HISTORIAS DE ROCK



CHARLIE FEATHERS (Charles Arthur Feathers)

Charlie Feathers
Nacido el 12 de Junio de 1932 en Holly Springs, Misisipi, USA
Fallecido el 29 de Agosto de 1998 en Memphis, Tenesi, USA

ESTILOS: Rockabilly, Traditional Country, Early Pop/Rock

BIOGRAFIA

Charlie Feathers fue sin duda muchas cosas para muchos fanáticos de la música rock y country. Para algunos, era un magnífico estilista de country que podía tomar casi cualquier pieza y estamparla con toda la fuerza de su personalidad. Para otros, fue uno de los grandes pioneros del rockabilly, allí en los albores de Sun Records. Y la obstinada insistencia de Feathers en combinar elementos de country, raw blues y bluegrass para crear su propia versión de la experiencia rockabilly lo convirtió en uno de los artistas más originales y perdurables del género.

Feathers nació cerca de Slayden, Misisipi. Después de trabajar en Illinois y Texas, Feathers se mudó a Memphis en 1950, trabajando para un fabricante de cajas hasta que una pelea con una meningitis espinal lo dejó hospitalizado. Alli escuchaba la radio a diario, y al salir decidido convertirse en cantante profesional. En 1954, Feathers se estaba abriendo camino en los confines del Servicio de Grabación de Memphis de Sam Phillips, con miras a conseguir algo lanzado en Sun Records. Grababa cuando y donde podía, ayudando con ideas de arreglos, incluso tocando cucharas en una sesión de Miller Sisters. Componiendo canciones para el guitarrista Stan Kesler, acabo compartiendo créditos con Elvis en el tema 'I Forgot to Remember to Forget'. Phillips decidió crear un sello local llamado Flip para probar nuevos artistas, y después de probar a Feathers y otros músicos y compositores de country como Bill Cantrell y Quinton Claunch, lanzó el primer sencillo de Charlie en ese sello, el clásico 'Peepin 'Eyes' junto a 'I've Been Deceived'. El disco hizo el suficiente ruido local para transferir a Feathers a Sun para un segundo sencillo, pero el artista tenia visiones más grandes.

Aunque Phillips lo veía como un excelente estilista de country, Feathers quería rockear y cortar sesiones de ese estilo. Cuando Phillips hizo oídos sordos a todo esto, la impaciencia de Feathers lo llevó a Memphis, a Meteor Records, donde enceró el clásico de rockabilly de dos caras 'Tongue-Tied Jill' y 'Get With It'. Este sencillo obtuvo suficiente aire en Memphis para concretar un trato con King Records, y es aquí donde la historia de Charlie Feathers como leyenda del rockabilly comienza en serio. La docena de temas que cortó como singles para King son las mejores pistas de rockabilly de los años 50, 'One Hand Loose', 'Bottle to the Baby', 'Everybody's Lovin 'My Baby' y 'I Can't Hardly Stand It'. Todos se convierten en clásicos del género. Cuando se agotó el contrato de King, Feathers continuó grabando singles de muy alta calidad musical, para una variedad de sellos de Memphis, mientras reproducía tercamente su música para cualquier público local que quisiera escuchar.

Cuando el renacimiento del rockabilly comenzó en Europa a principios de los 70, Feathers se convirtió en el primer artista vivo en ser alabado por los coleccionistas. Sus viejos 45s de repente valieron cientos de dólares, y todos los entrevistadores querían saber por qué nunca se hizo tan grande y en qué consistía su verdadera relación con Sun. Las plumas bordaron la historia con una vista distorsionada de la historia del rock & roll, pero una vez que tomó su guitarra y cantó, la verdad salió a relucir en su música. No importa por qué no regresó en los años 50. Todavía podía entregar la mercancía ahora. Con los problemas de salud que lo aquejaban de su diabetes y un pulmón extirpado quirúrgicamente, Feathers siguió su propio curso irascible, grabando su primer álbum para un sello importante en 1991 y continuando tocando y grabando para su amplia base de fanáticos europeos. Feathers murió el 29 de agosto de 1998, de complicaciones después de un derrame cerebral. Tenía 66 años.


DISCOGRAFIA

  • 1976- LIVE IN MEMPHIS, TENNESSEE
  • 1981- ROCKABILLY RHYTHM!
  • 1982- HONKY TONK MAN
  • 1987- WILD WILD PARTY
  • 1987- JUNGLE FEVER
  • 1987- THE NEW JUNGLE FEVER
  • 1991- CHARLIE FEATHERS
  • 2000- LIVE IN LONDON
  • 2003- I AIN'T DONE YET