HISTORIAS DE ROCK


COLDPLAY

Coldplay
Formados en 1998 en Londres, Inglaterra
ESTILOS: Adult Alternative Pop/Rock, Britpop
MIEMBROS: Chris Martin, Guy Berryman, Jonny Buckland, Will Champion, Phil Harvey

BIOGRAFIA

Tras haber iniciado el 2000 con el exitoso sencillo 'Yellow', Coldplay se convirtió rápidamente en una de las bandas más grandes del nuevo milenio, afinando una mezcla de introspección Brit-Pop y rock emblemático que coloca al cuarteto británico casi permanente en la listas de éxitos de todo el mundo. Radiohead acababa de lanzar el excesivamente cerebral 'Kid A', mientras que Oasis había despedido a dos miembros fundadores y abrazado la experimentación psicodélica. El público del Reino Unido estaba hambriento de una banda de rock fresca con grandes aspiraciones y un sonido aún más grande, y Coldplay estaban más que dispuestos a tomar las riendas. 'Parachutes' fue multi-platino en varios países y la banda ganó su primer Grammy. Chris Martin (voz/piano), Jon Buckland (guitarra), Will Champion (batería) y Guy Berryman (bajo) nacieron en hogares musicales. Martin comenzó a tocar el piano de pequeño y se consolaba con el trabajo de Tom Waits. Buckland creció con los sonidos de guitarra ​​de Eric Clapton y Jimi Hendrix. En su Escocia natal Berryman preferia el funk al rock independiente, acabando tocando el bajo, mientras el multi-instrumentista Champion no tenía la intención de ser un batería hasta que se unió a Coldplay. Los compañeros de banda se unieron en 1996 para asistir a la University College de Londres. Tras varios conciertos consiguieron un contrato con Parlophone Records en abril de 1999. Coldplay fueron aclamados gracias a su acústica simple y encantadora.

En Liverpool grabaron la mayor parte de su álbum debut. 'Parachutes' fue lanzado en julio de 2000 y se convirtió en un hit. Con el tema 'Yellow' subiendo en las listas a ambos lados del Atlántico, 'Parachutes' fue lanzado en los EE.UU. en noviembre, donde sus ventas eventualmente superaron a las del Reino Unido. Coldplay se dirigió de nuevo al estudio en el otoño de 2001 para trabajar en un segundo álbum. 'A Rush of Blood to the Head' fue lanzado en agosto de 2002 y se embarcaron en una gira mundial poco después. 'The Scientist' disfrutó de una programacion regular en las radios, mientras que 'Clocks' y 'In My Place' ganaron premios Grammy. 'Live 2003' se edito para resaltar el recorrido popular del grupo, y Martin se caso con la actriz Gwyneth Paltrow en diciembre de 2003. Paltrow dio a luz a la hija de la pareja en abril del año siguiente. La paternidad no aparto a Martin de su trabajo. Comenzó a grabar material para un tercer disco en cuestión de semanas. Danton Suple se unió a Coldplay para completar la grabación de 'X & Y'. 'Speed ​​of Sound' fue el primer sencillo encabezando las listas en todo el mundo.
Tal éxito puso a Coldplay en el mismo nivel comercial que U2. Coldplay se retiró al estudio a finales de 2006 para trabajar con el famoso productor Brian Eno. Las sesiones de grabación con Eno se completaron en un año, seguido de varios meses de mezclas. 'Viva la Vida' llego en junio de 2008. Precedido por el primer sencillo, 'Every Teardrop Is a Waterfall', Coldplay edita su quinto álbum de estudio, 'Mylo Xyloto', producido por Markus Dravs, Daniel Green y Rik Simpson. Comienzan a trabajar en su sexto álbum a finales de 2012 en sus estudios en el norte de Londres, donde los productores de toda la vida, Paul Epworth, Daniel Green y Rik Simpson se unieron a ellos para las sesiones. A medida que avanzaba la grabación, otros productores, incluyendo Avicii y Timbaland, se unieron a la fiesta, por lo que los resultantes fueron bastante diferentes de los anteriores. Coldplay comenzó a promocionar 'Ghost Stories' en marzo de 2014, dos meses antes de su lanzamiento, en un concierto escaparate celebrado en Austin, Texas. Sobre esa epoca Martin estaba separandose de su esposa. Los sencillos 'Magic' y 'A Sky Full of Stars' funcionaron bien. Para la temporada de vacaciones de 2014, la banda lanzó 'Ghost Stories: Live 2014', un paquete de CD/DVD que contiene versiones en vivo de todas las canciones del álbum.

Poco después Coldplay regresó al estudio para trabajar en su séptimo álbum. En la grabación en Los Ángeles y Londres, la banda colaboró ​​con Noel Gallagher, Beyoncé, Tove Lo y Merry Clayton, así como con los productores Rik Simpson y Stargate. El alegre y discotequero primer sencillo, 'Adventure of a Lifetime' llegó en noviembre de 2015, apenas unas semanas antes del larga duración 'A Head Full of Dreams'.


DISCOGRAFIA

  • 2000- PARACHUTES
  • 2002- A RUSH OF BLOOD TO THE HEAD
  • 2003- LIVE 2003
  • 2005- X & Y
  • 2008- VIVA LA VIDA OR DEATH AND ALL HIS FRIENDS
  • 2011- MYLOI XYLOTO
  • 2012- LIVE 2012
  • 2014- GHOST STORIES
  • 2014- GHOST STORIES: LIVE 2014
  • 2015- A HEAD FULL OF DREAMS