HISTORIAS DE ROCK

CHICK COREA

Chick Corea
Nacido el 12 de Junio de 1941 en Chelsea, Massachusetts, USA
ESTILOS: Fusion, Post-Bop, Vocal Music, Avant-Garde, Contemporary Jazz, Piano Jazz, World Fusion
MIEMBRO DE: Circle, Return to Forever, Chick Corea & Origin, Chick Corea's Elektric Band, Five Peace Band
WEB: http://chickcorea.com/

BIOGRAFIA

Nacido en Chelsea, Massachusetts, el 12 de junio de 1942, Armando Corea (Chick es el sobrenombre que le puso su tía) creció en un ambiente favorable a sus inclinaciones musicales: su padre, trompetista de jazz, lo familiarizó con el mundo de la improvisación. A los seis años inició sus estudios musicales. Sus primeras actuaciones las llevó a cabo en grupos de música afroamericana, cuyas influencias latinas dejaron en él profundas huellas. Posteriormente sus colaboraciones con el trompetista hard-bop Blue Mitchell, le dieron a conocer por la crítica y el público: colaboró con él en tres discos para Blue Note. A los 25 años grabó su primer disco, 'Tones for Joan's bones' (1966; después reeditado con el título 'Inner space'). Con el saxo tenor Stan Getz grabó 'Sweet rain' (1967). Más adelante, junto al contrabajista Miroslav Vitous (el cual también tocó en Weather Report) y el batería Roy Haynes, realizó el álbum 'Now he sings, now he sobs' (1968), donde la fusión entre los músicos no acaba de funcionar. En ese mismo año le ofrecieron la posibilidad de entrar en el Miles Davis Group, en sustitución de Herbie Hancock. Habituado al piano clásico, al principio tuvo problemas con el piano eléctrico Fender Rhodes, pero Corea se apasionó hasta tal punto con el nuevo instrumento que aprendió pronto a dominarlo. Después de grabar 'Filles de Kilimanjaro' (1968), colaboró en los teclados con el mismo Hancock y Joe Zawinul para el álbum 'In a silent way' (1969), logrando encontrar sonidos inéditos y nuevas soluciones en ejecución en sintonía con el estilo evolutivo de Davis.

Mientras tanto, entre las numerosas sesiones de grabación y conciertos (de esa época es la elaboración del celebrado 'Bitches brew') publicó 'It' (1969), un álbum de free-jazz que toma el empuje del estilo del saxofonista John Coltrane. Una vez fuera del grupo de Miles Davis, formó el trío Circle, con el contrabajista Dave Holland y el batería Barry Altschul (luego se les unirá el saxofonista Anthony Braxton). La música es un cúmulo de influencias que van del free a Stockhausen. Así, a principios de los años setenta Chick Corea inició otro cambio, realizando una grabación con composiciones propias sólo para piano. Los dos volúmenes de 'Piano improvisations' (1971) constituyen una notable apertura hacia la música culta, de Debussy a Villa Lobos. En febrero de 1972 constituyó una nueva formación, Return To Forever, junto al músico de viento Joe Farrell, el bajista Stanley Clarke, el percusionista Airto Moreira y su mujer, la cantante Flora Purim.  Debutaron con un álbum homónimo (1972) que contiene 'La fiesta', composición de Chick Corea que se reveló como un verdadero caballo de batalla. Un gran éxito, repetido poco después con 'Light as a feather' (1972). La banda, hasta entonces esencialmente acústica, evolucionó siguiendo las huellas de The Mahavishnu Orchestra y se amplió con nuevos instrumentos, incluyendo en sus filas al guitarrista Bill Connors en el álbum 'Hymn of the seventh galaxy' (1973), después sustituido por Al DiMeola. Con DiMeola grabaron 'Where have I know you before', 'No mistey' y 'Romantic warrior', antes de regresar de nuevo al formato acústico.
La mujer de Corea, la cantante Gayle Moran, tomó las riendas del grupo; DiMeola se lanzó a una brillante carrera en solitario, Stanley Clarke retomó el contrabajo y se incluyó una sección de vientos. Esta última formación de Return To Forever no convenció y dejó como único testimonio válido, un estuche de cuatro discos grabados en directo en Nueva York, titulado 'Live'. Mucho más interesante, sin embargo, es el doble álbum solista de Corea, 'My spanish heart', donde reafirma su amor por la música española. Composiciones cristalinas, ritmos excitantes para un Chick Corea que, durante ochenta minutos, vuelve a ser simplemente Armando. Mientras tanto el pianista realizó diferentes trabajos inspirados en la música clásica, como 'The mad hatter' (Polydor, 1976). Corea también llevó a cabo un dúo pianístico con Herbie Hancock, con un éxito arrollador: los conciertos agotaron todas las localidades y grabaron dos dobles álbumes en directo ('An evening with', CBS, 1978, y 'Corea/Hancock', Polydor, 1978). En estos cuatro discos los dos pianistas se entregan al máximo, sirviéndose de una técnica de primer orden, llegando a desempolvar una 'Someday my prince will come', ya famosa en una versión de Miles Davis. Corea también colaboró con el pianista clásico australiano Friederich Gulda, grabando además un concierto para dos pianos y orquesta de Mozart. En 'Tap step' (Warner Bros, 1980) vuelve a aparecer el eclecticismo de Corea a través de múltiples referencias: dedicatorias a Robert Schumann y Alban Berg, y dos homenajes casi irreverentes a Thelonius Monk y a Charlie Parker.

