HISTORIAS DE ROCK



COMMON (Lonnie Rashied Lynn)

Common
Nacido el 13 deMarzo de 1972 en Chicago, Illinois, USA
ESTILOS: Alternative Rap, Political Rap, Underground Rap, Jazz-Rap, Midwest Rap
MIEMBRO DE: Native Tongues

BIOGRAFIA

Common (originalmente Common Sense) ha sido una de las figuras más influyentes en la música rap, manteniendo la técnica lírica sofisticada y las síncopas del jazz-rap en una época en la que el hardcore ha amenazado cada vez más con destruirlo todo a su paso. Realiza rimas con alta conciencia política y sus álbumes han sido bien recibidos por los críticos. Common nació como Lonnie Rashied Lynn en el sur de Chicago. Debutó en 1992 con el single 'Take It EZ', y su álbum debut 'Can I Borrow a Dollar?'. Otros sencillos, 'Breaker 1/9' y 'Soul by the Pound', ayudaron a establecer su reputación en el hip-hop underground, aunque algunos críticos se quejaron de ocasionales matices misóginos en el registro. Continua en 1994 con 'Resurrection', que cristalizó su reputación como uno de los mejores letristas. 'I Used To Love Her' atrajo la atención por su alegoría inteligente sobre el descenso del rap en la tematica en materia de sexo y violencia. Posteriormente, Common Sense fue demandado por una banda de ska del mismo nombre, y se vio obligado a acortar su apodo al Common. También se trasladó de Chicago a Brooklyn.

Common edito su primer disco bajo el nuevo nombre en 1997. 'One Day It'll All Make Sense' capitalizó el resurgimiento del incipiente hip-hop inteligente, con artistas como Lauryn Hill, Q-Tip, de la Soul, Erykah Badu, Cee-Lo y Roots' Black Thought. Fue bien recibido por la prensa, y Common elevo su perfil con varias apariciones notables en registros de otros artistas. Common también conectó con el rapero Rawkus. Con su nombre apareciendo en todos los lugares, Common consiguió un importante acuerdo con MCA. 'Like Water for Chocolate' fue lanzado en el 2000 y fue un éxito, atrayendo más atención que cualquier otro disco de Common hasta la fecha. Los huéspedes en esta ocasión incluyen a Macy Gray, MC Lyte, Cee-Lo, Mos Def, D'Angelo, el trompetista de jazz Roy Hargrove y la estrella afro-beat Femi Kuti. Además, los sencillos 'The Sixth Sense' and 'The Light' ganaron aire considerable. Tras ese éxito, Common establece el escenario para su próximo disco 'Electric Circus' y comenzo su carrera de actor con un pequeño papel en la serie Girlfriends.

'Be' de 2005, un álbum mucho más apretado, producido principalmente por Kanye West, anotó cuatro nominaciones al Grammy. West permaneció a bordo para 'Finding Forever' de 2007, y el más ligero 'Universal Mind Control' de 2008. 'The Dreamer/The Believer' de 2011, dado a conocer con el tema 'Sweet', un tema en el que Common  toma prestado del rapero Drake. El mismo año, debuto en la serie 'Hell on Wheels' como uno de sus personajes principales. Después de la tercera temporada de la serie, Common lanzó su décimo álbum, 'Nobody Smiling' en 2014. Gran parte de su contenido se centró en la violencia destructiva que se estaba produciendo dentro de su ciudad natal.


DISCOGRAFIA

  • 1992- CAN I BORROW A DOLLAR?
  • 1994- RESURRECTION
  • 1977- ONE DAY IT'LL ALL MAKES SENSE
  • 2000- LIKE WATER FOR CHOCOLATE
  • 2002- ELECTRIC CIRCUS
  • 2005- BE
  • 2007- FINDING FOREVER
  • 2008- TIME TRAVELIN'
  • 2008- UNIVERSAL MIND CONTROL
  • 2011- THE DREAMER / THE BELIEVER
  • 2014- NOBODY'S SMILING