 'Like a rock', 'Miami', 'It's you' y 'Somewhere tonight', que les llevaron a él y a su Silver Bullet Band a las cumbres de las listas americanas, pero siguieron alejándolo cada vez más de sus fans de los viejos tiempos.
Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com