Historias De Rock


Bryan Adams



BRYAN ADAMS

(Bryan Guy Adams)
Nacido el 5 de Noviembre de 1959 en Kingston, Canada

ESTILOS: Contemporary Pop- Rock, Adult Contemporary, Rock & Roll, Album Rock, Arena Rock
MIEMBRO DE: Prism, Shock, Sweeney Todd
Las características personales y artísticas de Bryan Adams le permiten ser admitido con derecho en el restringido círculo de los rockeros más auténticos que en los años ochenta han mantenido alta la bandera de su género, defendiéndola de influencias y contaminaciones estilísticas. Nacido en Kingston, Ontario, el 5 de noviembre de 1959, empezó en seguida a llevar una vida muy movida a causa del trabajo de su padre, un oficial enrolado en las fuerzas de la O.N.U. En aproximadamente diez años su familia se trasladó primero a Europa, residiendo en Austria, Inglaterra y Portugal, después en Israel, y finalmente en Medio Oriente. Cuando Bryan cumplió doce años, sus padres se divorciaron; confiado a la madre, se estableció definitivamente con ella y con su hermana en Vancouver, Canadá occidental. A los 16 años abandonó sus estudios, convencido de que el rock, por el que sentía pasión, era su camino; formó su primer grupo y empezó a actuar en los circuitos estudiantiles. Su buen hacer y su calidad le proporcionaron un contrato fijo de pocos meses en un club, donde su nombre empezó a ser conocido. En 1977, en una tienda de discos, tuvo lugar el histórico encuentro entre Bryan y Jim Vallance, un afamado músico de estudio que tocaba la batería.

La figura de Vallance fue fundamental para dar un sello a la futura carrera de su joven acompañante: su experiencia en el campo de la producción, su inmejorable preparación musical (estudió música en la universidad) y su desdén por el fulgurante ambiente del rock, resultaron ser el apoyo ideal. Jim y Bryan se dieron cuenta de inmediato de que podían unir sus talentos como autores de canciones, y su producción en este sentido es copiosa. Gracias al interés de Vallance, A&M Records, tras haber escuchado diferentes pruebas grabadas en cinta, le propuso un contrato discográfico a Adams, confiandolo al manager Bruce Allen. En febrero de 1980 Bryan se trasladó a Los Ángeles para grabar su primer álbum, titulado simplemente 'Bryan Adams'. El disco obtuvo un discreto éxito de crítica, y le animó a insistir en el mismo estilo, basado sobre sonidos cortantes y ejecutado sobre la base de una guitarra con inclinaciones hard. Ese mismo año emprendió una gira por Canadá, recorriendo durante meses los colegios y los locales menores. A&M confiaba en sus capacidades y para el álbum siguiente consiguió que el productor fuera el experto Bob Clearmountain, que había trabajado con The Rolling Stones, Springsteen y Roxy Music, entre otros. Las grabaciones se iniciaron en los primeros meses de 1981, y en junio apareció 'You want it, you got it'.

El impacto comercial esta vez asumió proporciones considerables, y también en esta ocasión Bryan partió con su banda, de la que ya formaban parte Keith Scott y Dave Taylor, a recorrer América septentrional, actuando como telonero de The Kinks, Foreigner y Loverboy (también canadienses). La gira y la respuesta favorable de un público cada vez más amplio le infundieron una gran confianza, hasta el punto de que para el tercer álbum, además de autor y guitarrista, asumió también el papel de productor, en compañía de Clearmountain. La grabación de 'Cuts like a knife' se inició en agosto de 1982 en los estudios Little Mountain Sound de Vancouver (como había sucedido con el disco anterior), y la publicación tuvo lugar en diciembre del mismo año. Las emisoras estadounidenses y canadienses lo radiaban continuamente, y a las pocas semanas el primer single, 'Straight from my heart' (posteriormente llevado al éxito por Bonnie Tyler y Anne Murray), entró en el Top Ten americano. La canción que le da título, promocionada por un videoclíp, arrastró el álbum hasta la consecución de un disco de oro. La actividad en directo se reveló como el componente más importante para Bryan, quien sobre el escenario desata una fuer za insólita para una persona esquiva y reservada como él. El contacto con sus fans asumió dimensiones mundiales: a finales del año siguiente Bryan actuó también en Europa y Japón, donde su gira agotó las localidades, con un total de 283 días en la carretera.
El éxito le acarreó numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Juno Award al mejor cantante masculino. The Pólice, grupo en auge del momento, le invitó para abrir sus conciertos en Australia y Nueva Zelanda a principios de 1984. Era el principio de un bienio formidable para el rockero canadiense, que empezó a ser conocido com el Boss del Canadá. La grabación de 'Reckless', su cuarto álbum, lo proyectó definitivamente: la grabación tuvo lugar con el habitual "equipo", y del álbum se extrajeron seis singles ('Heaven', 'Run to you', 'Somebody', 'Summer of '69', 'Kids wanna rock' y 'It's only love', con Tina Turner). El disco alcanzó en 1985 la primera posición de las listas de Billboard y, como anteriormente, le llovieron los premios: dos "Grammy Awards", un "MTV Video Award" y cuatro "Juno Awards" canadienses. A principios de ese mismo año participó en la sesión de 'We are the world' y en julio inauguró la parte americana del "Live Aid" en Filadelfia. La actuación fue una verdadera sacudida para los presentes y para millones de telespectadores, y ese concierto se convirtió en un motivo de orgullo para el rockero de Vancouver: "Debo haber tocado al menos en un millón de conciertos... Para mí entre los mejores estarán siempre la actuación de Live Aid, la del Giant Stadium de Nueva York con la gira de Amnistía y el Prince's Trust".

