HISTORIAS DE ROCK



CAPTAIN BEEFHEART (Don Van Vliet)

Captain Beefheart
Nacido el 15 de Enero de 1941 en Glendale, California, USA
Fallecido el 17 de Diciembre de 2010 enn California

ESTILOS: Alternative-Indie Rock, Blues-Rock, Experimental, Experimental Rock, Proto-Punk, Art Rock
Psychedelic-Garage

MIEMBRO DE: Captain Beefheart & the Magic Band

BIOGRAFIA

Captain Beefheart, cuyo verdadero nombre es Don Van Vliet (nacido en Glendale, California, el 5 de enero de 1941), firma su obra maestra en 1969, 'Trout mask replica', que es una caja mágica de rock y la culminación de las experiencias vividas por Van Vliet antes de 1969. Algunas de estas vivencias merecen ser destacadas: la amistad con Frank Zappa, con quien debutó en el grupo Blackouts; la aventura blues rock con The Magic Band, creada en 1964 y que se abrió a las más variadas y extravagantes influencias en la relectura de la música popular americana (sobre todo cón dos títulos: 'Safe as milk', 1964, y 'Strictly personal', 1968, que sufrió la censura de la compañía discográfica A&M); la masacre de 'Strictly personal' provocó una ruptura de toda colaboración con la gran industria, por lo que el nuevo sello de Zappa, Straight Records, publicó 'Trout mask replica', preparado, según se rumorea, durante un año de meditación y de uso de LSD en el desierto. En 1971, Captain está en apuros: se pelea con Zappa y se va dando un portazo. Ni siquiera está de acuerdo con la formación de su Magic Band, una entidad en continua transformación.

El sexto álbum de Beefheart, 'The spotlight kid', el primero para Reprise, grabado en 1971, señala un insospechado paso atrás hacia la normalidad, retomando las raíces del blues. Al año siguiente, 'Clear spot' fue, por el contrario, como un extraño homenaje al soul y al funk, acoplado a magníficas canciones eróticas. En ese momento Van Vliet pierde definitivamente el tren hacia el éxito, a pesar de que en la gira de 1973 se encontrará a un paso del éxito masivo. En 1975, desaparecen los rencores entre Beefheart y The Magic Band, que se sentía desaprovechada acompañando a Van Vliet en el mediocre 'Unconditionally guaranteed', un álbum pop premeditadamente comercial (en la portada, Beefheart, con aire satánico, blandía un fajo de dólares). En vísperas de su tercera gira por Inglaterra, Beefheart, erigido en lider por sus compañeros, se ha convertido en un músico anónimo, por lo menos en comparación con su asombroso pasado. Prueba de ello son el álbum 'Blue jeans and moonbeams' y un periodo alcoholizado en el séquito de Frank Zappa (la gira recopilada en 'Bongo fury').
Pero Beefheart es aún el hombre de los mil recursos, como demuestra la resurrección del espíritu de 'Trout mask replica' en 'Batchain puller' (1976), que se vio perjudicado por problemas de distribución discográfica. Y cuando salió en 1978, bajo el título de 'Shiny beast bat chain puller', con nuevas canciones, había perdido la fascinación de la grabación original. La contradicción entre el nervio aún notable del Capitán y su falta de fuerza innovadora, quizás quemada demasiado pronto, es evidente en los altibajos de trabajos todavía notables, como 'Ice cream for crow' (1982), que completan una excitante discografía, de la que no hay que olvidar álbumes de menor éxito como 'Lick my decals off baly' (1970), 'Mirror man' (1973) y 'Doc at the radar station' (1980), entre otros. En este periodo, Van Vliet hizo algunas apariciones en el programa de David Latterman "Late Night". La última grabación de Van Vliet, 'Ice Cream for Crow' (1982) fue con Gary Lucas (quien en esos momentos también era su mánager), Jeff Moris Tepper, Richard Snyder y Cliff Martinez como la nueva Magic Band. Con esta formación también grabó el vídeo musical de la canción homónima que fue rechazado por la cadena musical MTV.

Poco después, Van Vliet abandonó la música e inició una nueva carrera como pintor. En la actualidad, van Vliet vive en el norte de California y se dedica por entero a la pintura, hasta el punto de afirmar que puede ganarse la vida mejor que como músico. En un principio, recibió algunas críticas por parecer un "músico de rock metido a artista para aumentar su ego". No obstante, a lo largo de los años su trabajo ha ido recibiendo críticas positivas y una mayor atención. Su pintura, como su música, se ha caracterizado por ser innovadora y extrema, alcanzando algunas de sus obras elevados precios en el mercado del arte, y ha sido comparado con Pablo Picasso o Franz Kline. Gordon Veneklasen, director de la "Michael Werner Gallery" (Nueva York), describe a van Vliet como "un increíble pintor" y el crítico de arte John Rogers como "uno de los artistas abstracto-expresionistas más renovadores en todo el mundo".


DISCOGRAFIA

  • 1967- SAFE AS MILK
  • 1968- STRICTLY PERSONAL
  • 1969- TROUT MASK REPLICA
  • 1970- LICK MY DECALS OFF, BABY
  • 1970- MIRROR MAN
  • 1972- CLEAR SPOT
  • 1972- THE SPOTLIGHT KID
  • 1974- BLUEJEANS & MOONBEAMS
  • 1974- UNCONDITIONALLY GUARANTEED
  • 1978- SHINY BEAST (BAT CHAIN PULLER)
  • 1980- DOC AT THE RADAR STATION
  • 1982- ICE CREAM FOR CROW
  • 2002- MAGNETIC HANDS: LIVE IN THE UK