En 1986 se produjo un nuevo cambio: Chick Corea firmó un contrato con GRP Records, compañía de Dave Grusin especializada en música fusión y formó un nuevo grupo, Electrik Band, con una sección rítmica explosiva (John Pateitucci al bajo y Dave Weckl a la batería) y un manojo cambiante de guitarristas (primero Carlos Rios, después Scott Henderson y finalmente Frank Gambale). El álbum de debut, 'The Chick Corea electrik band' (GRP, 1986) es un verdadero puñetazo en el estómago; el teclista se encuentra sumergido en decenas de sintetizadores Midi, dominándolos con una fantasía compositiva sin límites. Las influencias españolas desaparecen mientras que el ímpetu clásico se enriquece con la modernidad de los sonidos, como en el caso de 'Gota match', composición de tema casi "bachiano", aunque interpretada con un teclado Yamaha, un contrabajo y... una batería jazz. Las sorpresas continúan con el siguiente 'Light years' (GRP, 1987) y sobre todo con el disco en directo grabado en Tokyo 'GRP Super live in concert vol. II' (GRP, 1988), donde el egrupo de Chick Corea se encuentra en estado de gracia. Junto a los fieles Patitucci y Weckl, Corea sigue ofreciendo conciertos a trío con instrumentos rigurosamente acústicos, y con inmejorables resultados, mostrando a un artista lleno de fantasía.
DISCOGRAFIA

1967- Bliss!

1967- La Fiesta

1968- Now He Sings, Now He Sobs

1968- Tones for Joan's Bones

1969- Is

1969- Jazz for a Sunday Afternoon

1969- Sundance

1970- Circulus

1971- A.R.C.

1971- Paris-Concert

1971- Song of Singing

1971- Early Circle

1971- Piano Improvisations, Vol. 1

1972- Crystal Silence

1972- Light as a Feather

1972- Piano Improvisations, Vol. 2

1972- Return to Forever

1973- Hymn of the Seventh Galaxy

1974- Live in New York

1974- Where Have I Known You Before

1975- No Mystery

1975- The Leprechaun

1976- My Spanish Heart

1978- The Sun

1978- Delphi I: Solo Piano Improvisations

1978- An Evening with Herbie Hancock and Chick Corea: In Concert

1978- An Evening with Chick Corea & Herbie Hancock

1978- Friends

1978- Live: Complete Concert

1978- The Mad Hatter

1978- Secret Agent

1979- Duet: Chick Corea & Gary Burton

1980- In Concert: Zürich, October 28, 1979

1980- Tap Step

1981- Trio Music

1981- Three Quartets

1981- Live in Montreux

1982- Again and Again

1982- The Meeting

1982- The Griffith Park Collection

1982- Lyric Suite for Sextet

1982- The Griffith Park Collection 2: In Concert

1982- Touchstone

1983- Chick Corea: Children's Songs

1983- On Two Pianos

1984- Voyage

1984- Trio Music: Live in Europe

1985- Septet

1986- The Elektric Band

1987- Light Years

1988- Eye of the Beholder

1989- Chick Corea Akoustic Band

1990- Play

1990- Inside Out

1991- Acoustic Band Live

1991- Beneath the Mask

1991- Alive

1993- Masters of Piano

1993- Expressions

1993- Paint the World

1995- Time Warp

1996- Live From the Country Club

1996- Live from Elario's

1996- The Mozart Sessions

1997- Remembering Bud Powell

1997- Circle 1: Live in Germany

1997- Native Sense: The New Duets

1998- Like Minds

1998- A Week at the Blue Note

1999- Change

1999- Spain; Piano Concerto No. 1

2000- Live From Blue Note Tokyo

2000- Solo Piano: Standards

2000- Solo Piano: Originals

2001- Past, Present & Futures

2003- Rendezvous in New York

2004- To the Stars

2006- The Ultimate Adventure

2007- The Enchantment

2007- Chillin' in Chelan

2007- From Miles

2008- Duet: Chick & Hiromi

2008- The New Crystal Silence

2009- Five Peace Band: Live

2011- Forever

2011- Orvieto

2012- Further Explorations

2012- The Continents: Concerto For Jazz Quintet & Chamber Orchestra

2012- Hot House

2013- The Vigil

2013- Trilogy

2014- Solo Piano: Portraits

2015- Two

2016- Chick & Makoto: Duets

2017- The Musician

2017- Groove Dreams

2017- Chinese Butterfly

2018- Trilogy 2

2019- Live

2019- Antidote