Esta breve lista da una idea precisa del compromiso social que siempre ha caracterizado al artista: antimilitarista convencido, Bryan no titubeo en unirse a los seis días de apoyo a Amnistía Internacional en el verano de 1986, que tuvo como protagonistas en Estados Unidos también a U2, Sting, Peter Gabriel y Joan Baez. 'No hago política, mi compromiso con Amnistía se debe a la importancia de los derechos humanos, y mi simpatía hacia Greenpeace está dictada por la voluntad de salvar el medio ambiente. Se da el caso de que me interesa el mundo en el que vivo'. Desvanecido el eco de 'Reckless' y agotados los compromisos en directo, Adams y Vallance se zambulleron en la preparación del siguiente álbum: en 1987 se publico 'Into the fire'. Se trata del trabajo más personal e introspectivo del artista, que explica así su idea: ''Into the fire' narra la historia de un muchacho que ha llegado a un recodo importante de su vida y no sabe si girar a la derecha, a la izquierda o recto. Ésta era precisamente mi situación mientras trabajaba en el disco'. De él se extrajo un single, 'The heat of the night', pero también son dignos de mención temas como 'Rebel' -grabado originalmente por Roger Daltrey- y 'Remembrance day', una oda a los soldados que han luchado por su libertad y la de otras personas.

Con una banda compacta (Daye Taylor al bajo, Mickey Curry a la batería, Keith Scott a la guitarra y Johnny Blitz a los teclados) en 1987 llevó a cabo su enésimo World tour. El grupo realizó un trabajo memorable, confirmando que la esencia del rockero Bryan Adams sólo se puede comprender verdaderamente tras haberlo visto dar el máximo sobre un escenario: 'Adoro ir de gira, me encanta el estímulo que supone estar cada noche en una ciudad diferente con un público nuevo. Mi idea dé la diversión es estar en la carretera con mi banda'. En el año 1988, en Werchter, Bélgica, Bryan realizó el que hasta ahora se considera su concierto más prodigioso, se trata del 'Live! Live! Live!', al cual asistieron más de 50.000 personas. En este, Bryan presenta un recordatorio de sus éxitos clásicos, sobre todo del 'Cuts Like a Knife' y el 'Reckless'. Originalmente se había dispuesto que el concierto seria transmitido por TV, pero tal fue el éxito alcanzado y la asistencia del público, que se decidió grabarlo en su totalidad y ser expuesto al mercado. En el año 1990 participa en el 'The Wall', uno de los mayores y más pagados conciertos-álbum de la historia, en el cual, muchos artistas del mundo del rock participaron junto al legendario Roger Waters. Bryan interpretó: 'Young Lust' y 'Empty Spaces' (la primera, interpretada en solitario, y la segunda, dueto junto a Roger Waters).
A finales de este año, Bryan participó en el Festival de Rock en Chile, celebrado en el Estadio Nacional de Santiago, junto a Eric Clapton y David Bowie. En el año 1991 edita 'Waking Up The Neighbours', cuyos éxitos más notables son '(Everything I Do) I Do It For You' (banda sonora de la película 'Robin Hood, Príncipe de Ladrones'), 'Thought I'd Died And Gone To Heaven', 'Can't Stop This Thing We Started', 'Do I Have To Say The Words?', 'There Will Never Be Anther Tonight' y 'All I Want Is You'. Este album tuvo la particulariedad que fue íntegramente regrabado cuando Bryan Adams contacta con el productor Robert John Mutt Lange. El sonido de esta album es muy similar a los albums de Def Leppard, sobre todo del 'Hysteria' y 'Adrenalize' (editado casi en paralelo a 'Waking Up The Neighbours') que fueron producidos por Robert John Mutt Lange. Por este sonido similar, pero conservando su propio estilo (como por ejemplo en los riffs de las guitarras), recibo criticas positivas y negativas, lo cual no impidió que el álbum tuviera gran éxito. En el año 1993, edita el álbum recopilatorio 'So Far So Good' el cual contiene sus mejores canciones así como una nueva canción, 'Please Forgive Me'. El perro que aparece en el video de 'Please Forgive Me' era del dueño del estudio de grabación que se encariñó con Bryan Adams a quien seguía por todas partes. Luego de terminar de grabar este album, cuando Bryan pensaba que portada ponerle, se le ocurrió ponerle el título del álbum en una de las llantas de su Land Rover y tomarle una foto.

