Historias De Rock


1998- Una Noche Sin Ti



Burning

1998- Una Noche Sin Ti


Puntuacion: 7
Rock, Rock'N'Roll, Rock Urbano
Los días 11 y 12 de diciembre de 1997 tuvo lugar en la sala Macumba de Madrid un homenaje al guitarrista de Burning Pepe Risi, que había fallecido el 9 de mayo de ese mismo año. En ese concierto participaron varios grupos de la escena rockera, que versionaron algunos de los temas más conocidos del grupo, además de los propios Burning, que también repasaron parte de su repertorio más conocido, en ocasiones acompañados de ilustres solistas que también quisieron homenajear al fallecido guitarrista. Este disco recoge un resumen de aquellos conciertos que, más allá de lo estrictamente musical, tienen un significado especial por la importancia del músico homenajeado, y también porque pocas veces se había reunido en un escenario a tantos y tan importantes grupos y solistas para la realización de un concierto homenaje. Fue tal la cantidad de peticiones para participar en el concierto que muchas bandas se quedaron fuera, y algunas otras no pudieron participar por problemas de agenda. Esto puede dar una idea de la importancia y la influencia del grupo en la escena musical.

Entre los grupos participantes del primer día, destacan las versiones de 'Lujuria' a cargo de Tahúres Zurdos, 'Chueca' por parte de Los Enemigos, y sobre todo una espectacular y potente versión de 'Mueve tus caderas' de M-Clan, esta última de lo mejor del disco. Una vez con Burning en el escenario, se pudo disfrutar de otro de los mejores momentos del concierto, la emocionante interpretación de 'Una noche sin ti' con la colaboración de Antonio Vega (Nacha Pop). Irrepetible. También muy meritoria la versión de 'Un poquito nada más' con Enrique Urquijo (Los Secretos), interpretada con violín y acordeón con unos arreglos muy acertados. Tras la interpretación de 'Dieron las diez' cantada por Javier Andreu (La Frontera), continúa el repaso al repertorio con la habitual entrega y calidad a las que Burning nos tenían acostumbrados en directo, pero por primera vez actúan sin Pepe Risi. La banda está formada por los habituales Johnny en los teclados, Eduardo Pinilla en la guitarra, Carlos Guardado al bajo, y la nueva incorporación de Kacho Casal en la batería. También destaca la colaboración con el grupo de Jaime Asúa (Alarma) que ya formó parte del grupo como segundo guitarrista en los años 90 y 91. Además de sus temas clásicos interpretaron algunos de los nuevos temas del grupo (los últimos grabados con Pepe Risi) que aparecerían al año siguiente en el disco 'Sin Miedo a Perder' (Surco, 1998), como 'Jack Gasolina' o 'Estrella fugaz'.
El día siguiente fue el turno de dos de los grupos que no podían faltar en este homenaje: Loquillo y Trogloditas con 'Qué hace una chica como tú en un sitio como éste', una canción que la banda había hecho ya suya desde que la interpretaron junto a Pepe Risi en su disco 'Compañeros de Viaje' (EMI, 1997), y en la que colabora Johnny sustituyendo a Risi en esta ocasión; también es el turno de Gabinete Caligari, que recuperan uno de los primeros singles de Burning: 'Like a shot', que además grabarían en su disco de estudio 'Subid la Música' (Get, 1997). De lo mejor de ese día sin duda las colaboraciones de Carlos Segarra (Los Rebeldes) en 'Es especial' y sobre todo la de Ramoncín en 'Jim Dinamita'. Para el final de la noche algunas sorpresas, como la inclusión en el repertorio del viejo clásico 'Extraño en la ciudad', y, como era previsible, la apoteosis final con el clásico de Chuck Berry 'Johhny B. Goode', ya que como solía decir Pepe Risi... 'un buen concierto no se acaba antes de hacer Johhny B. Goode'. 

Independientemente del valor histórico del concierto, que lo tiene y mucho, tanto por su significado como por el abanico de magníficas bandas que participaron en él, el disco es una muestra más de toda la fuerza y emotividad que desprende el repertorio de Burning, que siguen demostrando cómo se hace rock and roll sobre un escenario, aunque inevitablemente se eche de menos la clase y el estilo inconfundible de Pepe Risi.

http:--lafonoteca.net-disco-una-noche-sin-ti-burning

1.- Una noche sin tí (A Vega)
2.- Mueve tus caderas (M-Clan)
3.- Cristina (Canallas)
4.- Lujuria (Tahúres Zurdos)
5.- Chueca (Los Enemigos)
6.- Baila mientras puedas (Jaime Asúa)
7.- Un poquito nada más (Enrique Urquijo)
8.- Dieron las diez (Javier Andreu)
9.- Jack Gasolina (Burning)
10.- Como un huracán (Burning)
11.- Ginebra seca (Burning)
12.- No pares de gritar (Burning)
13.- Esto es un atraco (Burning)
14.- Qué hace una chica como tú en un sitio como éste (Loquillo y Trogloditas)
15.- Ja, ja, ja (Matando Gratix)
16.- Like a Shot (Gabinete Caligari)
17.- Te quiero tanto (Ñu)
18.- No es extraño que tú estés loca por mí (Neverly Brothers)
19.- Es especial (Carlos Segarra)
20.- Jim Dinamita (Ramoncín)
21.- Estrella fugaz (Burning)
22.- Miéntelas (Burning)
23.- Extraño en la ciudad (Burning)
24.- Balada para una viuda (Burning)
25.- Johhny B. Goode (Burning)
Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com