Historias De Rock


Boyz II Men



BOYZ II MEN

Segun la RIAA, Boyz II Men son el grupo de R&B de mayor éxito comercial de todos los tiempos. Boyz II Men fueron de los primeros artistas de R&B hombres en adoptar el tipo de adornos melódicos que popularizaron por divas virtuosas como Whitney Houston y Mariah Carey. Su música estaba en deuda con el new jack swing, pero encontraron rápidamente su punto fuerte en exuberantes baladas sentimentales, donde sus armonías tenian un mayor efecto. Boyz II Men nunca puedieron mejorar su increíble racha de éxitos durante la primera mitad de los años 90. Boyz II Men se formaron en 1988 en la Escuela Superior de las Artes Creativas y Escénicas de Filadelfia. Los miembros fundadores, Nathan Morris y Marc Nelson, habían estado cantando juntos varios años, pero tuvieron problemas para mantener un grupo unido debido a los miembros que se gradúaban y abandonaban la escuela. Las cosas finalmente se estabilizaron cuando contactaron con Wanya Morris, Shawn Stockman, y Michael McCary. El quinteto desarrolló un repertorio que se apoyó en gran medida en versiones de canciones de New Edition (una de los cuales, 'Boys to Men', les dio su nombre). Su gran oportunidad llegó en 1989, cuando cautivaron a los miembros del grupo de Michael Bivins (un incipiente empresario musical) con una versión a capella de 'Can You Stand the Rain'. Bivins les ofreció un trato, pero Nelson no se quedaría por conflictos personales que le llevaron a su salida del grupo poco después.

Boyz II Men entró en el estudio para grabar su álbum debut, 'Cooleyhighharmony', con respaldo de una nueva producción, como un grupo de armonías vocales que estaba más en deuda con el R&B de los años 60 y 70. 'Cooleyhighharmony' fue lanzado en 1991, y su primer sencillo, la pista de baile 'Motownphilly', se disparó en las listas. La balada a capella 'It's So Hard to Say Goodbye to Yesterday', también encabezó las listas de R&B y fue disco de oro. Mientras tanto, el álbum ganó un Grammy. Boyz II Men habían tenido un comienzo muy prometedor en su carrera. Sin embargo, nada podría haber presagiado lo que vendria en los próximos años. Entran brevemente en el estudio entre conciertos, y cortan una suave balada llamada 'End of the Road' para la banda sonora de 'Boomerang'. 'End of the Road' ganó un montón de premios y cimento a Boyz II Men con un estatus de estrellas fuera de toda duda. El siguiente álbum fue un éxito instantáneo cuando llegó en 1994. Producido por Babyface, Jimmy Jam y Terry Lewis, en lugar de Bivins, debutó en el número uno. El primer sencillo, 'I'll Make Love to You' (escrito por Babyface ), terminó 14 semanas en el número uno. Por otra parte, el siguiente single, 'On Bended Knee', lo sustituyo en el número uno por un período de seis semanas. Boyz II Men pasaron gran parte del año 1995 de gira por los EE.UU. y abrieron su propio estudio de grabación. Pasaron algún tiempo de grabando colaboraciones con otros artistas.

Pese a las objeciones del grupo, Motown lanzó 'Remix Collection' a finales de 1995, En represalia, Boyz firmaron un acuerdo de distribución con Sony, no con Motown, para su nueva etiqueta, Stonecreek. Fue el comienzo de una relación acida que empeoró tras la edicion de su siguiente álbum, 'Evolution', en 1997. El registro comenzó fuerte, debutando en el número uno. Sin embargo, Motown fue incapaz de promocionarlo. No ayudó que los críticos no fueran entusiastas, cuestionando el título del disco ya que la música en sí era más de lo mismo. El grupo también se vio obligado a posponer parte de su gira de por aparicion de un pólipo benigno en las cuerdas vocales de Wanya Morris. Se recuperó totalmente, pero el contrato del grupo fue finalmente transferido de Motown a Universal. Para su siguiente álbum, Boyz II Men acapara un mayor control sobre la composición y la producción. El registro resultante, 'Nathan Michael Shawn Wanya', fue lanzado en 2000, y aunque recibió mejores críticas de la 'Evolution', continuó a la baja. El grupo firmó posteriormente con Arista Records. En el verano de 2002 Boyz II Men editaron 'Full Circle'. Michael McCary dejó el grupo en 2003 debido a problemas con la escoliosis. En 2004, los miembros restantes editaron un disco lleno de covers de sus canciones favoritas. En 2006 editan 'The Remedy', inicialmente sólo disponible en Japón hasta un año más tarde, cuando fue lanzado a través de la web oficial de la banda. Su álbum tributo, 'Motown: A Journey Through Hitsville USA', fue lanzado en 2007.

DISCOGRAFIA:

1991- Cooleyhighharmony
1993- Christmas Interpretations
1994- II
1997- Evolution
2000- Nathan Michael Shawn Wanya
2002- Full Circle
2004- Throwback
2005- Winter/Reflections
2006- The Remedy
2007- Motown: A Journey Through Hitsville USA
2009- Love
2010- Covered: Winter
2011- Twenty
2014- Collide

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com