En el año 1994 formó con Sting y Rod Stewart un trío inolvidable para la canción 'All For Love', B.S.O. de la película "Los Tres Mosqueteros": primero se contacto con Sting y posteriormente con Rod Stewart. Ese mismo año participa del "Pavarotti And Friends 2", un concierto que reúne a destacados artistas invitados a cantar junto al famoso tenor Luciano Pavarotti (estos conciertos son grabados y editados como álbum, por ejemplo, en el "Pavarotti And Friends 2", aparecen en la carátula Bryan junto a Pavarotti). En este caso, Bryan interpretó "Please Forgive Me", "O' Sole Mio", "All For Love" y "La Traviata: "Libiamo ne'lieti calici" (Brindisi)' junto a otros artistas. Este se llevó a cabo con la Orchestra del Teatro Comunale di Bologna. El año 1995 vino con gran sorpresa para los que esperaban algo nuevo en cuanto al trabajo de Bryan, con la canción "Have You Ever Really Loved A Woman", una versión balada-flamenco en la que se incluía la participación del guitarrista español Paco de Lucía, participando a pedido de Bryan Adams. Cuando Bryan se comunica con el manager de Paco de Lucia para pedirle la participación de este en la canción le dice que no esta disponible porque se encontraba de vacaciones; a los pocos días Bryan se entera que Paco de Lucia estaba de vacaciones en la isla donde estaban grabando la canción. La canción formó parte de la banda sonora de la película 'Don Juan De Marco'.

En el año 1996 Bryan interviene en un nuevo dueto, esta vez con Barbra Streisand, y da como resultado la hermosa y recordada canción "I Finally Found Someone". Ese mismo año edita el álbum '18 'Til I Die'. Este noveno álbum de estudio es lanzado y canciones como "Let's Make A Night To Remember", "The Only Thing That Looks Good On Me Is You", "18 'Til I Die", y "Star" (esta última forma parte de la B.S.O., de la película "Jack"), obtienen éxito masivo. El álbum es producido por Bryan Adams y Robert John "Mutt" Lange. Bryan Adams edita la canción "Hey Elvis" en homenaje a Elvis Presley. Esta canción forma parte del single "The Only Thing That Looks Good On Me Is You", de la edición japonesa del álbum "18 'Til I Die", y en versión unplugged en el single "Back To You". En el año 1997 la cadena televisiva de MTV decide darle la oportunidad de que grabe su propio MTV Unplugged (álbum que para todo artista representa un reto, pues en él no sólo se graban las versiones famosas en guitarras acústicas y percusión sencilla, sino que además, representa un legado de musicalidad, galardón, y respeto por tantos años de trabajo). El álbum recopila un concierto sencillo de clásicos, como efectivamente ya se había mencionado, y se presenta en el mercado con tres nuevas canciones, "Back To You", "A Little Love" y "When You Love Someone".
Más tarde, seria lanzado también para DVD. De este álbum se editaron dos singles que fueron "Back To You" y "I´m Ready" los cuales contienen temas que no están incluidos en el álbum. En el año 1998, Bryan Adams edita el álbum 'On A Day Like Today', del cual la canción más conocida y de más éxito fue "When You're Gone" cantada a dúo con la ex-Spicegirl Melanie Chisholm (Melanie C). Originalmente la cantaría únicamente Bryan, pero en una reunión en la cual coincidieron ambos cantantes, Bryan le ofreció a Mel C cantarla a duo, por lo que Mel C grabo su parte y se la envió a Bryan. En uno de los dos singles que se editaron de "When You're Gone" podemos encontrar una version cantada únicamente por Bryan Adams. Los singles que se editaron de esta álbum fueron "When You're Gone", 'On A Day Like Today', 'Inside Out' y 'Cloud Number Nine'. La version de los singles de "Cloud Number Nine" son diferentes a la del álbum, pues, estas versiones son nuevas mezclas realizadas por Chicane. En el año 1999 edita un nuevo álbum recopilatorio denominado "The Best Of Me", el cual contiene temas clásicos desde el álbum "Reckless", incluyendo el tema del mismo nombre del álbum y unos bonus track de un concierto que se llevó a cabo por esa época en Sudáfrica (pero estos bonus track solo se consiguen en la versión internacional del álbum).

