HISTORIAS DE ROCK


CHARLATANS

Charlatans
Formados en 1966
Disueltos en 1970

ESTILOS: Folk-Rock, Psychedelic-Garage
MIEMBROS:Dan Hicks, George Hunter, Mike Ferguson, Mike Wilhelm, Patrick Bogerty, Richard Olsen, Terry Wilson

BIOGRAFIA

The Charlatans fueron una banda muy influyente en la psicodelia americana y jugó un papel importante en el desarrollo de la escena musical de San Francisco durante la década de los 60. Con influencias folk, country y soul, la actitud rebelde de los Charlatans influyo tambien en el verano del amor en San Francisco. Su producción fue pequeña, con un primer álbum, 'The Charlatans', que se edito en 1969, algunos años después de la época dorada de la banda. Formada en el verano de 1964, un aficionado músico vanguardista, George Hunter, la primera línea de The Charlatans fue el propio George Hunter (cítara, voces), Olsen (bajo y voz), Mike Wilhelm (guitarra, voz), Mike Ferguson (teclados, voces) y Sam Linde (bateria). Linde no tenia la tecnica exigida por la banda y pronto fue reemplazado por Dan Hicks. El grupo fue conocido por su estilo de vestir, ropa de fines del siglo 19, como victorianos dandis o pistoleros del salvaje oeste. Esta opción fue influyente en la emergente contracultura hippie.

En junio de 1965, los Charlatans tocaban habitualmente en el Red Dog Saloon en Virginia City, Nevada, justo al otro lado de la frontera norte de California. Inmediatamente antes de su primera actuación en el club, los miembros de la banda tomaron LSD, algo que seria habitual en bandas psicodelicas posteriores. The Charlatans regresaron a San Francisco a finales del verano de 1965 y, en septiembre, se les dio la oportunidad de audicionar para Autumn Records, un sello dirigido por el DJ, Tom 'Big Daddy' Donahue. Autumn no ficho a la banda, en parte debido a los conflictos internos del grupo y en parte debido a la falta de dinero, la etiqueta se encontraba al borde de la quiebra y fue vendida a Warner Bros. La fallida audición resultó ser sólo un pequeño contratiempo, pues firmaron con Kama Sutra a principios de 1966. El grupo pensó que la etiqueta sería la casa ideal para su música. Sin embargo después de que la banda grabara varias canciones y optar por editar 'Codine' como single debut, la compañía discográfica vetó la edicion, debido a las connotaciones drogeras de la canción. En cambio, otras dos canciones de las sesiones de Kama Sutra, 'The Shadow Knows' y '32-20', fueron editadas por Kapp Records en 1966 como primer single de la banda. Kapp no promoveron adecuadamente la edicion y el single fue un fracaso comercial. Las canciones que quedaron grabadas sirvieron para el álbum debut de Charlatans, editadas oficialmente por primera vez por Big Beat Records en 1996.
Mike Ferguson fue despedido de los Charlatans en 1967 y reemplazado por Patrick Gogerty. Además, Terry Wilson fue contratado para ocupar el cargo de bateria en lugar de Dan Hicks, que ocupo el lugar de guitarra rítmica. Hicks finalmente dejó el grupo en 1968 para formar su propia banda, Dan Hicks y sus Hot Licks y Gogerty fue posteriormente despedido de la banda. Las tensiones entre George Hunter y el resto se intensificó a lo largo de 1968 hasta Mike Wilhelm, Richard Olsen y Terry Wilson decidieron disolver el grupo, reformandolo poco después sin invitar a Hunter. The Charlatans reclutan nuevos miembros, Darrell DeVore (piano-teclados, voces), y pronto consiguieron un contrato de grabación con Philips. La banda lanzó un álbum en 1969, titulado simplemente 'The Charlatans'. El álbum fue un fracaso comercial, en gran parte debido al sonido un poco anticuado para 1969. Tras la publicación de 'The Charlatans', el bateria Terry Wilson se vio obligado a abandonar la banda para comenzar a cumplir una pena de prisión por posesion de marihuana. El quinteto inicial de Hunter, Olsen, Wilhelm, Ferguson y Hicks se reunió brevemente durante el verano de 1969, pero a finales de año, The Charlatans se había roto para siempre.

Después de la ruptura, Mike Wilhelm se convirtio en miembro de The Flamin' Groovies durante la década de los 70 y principios de los 80. Richard Olsen se convirtió en productor en los Pacific High Studios y, más tarde formó el grupo Richard Olsen & His Big Band. George Hunter fundó la empresa de diseño Globe Propaganda y su obra apareció en covers de muchos LP, 'Happy Trails' (Quicksilver Messenger Service), 'Hallelujah' (Canned Heat). Mike Ferguson se unió a Lynne Hughes, una camarera del Red Dog Saloon, para formar la banda Tongue and Groove.