HISTORIAS DE ROCK



CANARIOS

Canarios
Formados en 1964
ESTILO: Soul, Rhythm And Blues, Progresive
MIEMBROS:Eduardo 'Teddy' Bautista, Rafael Izquierdo Suárez, Germán Pérez, Alvaro Yébenes, Joaquín González, Feliciano 'Nano' Muñoz, Graham Bircumshaw, Félix Sierra, Alfredo Máiquez, Vicente Máiquez, José 'Tato' Luzardo, Pedro Ruy-Blas, Alan Richard, Salvador Domínguez, Antonio García de Diego, Christian Mellies, Jean Pierre Gomez, Mathias Sanveillan

BIOGRAFIA

Los orígenes de Los Canarios hay qué buscarlos en Los Idolos, un grupo con el que Teddy Bautista grabó, sin demasiada fortuna, versiones de The Beatles y de otros grupos extranjeros de mediados de los años sesenta. Los Ídolos fueron un conjunto oriundo de Las Palmas de Gran Canaria compuesto, además de Teddy Bautista, por José Eduardo (Tato) Luzardo Gutiérrez, Germán Pérez Carlo y José Manuel López. Grabaron tres Eps en Belter (que serían recopilados en un elepé en 1985), pero no pudieron competir con el empuje y el repertorio de Los Sírex, Los Brincos y otros conjuntos de la época, aunque fueron el grupo canario por excelencia. A partir de Los Ídolos surgieron The Canaries con el objetivo de conquistar América. Bajo la batuta del padre de Teddy, el músico y promotor Eduardo Bautista, consiguieron fichar por una filial de Tamla con la que grabaron un single y el elepé 'Flying High'. En The Canaries estaban Teddy Bautista, Tato Luzardo, Germán Pérez (Herman) y Rafael Izquierdo Suárez (Rapha). No lograron triunfar, pero sí conocer el soul de primera mano, y así, cuando aparecieron Chicago y Blood, Sweat & Tears, Canaries estaban preparados, y conocían la música soul y el rhythm and blues americano. Alain Milhaud, el productor que había triunfado con Los Bravos, quiso repetir la fórmula de acuerdo con los nuevos tiempos, y Teddy Bautista grabó las primeras canciones en Londres con músicos de estudio. 'Peppermint frappé', especialmente gracias a la película del mismo título de Carlos Saura, y 'Get on your knees' se convirtieron rápidamente en sus primeros éxitos.

Su primer elepé, en realidad una sola cara del disco, apareció en 1968 con el título 'Lo mejor del clan: Canarios-Pop-Tops'. En él se recogían seis canciones suyas: las dos citadas más 'Three-two-one-ah!', 'What can i do for you?', 'Keep on the right side' y 'Trying so hard', y en la otra cara seis canciones del otro conjunto producido por Alain Milhaud, Los Pop-Tops. Los Canarios eran un macroconjunto al estilo de Chicago y BST, con grandes influencias soul, con una potente sección de viento que se sumaba a las guitarras, el órgano y la sección rítmica habituales en los otros conjuntos españoles. El efecto que producían sus canciones, sobre todo en directo, era tremendo, pues causaban una sensación enorme. En 1968 murió Otis Redding y le dedicaron la canción 'Requiem for a soul', que apareció en un single junto a 'Child', su siguiente éxito, al que siguió un elepé ya completo para ellos solos: 'Libérate' (1970). En esta época, Los Canarios estaban formados por Alfredo Máiquez (trompeta y trombón), Vicente Máiquez (saxo, clarinete), Alberto Gómez (batería, que sustituyó a Tato), Graham Bircumshaw (órgano), Germán Pérez (guitarra, el fiel compañero de Teddy Bautista en Los ídolos y The Canaries), Feliciano Muñoz (trompeta), Alvaro Yébenes (bajo) y Teddy Bautista (voz). Cuando Teddy Bautista tuvo que marcharse para cumplir el servicio militar, Los Canarios siguieron con la voz de Johnny Folker, que antes había cantado en Los Grimm y Los Brisk. Más tarde Germán fue sustituido por Chimo, guitarra de Juan y Júnior.

Cuando regresó Teddy grabaron el elepé 'Canarios vivos' (1972), pero su música ya había evolucionado para convertirse en más progresiva y sinfónica. Reflejo de este cambio fue el siguiente elepé, 'Ciclos' (1975), basado en Las cuatro estaciones de Vivaldi, con el que acabaron sus grabaciones. Teddy Bautista colaboró con Miguel Ríos y se dedicó a la composición y a la producción (Triana, Nacha Pop) y ha participado desinteresadamente en múltiples actividades relacionadas con la música.