La gira de este álbum coincidió con el abandono de Dave Taylor y Tommy Mandel (erróneamente se pensó que la separación de estos miembros se produjo durante la gira del álbum 'On A Day Like Today'), por lo que en los conciertos se popularizó llamar a Bryan y a los dos miembros de su banda "3 Pieces Band" (se podría decir que es la primera vez que Bryan, Keith y Mickey, obtienen un nombre como banda y no sólo como solista). Además, durante esta época (que abarcaría hasta el 2002), a Bryan Adams se le vería no con la guitarra en sus manos (como era muy usual en él), sino que optaría por llevar al mando el bajo. También hay que decir que se cambió radicalmente la puesta en escena de la banda: ahora vestirían de blanco inmaculado los tres, junto al color del instrumental (Ya en la actualidad, que Bryan cuenta con la participación de dos nuevos miembros en la banda, de los cuales hablaremos ya más adelante, nos damos cuenta que el vestuario es diferente: la mayoría de las veces, jean azul oscuro, y camiseta negra, y el instrumental ya varía de color, obviamente manteniendo la estética con el vestuario). En el año 2000 Chicane con al colaboración de Bryan Adams editan el single "Don't Give Up". Ese mismo año Bryan Adams lanza dos DVD que resumen la gira promocional del álbum "The Best Of Me": "Live At The Budokan" y "Live At Slane Castle" (la grabación de ambos DVD se llevó a cabo en el mismo año, el primero fue grabado en Japón, y el segundo en Irlanda).

En 2002, Bryan es contratado con su banda para hacer junto con el reconocido compositor Hans Zimmer la banda sonora de una película de Dreamworks que por aquel tiempo estaría por salir en estreno; se trata de 'Spirit: El corcel indomable'. Se trata de una película de dibujos animados, la cual narra seriamente la historia de un corcel salvaje e indomable, cuya libertad es perturbada y privada por el hombre. Es pues aquí, donde sale el tema 'Here I Am' (el principal de la película). Así mismo Bryan compuso otras canciones (una de ellas, interpretada junto a Sarah McLachlan, 'Don't Let Go', logrando así un amplio recopilatorio también editado como álbum. Cabe destacar que este álbum es muy especial, en él encontramos una musicalidad tenaz, un contraste entre balada, rock y una incorporación genial de Hans Zimmer con la orquesta sinfónica e instrumentos pertenecientes a las antiguas culturas indígenas norteamenricanos (esto último se detalla claramente, por ejemplo, en la canción 'Brothers Under The Sun'). También en aquel mismo año, Bryan grabó la versión en francés del álbum (y cuya música, obviamente, corresponde a la version francesa de la película). Aquí, pues vemos otro álbum: 'Spirit: El Corcel Indomable'. En este año también se integran dos nuevos miembros a la banda: el bajista Norm Fisher y el pianista Gary Briet.
A mediados del año 2004, editan el álbum 'Room Service', grabado durante una de sus giras en los backstages y habitaciones de hoteles, de ahí el título del disco. Aunque el álbum no obtuvo ventas masivas, Bryan argumentó que éste álbum expresa lo que verdaderamente es él, y lo que le gusta hacer, pues parte de las letras de las canciones en su mayoría fueron hechas y corresponden a los casos personales de la vida de Bryan. En el single "Room Service" se incluyeron 2 temas acústicos (stripped) que son "Room Service" y "Open Road". Así mismo, editó dos singles adicionales "Open Road" y 'Flying'. El 2 de julio de 2005, Bryan y su banda son partícipes de uno de los conciertos internacionales más renombrados en todo el mundo, se trata del 'Live 8', destinado a la recaudación de fondos para combatir la pobreza, el cual se llevó cabo alrededor de todo el mundo. El evento se presentó en un día soleado, en el Barrie Park Place en Ontario, Canadá, y se presentaron bandas como Motley Crüe, Simple Plan y Tragically Hip, entre otros muchos. Bryan presentó el siguiente repertorio: "Back To You", "All For Love", "Open Road" y "This Side Of Paradise", conquistando así la admiración de muchos. También, el tercer DVD es grabado en este año, se trata del "Live In Lisbon", el cual es formidable, ya que ya no se trata de tres músicos como en los anteriores DVD´s sino que ahora son cinco, además de mantener una calidad de imagen impresionante, muy buen sonido, escenario, repertorio, presentación y público.

