HISTORIAS DE ROCK



CHEAP TRICKS

Cheap Trick
Formados en 1975 en Rockford, Illinois, USA
ESTILOS: Contemporary Pop-Rock, Hard Rock, Power Pop, Album Rock, Arena Rock, New Wave, Punk-New Wave.
MIEMBROS:Bun E. Carlos, Jon Brant, Rick Nielsen, Robin Zander, Tom Petersson.

BIOGRAFIA

Cheap Trick fueron, entre 1978 y 1982 uno de los grupos más amados e idolatrados por los adolescentes americanos. Su música, un heavy combinado con melodías dirigidas a un público quinceañero, causó estragos. La historia de la banda se inició en 1967. Rick Nielsen (guitarra) y Tom Petersson (bajo y voz) iban a la caza del éxito; su grupo, que por entonces se llamaba The Grim Reaper, actuaba como telonero én el último concierto de Otis Redding cuando llamó la atención de la compañía Epic, que les ofreció un contrato a condición de que se cambiaran el nombre; eligieron denominarse Fuse, y en 1969 grabaron un disco, hoy pieza de coleccionistas. Influidos por el hand rock inglés de la época, Fuse sufrieron varios cambios hasta que en 1972 quedó constituida su formación definitiva, con el nombre de Cheap Trick, con Nielsen, Petersson, Bun E. Carlos (batería) y Xeno (voz y guitarra). La cosa sólo funcionó durante dos años, pues, a pesar de algunos buenos éxitos, surgieron problemas entre Nielsen y Xeno que determinaron el abandono de este último. En su lugar entró en el grupo Robin Zander, un compañero de escuela de Nielsen. Gracias a una cinta enviada a Jack Douglas, productor de los ya famosos Aerosmith, Cheap Trick firmaron con Epic y, en 1977, salió su primer álbum, titulado, obviamente, 'Cheap Trick'.

Seis meses después apareció 'In color', seguramente uno de los discos más bellos y fascinantes de toda la producción de Cheap Trick. En manos del experto Tom Werman, el cuarteto interpreta melodías beat con coros cautivadores, introduciéndolos en un contexto hard. Para construirse una sólida reputación, la banda recorrió toda América, como teloneros de Kiss, Foreigner, Santana, Boston, Kansas y muchos otros. Esta intensa actividad fue el trampolín para su lanzamiento hacia el éxito. En directo, se destacaba la característica ironía de Rick Nielsen, un guitarrista agresivo, excelente compositor y, sobre todo, un showman increíble , con sus cabellos rojos y sus chocantes guitarras, con las formas más extrañas. Lo acompañaba a la batería Bun E. Carlos, ex Shalamar (una famosa banda funky), un bigotudo con panza de aburrido oficinista y gafas a lo Lennon. Completaban el espectáculo Petersson y Zander. Tras 'Heaven tonight' (1978), que no superó la trigésima posición en las listas, Cheap Trick partieron al Japón, en donde su gira obtuvo un notable éxito. 'At Budokan' (1978), un disco en directo destinado al mercado japonés, alcanzó tal éxito que obligó a los americanos a interesarse por él. Claro testimonio de la fuerza y la calidad de sus conciertos, en pocas semanas se convirtió en disco de platino.

Aprovechando el buen momento, el grupo publicó un nuevo trabajo de estudio, 'Dream police'. En este punto consagrados por el público y la crítica, Cheap Trick se vengaron de quienes, unos meses antes, habían hablado de ellos como "un anónimo cuarteto con injustificadas pretensiones". En realidad, su música es mucho mejor de lo que se puede apreciar tras una escucha superficial, con claras referencias a todos los grandes de los años sesenta; como demuestran las sensacionales versiones que hicieron de temas de The Beatles. Rick Nielsen se convirtió en un cotizado músico de estudio y ha colabórado con Alice Cooper, Hall & Oates y John Lennon, entre otros. En 1980 apareció un Ep con algunos temas inéditos y otro directo, titulado 'Found all the parts'. Asfixiado por la personalidad de Zander, tras la publicación de 'All shock up' (1981), Petersson abandonó la banda, siendo sustituido primero por Pete Comita y después por Jon Brant. Después de 'One to one' (1983), un disco arrollador, comenzó el declive de Cheap Trick. Con sus siguientes álbumes, 'Next position please' (1983), 'Standing on the edge' (1985, producido por Jack Douglas) y 'The doctor' (1986, producido por Tony Platt), su fama sufrió un fuerte bajón. Sólo con el álbum, 'Lap of the luxury' (1988), producido por Richie Zito, que marcó el regreso del bajista Tom Petersson a la formación, el grupo aumentó nuevamente su cotización.


DISCOGRAFIA