HISTORIAS DE ROCK



CANNED HEAT

Canned Heat
Formados en 1964 en Los Angeles, California, USA
Disueltos en 1973

ESTILOS: Country-Rock, Folk-Rock, Psychedelic-Garage, AM Pop, Contemporary Pop-Rock, Folk-Pop
MIEMBROS:Chris Hillman, Clarence White, David Crosby, Gene Clark, Gene Parsons, Gram Parsons, John York, Kevin Kelley, Michael Clarke, Roger McGuinn, Skip Battin

BIOGRAFIA

En la escena musical rock de la Costa Oeste americana, Canned Heat representan algo anómalo. Si bien allí existieron otras bandas especializadas en rock-blues, como The Steve Miller Band y The Paul Butterfield Blues Band, y si bien muchísimas formaciones, tanto de folk como de acid rock, incorporaron a su música elementos cercanos a la tradición blues, Canned Heat no tenían rivales por su estilo cuidado y original. Bob Hite, el cantante, apodado "the Bear", el oso, por su imponente estampa (nacido en Torrance, California, el 26 de febrero de 1945) y Alan Wilson, apodado "Blind Owl", buho ciego (nacido en Boston, Massachusetts, el 4 de julio de 1943), se conocieron en 1965, tener en común una gran pasión y aún una mayor colección de discos de blues. Alan se había diplomado en música en la Universidad de Boston, y con el fin de ganar para comer hacía de arreglista. Era un chico tímido y esquivo, que mantenía oculta tras su carácter introvertido una gran habilidad como armonista blues y como guitarrista.

Bob 'Bear' Hite, con un pasado como jefe de empleados de una tienda de discos, era todo lo contrario; tenía un carácter extremadamente extrovertido, una barba prolija y un vozarrón potente, especialmente indicado para el blues. Tras conocer al batería Frank Cooke, decidieron dar vida a una banda para actuar, inicialmente, en las fiestas de barcos. Con la llegada de Henry Vestine (nacido el 25 de diciembre de 1944 en Washington), que había tocado como guitarrista con Frank Zappa, y de Larry Taylor (nacido el 26 de junio de 1942 en Brooklyn), que había militado como bajista en el grupo de Jerry Lee Lewis, se completó la formación. Estamos en otoño de 1966. Al año siguiente el grupo perfeccionó su mezcla de country-blues electrificado y boogie-woogie, actuando con frecuencia en los locales de Los Ángeles. El contraste entre la voz profunda de Hite y la de tenor de Wilson, con la aportación de la guitarra jazz de Vestine, creó un estilo totalmente nuevo, que fue una gran aportación para la evolución del rock-blues.

En 1967 la banda firmó un contrato con la compañía Liberty, grabando 'Canned Heat', que en un principio fue acogido con mucha frialdad. Pero tras su aparición en el Festival Pop de Monterey, en agosto de 1967, Canned Heat se volvió famoso en toda América. Y llegaron los primeros cambios: en el segundo álbum, 'Boogie with Canned Heat', de 1968, Frank Cooke fue sustituido por el batería Adolfo "Fito" De La Parra (nacido el 8 de febrero de 1946, en Ciudad de México). En 1969 Canned Heat consolidó su fama con dos álbumes, 'Living the blues' y 'Hallelujah', y con una nutrida serie de conciertos. A este respecto es necesario recordar el éxito de su actuación en agosto de 1969 en Bethel, Nueva York, en el Festival de Música y Artes de Woodstock, frente a 500.000 personas. Antes de ese acontecimiento, el guitarrista Henry Vestine había abandonado la banda para unirse a la formación de "jazz progresivo" del saxofonista Albert Ayler, y había sido sustituido por el guitarrista Harvey Mandel, natural de Detroit. Durante la gira europea realizada entre diciembre de 1969 y enero de 1970, Canned Heat colocó otro éxito en las listas americanas e inglesas: 'Let's work together', reelaboración de una pieza de Wilbert Harrison, que llegó en febrero de 1970 al tercer puesto de las listas de éxitos inglesas.
En el mismo año publicaron cuatro álbumes: 'Vintage heat', 'Canned Heat live in Europe', 'Future blues' y la selección de grandes éxitos 'Cookbook'. De vuelta en Estados Unidos, Larry Taylor abandonó la banda, siendo sustituido por Antonio De La Barreda (también conocido como Tony Olav) y Harvey Mandel cedió su puesto a su predecesor, Henry Vestine. Era la época del gran interés ecologista de Alan Wilson, conmocionado por la destrucción de los bosques californianos de Giant Redwood, auténtico patrimonio natural de su adorada California. A finales de 1970 Canned Heat realizó un viejo y ansiado proyecto: grabar un álbum con el bluesman John Lee Hooker, una verdadera leyenda para los apasionados del género. Y ser reconocidos (ellos, una banda de blancos) como verdaderos bluesmen por una de las máximas autoridades del blues era como recibir una condecoración en ese campo. El álbum resultante fue 'Hoocker 'n' Heat'. Desgraciadamente, Alan Wilson no vivió lo suficiente como para asistir a este gran reconocimiento: el 12 de septiembre de 1970 la banda partía hacia la tercera gira europea del año, pero Wilson había preferido no seguirlos.