En el mes de octubre del año 2005 edita otro álbum (doble) recopilatorio, 'Anthology' de grandes éxitos y algunas canciones inéditas o versiones en vivo. En la edición para Estados Unidos, es reemplazada la voz de Mel C por la de Pamela Anderson. En febrero del 2007 participa como artista invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, uno de los eventos más importantes de este país. El 28 de enero de 2008 comienza a sonar en las radios de Europa y resto del mundo el nuevo single de Bryan Adams, "I Thought I'd Seen Everything" de su nuevo álbum "11" . El álbum se llama así por que ese es el decimoprimero trabajo discográfico de Bryan Adams. El disco contiene 11 canciones y es presentado en un tour acústico que duró solo 11 días en Europa (Portugal, España, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Austria, Inglaterra y Dinamarca), tour que abarcó todo el mes de Marzo. El 6 de abril de 2008 inició el tour mundial con toda la banda, primero por America de Sur (Perú ' donde recibio disco de oro por venta masivas en ese pais" Ecuador, Colombia, Paraguay, Uruguay y México) y posteriormente Europa y America del Norte. El lanzamiento oficial del álbum se realizó el 18 de marzo de 2008, a través de Polydor Records. En "11" aparece la canción, "Flower Grown Wild" escrita para la cantante Amy Winehouse como consecuencia del abuso del alcohol y su adicción al crack en la que se está viendo inmersa.

Cuando Amy escucho la canción se impresionó por su fuerte letra y que alguien como Bryan se preocupara de ella. Bryan ha comentado que para él Amy es como una hija y que con esa canción quiere hacerla reflexionar sobre lo que le pasaría de seguir abusando del alcohol y las drogas. El 11 de noviembre de 2008, sale a la venta '11-Deluxe Edition' con contiene tres temas adicioales que son 'The Way Of The World', 'Saved', 'Miss America' y una nueva version de 'She's Got A Way', ademas de un DVD con temas en vivo. Las canciones 'The Way Of The World' y 'Miss America' las podemos encontrar en el single 'I Thought I'd Seen Everything'. También en el año 2008, Bryan Adams edita el DVD 'Waking Up The World Tour - Canada 1992' en el cual se aprecia una de las más grandes giras realizados por Bryan Adams y su banda. Este DVD no se puede encontrar a la venta en el mercado, debido a que solo está disponible para el club de fans. El 12 de Febrero de 2010, Bryan junto con Nelly Furtado interpretan la canción 'Bang The Drum' en la Ceremonia de Inauguración de los XXI Juegos Olimpicos de Vancouver 2010 en el Estadio BC Place en dicho lugar, en Canadá. Bryan es muy celoso con sus instrumentos, tiene un técnico especializado que cuida y mantiene decenas de guitarras, de su uso personal. Todos los instrumentos y accesorios, le son entregados de manos de presidentes o fabricantes de dichas empresas, sea o no patrocinado por estas casas. Bryan Adams es aficionado del equipo de fútbol inglés Chelsea FC a quien en el álbum '18 'Til I Die' le dedica la canción 'We're Gonna Win'.

DISCOGRAFIA:

1980- Bryan Adams
1981- You Want It, You Got It
1983- Cuts Like a Knife
1984- Reckless
1987- Into the Fire
1991-
Waking up the Neighbours
1994- So Far So Live
1995- Live! Live! Live!
1996- 18 Til I Die
1997- MTV Unplugged
1998- On a Day Like Today
2002- Spirit - Stallion of the Cimarron
2004- Room Service
2005- Anthology
2005- Live In Lisbon
2008-
11
2014- Tracks Of My Years

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com