HISTORIAS DE ROCK



CABARET VOLTAIRE

Cabaret Voltaire
Formados en 1974 en Sheffield, Yorkshire, Inglaterra
ESTILOS: Experimental Electronic, Industrial, Post-Punk, Acid House, Techno, Experimental Rock
MIEMBROS:Richard H. Kirk, Stephen Mallinder, Chris Watson

BIOGRAFIA

Cabaret Voltaire fue un grupo musical británico procedente de Sheffield, Inglaterra. Inicialmente formado por Stephen Mallinder, Richard H. Kirk y Chris Watson, el grupo tomó su nombre del Cabaret Voltaire, un club de Zürich, Suiza, que fue el epicentro de los inicios del movimiento Dadaísmo. Sus primeras actuaciones estuvieron influenciadas por el dadaísmo, pero más tarde Cabaret Voltaire se convirtió en uno de los grupos más prolíficos e importantes que fusionaron el Pop con el Dance, el Techno, el House Dub y la música experimental electrónica. El grupo se formó en Sheffield en 1973. Dedicados a la experimentación en la creación y el procesamiento de sonidos, parecían interesarse más en el sonido en sí mismo que en las propias canciones. Estos tempranos experimentos están documentados en una edición de tres discos compactos llamada "Methodology" (Mute, 2002). En aquella época, ofrecían algunas actuaciones en directo que atraían, generalmente, la hostilidad de las audiencias proletarias de Sheffield. En uno de estos incidentes, Mallinder fue hospitalizado con vértebra astillada después de que el público lanzara objetos contra la banda. Sin embargo, la llegada del Punk rock trajo una audiencia más tolerante y abierta al sonido electrónico e industrial que ellos hacían. En 1978, Cabaret Voltaire firmaron con la discográfica Rough Trade Records. Con este sello editaron numerosos sencillos musicalmente experimentales que fueron muy aclamados, incluyendo "Extended Play", "Nag Nag Nag", "Three Mantras" y "3 Crepuscule Tracks", y álbumes tales como "The Voice Of America" (1980) y el aclamado "Red Mecca" (1981).

Durante esta época, hiceron giras por Europa, Japón y América, sin el apoyo de una discográfica mayoritaria, y editando un álbum en directo grabado en Japón en 1982, llamado 'Hai!'. En 1983, coincidiendo con el abandono de Watson (que formó el grupo The Haflter Trio junto con Andrew M. McKenzie, antes de convertirse en ingeniero de sonido para la BBC y, posteriormente, solista), Cabaret Voltaire decidió conscientemente encaminar su sonido hacia una dirección más comercial, con el álbum 'The Crackdown'. Esta decisión fue recompensada, ya que el álbum alcanzó el puesto 31º en en Reino Unido (unos 60 puestos más alto que su anterior y única aparición en las listas del Reino Unido). En 1984, los sencillos 'Sensoria' y 'James Brown' pertenecientes al disco 'Micro Phonies', tuvieron presencia en las listas de música independiente y sonaron con fuerza en la escena underground de la época. En 1987, la banda lanzó el disco 'Code', seguido por el álbum Groovy, Laidback & Nasty, de gran influencia House, en 1990. Una serie de trabajos completamente instrumentales fueron editados por el sello Instict Records bajo el nombre de Cabaret Voltaire, en 1993 y 1994 pero, al parecer, se trataba de una producción exclusivamente realizada por Richard H. Kirk. Sin embargo, Mallinder estuvo en estas grabaciones, aunque su voz no estuviera presente en las mismas. El único álbum en el que la participación de Mallinder es cuestionable es 'The Conversation', en el que Kirk aparece acreditado como el responsable de la instrumentación, programación, arreglos y mezclas, y Mallinder aparece como co-autor de las canciones. El último lanzamiento de Cabaret Voltaire en el que Mallinder pone su voz es el single ethno-techno 'Colours', de 1990.

Desde finales de los años ochente, Kirk había comenzado una carrera en solitario bajo distintos nombres, incluyendo Electronic Eye y Sandoz, mientras que Mallinder se había mudado a Perth, Australia grabando allí algunos trabajos con un colaborador bajo el nombre de Sassi & Loco, y más recientemente, colaborando con los Kuling Bros. Mallinder también se dedicó a impulsar su propia discográfica Offworld Sounds y contribuyó al mando de los sintetizadores y la programación en el disco en solitario de Shaun Ryder (cantante de The Happy Mondays), 'Amateur Night At The Big Top'. Las esperanzas de una reunión de Cabaret Voltaire se acrecentaron a finales de los noventa, cuando Kirk hizo algún comentario al respecto. Lo más significativo es un comentario de Kirk en la reedición de 'Radiation' donde afirmaba estar trabajando en nuevo material de Cabaret Voltaire que pronto saldría a la luz. Sin embargo, esto nunca ocurrió y la reunión del grupo parece improbable en un futuro próximo. En una edición especial de 'Q Magazine', titulada 'Depeche Mode/History of Electro-Pop', Kirk declaró que aún consideraba la resurrección del nombre de Cabaret Voltaire, pero que en esta ocasión tenía pensado involucrar gente joven en el proyecto, sugiriendo que el papel de Mallinder en el grupo podría haber concluido.


DISCOGRAFIA

  • 1979- MIX-UP
  • 1980- LIVE AT THE YMCA
  • 1980- THE VOICE OF AMERICA
  • 1981- LIVE AT THE LYCEUM
  • 1981- RED MECCA
  • 1982- 2X45
  • 1982- PRESSURE COMPANY LIVE IN SHEFFIELD
  • 1983- JOHNNY YESNO
  • 1983- THE CRACKDOWN
  • 1984- MICRO-PHONIES
  • 1985- THE COVENANT, THE SWORD AND THE ARM OF THE LORD
  • 1987- CODE
  • 1990- THE LIVING LEGENDS
  • 1990- GROOVY, LAIDBACK AND NASTY
  • 1993- PLASTICITY
  • 1993- INTERNATIONAL LANGUAGE
  • 1994- THE CONVERSATION
  • 2003- LIVE AT THE HACIENDA '83/'86
  • 2005- LIVE AT THE HACIENDA 1986, VOL.2