Historias De Rock


Buffalo Springsfield



BUFFALO SPRINGFIELD

Formados en 1966 en Los Angeles, California, USA
Disueltos en 1968

ESTILOS: Country-Rock, Folk-Rock, Psychedelic Garage, Rock & Roll
MIEMBROS: Bruce Palmer, Dewey Martin, Doug Hastings, Jim Messina, Neil Young, Richie Furay, Stephen Stills
La breve vida de Buffalo Springfield comprende el período neurálgico de la historia de la música rock que va de 1966 a 1968, siendo suficientes dos años y unas cuantas canciones para ser elegidos como grupo de culto de todo aquel movimiento que tenía su epicentro en California. Por muchos aspectos, Buffalo Springfield ha sido un grupo de transición, que ha contribuido a transportar el equilibrio del folk a los sonidos eléctricos del country- rock. Los músicos de Buffalo Springfield son más famosos por los éxitos conseguidos en una época más madura que por los resultados obtenidos en un principio. Por esto, es acertado considerarlo como un grupo de laboratorio, una reunión de personalidades aún inmaduras pero con muchas ideas. La historia de Buffalo Springfield se inicia el día en que Richie Furay, nacido en 1944, y el tejano Stephen Stills, nacido en 1945, se encuentran en el Greenwich Village de Nueva York, a donde llegan con la esperanza de poder introducirse en el movimiento folk. Después de tocar durante algún tiempo en los bares, los dos consiguen un contrato con el grupo Au-Go-Go Singers, formación que intenta repetir el éxito que obtuvieron The Kingston Trio y The New Christie Minstrel, muy populares en la época. Furay y Stills facilitan el apoyo instrumental a Au-Go-Go Singers.

La cosa funciona durante algún tiempo, hasta que Stills y Furay deciden tomar otros caminos. En Canadá conocen a Neil Young nacido en 1945, con el que tenían muchas cosas en común. En un principio, la colaboración no llega a concretarse, por lo que Stills y Furay vuelven a Los Angeles y aplazan su asociación con Young para un mejor momento. Durante varios meses los dos músicos se dedican a componer canciones, hasta que se vuelven a encontrar con Neil Young. Se dice que Young llegó a California en un coche fúnebre que, por lo visto, era el único medio de transporte que tenía a su disposición. Además de Young, entran a formar parte del grupo el bajista canadiense Bruce Palmer, nacido en 1947, y el batería Dewey Martin, nacido en 1942. El nombre del grupo lo toman del letrero que ven pintado en una apisonadora: Buffalo Springfield. Una breve gira junto a The Byrds y una serie de actuaciones regulares en el Whisky a Go Go, en el Sunset Strip de Los Ángeles, les ayudan a hacerse notar. Lo que más sorprende es la presencia de tres autores particularmente dotados. Charlie Green y Brian Stone, que en aquella época eran los managers de Sonny & Cher, se fijan en el grupo y les garantizan un contrato con Atlantic. El primer single de Buffalo Springfield es un tema de Neil Young titulado 'Nowadays Clancy can't even sing'; la canción se convierte en un éxito en toda California, pero se ignora prácticamente fuera de ella (muchas emisoras de radio la censuran por aparecer la palabra "maldición").
En octubre de 1966 se publica su primer álbum, 'Buffalo Springfield', para el que Stills ha compuesto el primer gran éxito del grupo: 'For what it's worth', inspirado en los incidentes ocurridos en Sunset Strip donde la policía de Los Ángeles disolvió brutalmente una manifestación espontánea de jóvenes hippies, que sería izado como himno de la nueva generación. Desde el punto de vista de los arreglos musicales, 'For what it's worth' presenta grandes novedades: se abre con un diálogo entre la guitarra acústica y la eléctrica, del que Buffalo Springfield fueron los inventores, mientras que el texto de la canción es confiado a la cálida voz de Furay y a los inmaculados coros del resto del grupo. La elocuente, aunque discreta, guitarra eléctrica de Young le da el toque de perfección. 'For what it's worth' representa el momento culminante de la popularidad de Buffalo Springfield; el resto de los singles no alcanzan el mismo éxito a causa de las frecuentes disputas en el grupo, dividido por la fuerte personalidad de Young y de Stills. A pesar de estos problemas, el segundo álbum 'Buffalo Springfield again', editado en 1967, está considerado uno de los mejores de todo el rock americano de aquella época. La tendencia country de Furay, el dinamismo rock de Young y los experimentos de Stills logran un equilibrio perfecto en este disco. El productor Jack Nitzsche lleva a cabo todas las mezclas del disco de una manera genial. Pero el fin está cerca.

Buffalo Springfield, sin Young, participa en el Festival Pop de Montreal y graba en seguida un nuevo álbum, 'Last time around'. El 5 de mayo de 1968, el grupo se separa oficialmente tras un último concierto. Denominados por algún crítico como los Beatles americanos, Buffalo Springfield fue un brillante meteoro, fruto de una momentánea, aunque fecunda, asociación de talentos destinados a carreras diversas pero siempre brillantes.
Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com