Historias De Rock


Buzzcocks



BUZZCOCKS

Formados en 1975 en Manchester, Inglaterra
ESTILOS: British Punk, Punk, Punk/New Wave
MIEMBROS:Howard Devoto, John Maher, Pete Shelley, Steve Diggle, Steve Garvey, Garth Smith, Philip Barker, Tony Barber, Barry Adamson, Chris Remington, Don Farrant, Mike Joyce, Phil Barker
La revolución punk no generó sólo tendencias musicales destructoras, rudas, agresivas; también hubo quienes fueron más allá de un espíritu excesivamente corrosivo y lucharon por tender un puente entre el "antes" y el "después". The Buzzcocks fueron un ejemplo de ello: durante un brevísimo espacio de tiempo recuperaron frágiles canciones de amor revistiéndolas de sonidos nuevos. The Buzzcocks se formaron en octubre de 1975 por iniciativa de Pete Shelley, seudónimo de Peter McNeish, nacido el 17 de abril de 1955, estudiante de electrónica en el Bolton lnstitute of Technology, quien un día respondió a un anuncio puesto en un tablero por el estudiante de filosofía Howard Devoto. Los dos se conocieron y comenzaron a escribir canciones. Hacía tiempo que Shelley se dedicaba a la música; en los primeros años setenta, había formado parte de tres grupos: The Jets of Air era una formación con un repertorio basado en temas de Roxy Music, Bowie y Velvet Underground; Smash era el nombre de un grupo que desarrollaba una tendencia más experimental y Sky, en cambio, era una formación inspirada en la electrónica pop de Kraftwerk. Shelley y Devoto decidieron formar un grupo tras haber visto un concierto de los Sex Pistols en enero de 1976, y el 20 de julio realizaron su sueño tocando como teloneros en un concierto de los "pistolas del sexo".

El batería John Maher y el bajista Steve Diggle completaron el grupo. Sumándose a la caravana promocional organizada por Malcolm McLaren, manager de los Sex Pistols, The Buzzcocks ganaron una discreta fama y lograron actuar en el Punk Festival, que tuvo lugar en septiembre de 1976 en el "100 Club" de Londres, con Damned, The Clash, Sex Pistols y The Banshees. En este punto el grupo desembocó en la actividad discográfica: el primer disco fue un Ep con cuatro canciones, titulado 'Spiral scratch', del que se vendieron 16.000 copias en pocas semanas, un verdadero récord. En marzo de 1977, con The Buzzcocks lanzados al éxito, Devoto dejó el grupo para formar un año después Magazine; más tarde inició una carrera en solitario. El abandono se compensó fichando un nuevo bajista; Diggle pasó a tocar la guitarra y Shelley asumió el papel de cantante. Con esta formación el grupo realizó una gira como telonero de The Clash, y el 16 de agosto de 1977, día de la muerte de Elvis Presley, The Buzzcocks firmaron un contrato con United Artists. Los dos primeros singles para la nueva compañía fueron 'Orgasm addict', coproducido por Devoto, y 'What do I get'. En la Navidad de 1977 se publicó su primer álbum, 'Another music in a different kitchen', que señaló también la llegada al grupo de Steve Garvey. Producido por Martin Rushent, que también se encargó de producir a The Human League y Visage, el álbum es brillante y cristalino, en neto contraste con el sonido opaco que dominaba el punk de aquel período. Rico en dulces canciones de amor, poco ligado a las declaraciones políticas tan frecuentes en aquel período, este primer álbum es una declaración de amor por la vida y la música. Precisamente por sentirse muy cercano a la temática punk (The Clash sería siempre uno de sus grupos preferidos), tomó un camino más suave.

El single de mayor éxito de The Buzzcocks se publicó en agosto de 1978, con el título de 'Ever fall in love', y llegó al duodécimo puesto de las listas de éxitos inglesas. Se anticipó en pocas semanas a su nuevo álbum 'Loves bites', que confirmó la capacidad del grupo para componer punk-pop de gran categoría. Aparte de Shelley, los demás músicos tomaron un mayor espacio expresivo en el álbum, contribuyendo con algunas composiciones de óptimo nivel. Diggle, en 1979, compuso el tema 'Harmony in my head', y buena parte del material recogido en el tercer álbum titulado 'A different kind of tension'. Este disco se grabó en una fase frenética en la vida del grupo, que se hallaba envuelto en giras por Estados Unidos, y el resultado no satisfizo las expestativas. En este momento The Buzzcocks iniciaron su decadencia. A causa de algunos problemas económicos, en el año 1980 solamente produjeron tres singles: 'Are everything', 'Running free' y 'What do you know'. Las compañías discográficas United Artists y EMI rehusaron producir más discos, y en consecuencia los músicos decidieron separar sus caminos: el 6 de marzo de 1981 el grupo dejó de existir oficialmente. Shelley fue el único que mantuvo una producción de buen nivel, publicando álbumes de éxito como 'Homosapiens' (1981), que en Australia llegó al primer puesto de las listas de éxitos, 'XLI' (1983) y 'Heaven and sea'. Buzzcocks habían pasado ya a la violenta historia del punk.

DISCOGRAFIA:

1978-
Another Music in a Different Kitchen
1978- Love Bites
1979- A Different Kind of Tension
1993- Trade Test Transmissions
1996- French
1996- All Set
1999- Paris: Encore du Pain
1999- Modern
2001- Orgasm Addicts
2002- www.buzzcocks.com
2003- Buzzcocks
2004- The French et Encore du Pain
2005- Driving You Insane
2006- Flat-Pack Philosophy
2008- 30
2011- What Do I Get?

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com