HISTORIAS DE ROCK


COLIN NEWMAN

Colin Newman
Nacido el 16 de Septiembre de 1954 en Salisbury, Inglaterra
ESTILOS: Alternative/Indie Rock, Experimental, New Wave, Post-Punk, Experimental Electronic, Jungle/Drum'n'Bass, Alternative Pop/Rock
MIEMBRO DE: Wire

BIOGRAFIA

Aunque Colin Newman se asocia más fácilmente con Wire, como compañero de banda de Bruce Gilbert y Graham Lewis, ha llevado a cabo esfuerzos creativos adicionales. A través de una serie de proyectos, el guitarrista y vocalista se ha reinventado a sí mismo constantemente, aventurandose desde el post-punk, pasando por el pop art, territorios ambient, hasta llegar a la electrónica. Newman nació en Salisbury, Inglaterra, en 1954 y asistió a la Escuela de Arte de Watford, donde estudió con Peter Schmidt. En Watford, formó Wire con Bruce Gilbert en 1976 y la banda se convirtió rápidamente en una de las bandas más innovadoras e inteligentes del punk británico. Después de haber evolucionado a un ritmo vertiginoso durante tres álbumes, el grupo se tomó un descanso a principios de 1980.

Con el productor de Wire, Mike Thorne, Newman se embarcó inmediatamente en un disco en solitario, 'AZ', parte del cual había sido escrito durante su epoca Wire. El tema 'Alone' apareceria en la banda sonora de la pelicula de Jonathan Demme 'El silencio de los corderos'. Le siguio el album provisionalmente titulado 'The Singing Fish', donde Newman y Thorne se separaron. Thorne estaba convencido del potencial de Newman, pero este no estaba interesado en hacer discos puramente comerciales. Newman se había vuelto cada vez más frustrado con el negocio de la música y, después de producir a los Virgin Prunes, desapareció en la India durante un año. Después del retorno de Newman a Gran Bretaña en 1984, Wire reanudó sus actividades, editando 'The Ideal Copy' en 1986. Los próximos cinco años fueron especialmente productivos con una gira con Wire y la búsqueda de proyectos en solitario. Newman se trasladó a Bruselas y en colaboración con Malka Spigel, hizo dos álbumes más, 'Commercial Suicide' (1986) y 'It Seems' (1988). Los avances en tecnología digital impulsaron a el bateria Robert Gotobed a abandonar Wire.

Con Spigel, se trasladó a Londres en los 90, fundó el sello Swin, y se registro a diversos artistas electrónicos como Ronnie & Clyde, Lobe, Dol-lop, y Pablo's Eye. Energizado por la escena techno y el electro floreciente, Newman colaboró ​​con Spigel durante los años 90 en 'Rosh Ballata' (1993) y bajo diversos seudónimos: Oracle, Immersion, Earth, Oscillating e Intens. En 1996, como Immersion contribuyeron con una instalación de sonido para una exposición colectiva en el Museo Irlandés de Arte Moderno de Dublín. Al año siguiente lanzan 'Bastard', un disco de instrumentales electrónicos. Otro álbum de Immersion, 'Low Impact', aparece en 2000. En 2001 Newman abre PostEverything.com, una tienda web destinada a la distribución de música de forma independiente. En medio de este aluvión de actividad, Newman también se reagrupó con Wirepara conciertos en el Reino Unido y los EE.UU. en 2000 la banda comenzó a grabar de nuevo.


DISCOGRAFIA

  • 1980- A - Z
  • 1981- PROVISIONALLY ENTITLED THE SINGING FISH
  • 1982- NOT TO
  • 1986- COMMERCIAL SUICIDE
  • 1988- IT SEEMS
  • 1997- BASTARD
  • 1999- BODY GLUE