A las 10.30 del día siguiente la mujer de Bob Hite, Verlie, lo encontró muerto en su cama. La autopsia detectó sobredosis de heroína, pero en la chaqueta de Wilson se encontraron cuatro frascos de barbitúricos vacíos. Los amigos del grupo recuerdan que Wilson se había vuelto parcialmente ciego y que sufría fuertes crisis depresivas. Con su muerte la banda cayó en la más completa confusión. Más adelante grabaron 'Live at the Topanga Corral', en 1971, 'Historical figures and ancient heads', en 1972, 'New age', en 1973, y 'One more', en 1974, pero no sin algunos sobresaltos: entre 1970 y 1975 hubo numerosos cambios. Joe Scott Hill sustituyó a Alan Wilson y algunos meses más tarde regresó Larry Taylor, que al poco tiempo se volvió a marchar. A finales de 1975 Scott Hill se alejó de la banda, y Richard, hermano de Hite, se integró a ella. En este año también formaron parte del grupo otros músicos, entre ellos James Shane, Ed Beyer, Chris Morgan y Harvey Mandel. Mientras la actividad de la banda se estaba acercando a su fin natural, por falta de nuevos estímulos y nuevas ideas, el 5 de abril de 1981 Bob Hite fallecía de un infarto, a la edad de 36 años. Con la muerte de  Bear se cerró definitivamente el ciclo de Canned Heat: a él y a Alan Wilson se debía la gran ascensión y el gran peso de la banda sobre la escena musical de los años sesenta y setenta. Antes que músicos, Bob y Alan, fueron grandes apasionados, dos profundos conocedores del blues. Aún hoy se tiene en consideración su enciclopedia blues redactada sobre la guía de sus discotecas personales, que constan de más de 70.000 ejemplares.


DISCOGRAFIA

  • 1967- CANNED HEAT
  • 1968- BOOGIE WITH CANNED HEAT
  • 1968- LIVING THE BLUES
  • 1970- FUTURE BLUES
  • 1970- CANNED HEAT '70 CONCERT: RECORDED LIVE IN EUROPE
  • 1971- LIVE AT THE TOPANGA CORRAL
  • 1971- HOOKER 'N HEAT
  • 1972- HISTORICAL FIGURES AND ANCIENT HEADS
  • 1973- THE NEW AGE
  • 1973- ROLLIN' & TUMBLIN'
  • 1974- ONE MORE RIVER TO CROSS
  • 1978- HUMAN CONDITION
  • 1987- BOOGIE UP THE COUNTRY
  • 1989- REHEATED
  • 1994- INTERNAL COMBUSTION
  • 1994- BURNIN'
  • 1996- CANNED HEAT BLUES BAND
  • 1996- GAMBLIN' WOMAN
  • 1999- BOOGIE 2000
  • 2003- FRIENDS IN THE CAN
  • 2007- CHRISTMAS ALBUM
  • 2010- WOODSTOCK HOMECOMING