HISTORIAS DE ROCK


CONNIE FRANCIS

Connie Francis
Nacida el 12 de Diciembre de 1938 en Newark, New Jersey, USA
ESTILOS: Brill Building Pop, Early Pop-Rock, Show-Musical

BIOGRAFIA

El año 1957 sería decisivo para la carrera de Connie Francis, una joven cuyas canciones encandilan a medio mundo. La cantante, descubierta por George Scheck (un productor curtido en programas de televisión), participó en una de las típicas peliculas de rock’n’roll de la época: era el momento en que se veía este género musical como una moda pasajera que había que aprovechar rápida y sagazmente. El film se tituló Jamboree, y su intrascendente trama (variante del boy meets girl) era un vehículo para que los principales rockeros del momento (Carl Perkins, Fats Domino, Jerry Lee Lewis, etc.) aparecieran en la pantalla interpretando sus canciones. Se trataba de una película que servía para llevar al cine un poco de rock’n’roll. Sin embargo, es bastante difícil catalogar a Connie Francis como una cantante de rock, pero lo es mucho más si en la actualidad se vuelven a escuchar sus primeras canciones: temas como su hit 'Stupid cupid', son dulces homenajes a la música ligera, sin ninguna relación con la rabia rockera de finales de los años cincuenta.

Sin embargo, si se pien­sa en términos de ventas y de éxi­to en el mercado juvenil, la pers­pectiva cambia, ya que Connie Francis ha sido la cantante más seguida de la primera era del rock’n’roll. Entre 1958 y 1963 po­cas veces faltó de los hits parades, y en sus primeros once años de carrera reunió 55 éxitos con unas canciones que tanto gusta­ban a los padres como a los hijos. Así pues, se trató de un ídolo ju­venil que desapareció de la esce­na cuando su carnet de identidad ya señalaba una edad de trein­ta años. Respecto a la imagen, tampoco tenía nada que ver con las rockeras fatales de ayer y hoy, aunque lo cierto es que se presentaba más como la hermana mayor que como la compañera de aventuras. Y lo realmente importante era su voz: en unas ocasiones dulce, en otras vibrante, pero siempre atractiva. En el fondo, Connie fue uno de los símbolos del paso de los nobles orígenes del rock (el rhythm and blues) a una música ligera, más efímera y despreocupada.

El verdadero nombre de la cantante es Concetta Franconero y nació en Newark, el 12 de diciembre de 1938. Aficionada al acordeón desde pequeña, su precoz talento ya le procuró a los diecisiete años un contrato con la MGM, no sin antes cambiar su nombre por el más comercial de Connie Francis. Al principio no funcionó (¿un ídolo juvenil tocando el acordeón?), pero la compañía recicló a la artista, convirtiéndola en estrella de cine gracias al éxito de Jambaree. Su primer hit nusical fue 'Who’s sorry now', que alcanzó el cuarto lugar en las listas estadounidenses y el primero en las inglesas. La base del éxito fue una idea de su padre: mezclar la inevitable energía del rock con la contención y la dulzura. Esta regla se aplicó en una serie consecutiva de éxitos: desde 'Stupid cupid' hasta 'My happiness', pasando por 'The majesty of love' (un sorprendente dúo con el cantante de country Marvin Rainwater). Sus éxitos continuaron con 'Lipstick on your collar', donde hacía soñar a los adolescentes, y 'God bless America', destinada a tocar la fibra patriótica le los adultos estadounidenses. 'Everybody’s somebody’s fool', de 1960, llegó a liderar las listas de ventas de medio mundo y la cantante se embarcó en una serie de giras que la llevaron de país en país, de triunfo en triunfo.
El trabajo en el estudio y el es­cenario sólo se interrumpía para aparecer en algún programa de televisión o para actuar en alguna película musical. Un cine, por cierto, cuyos resultados artísticos estaban en las antípodas de sus resultados comerciales, ya que aquellos films (que pasarían a ser olvidados rápidamente) con­siguieron auténticos records de taquilla. Se trataba de un cine planificado para conseguir millo­nes de dólares con unos pocos in­gredientes: amor, chicos y chicas, mar, playas, trajes de baño, son­risas y lágrimas. Y canciones, to­neladas de canciones, que, por supuesto, desde la pantalla eran llevadas inmediatamente al vinilo: 'Where the boys are', 'My heart has a mind of its own' y 'Don’t break the heart that loves' fueron algunos de los hits de este tipo entre 1961 y 1962. Pero en 1965 los tiempos estaban cambiando, y la MGM no dejó de intuirlo: la carrera musical de Connie comenzó a declinar en el preciso instante en que empezó a quebrarse la sintonía entre la cantante, cada vez mayor, y el público al que iban dirigidas sus canciones, cada vez más joven. De manera que se inició así otra fase de su carrera: la conquista del público adulto, y para ello Connie se empeñaría con todas sus fuerzas (y todos los trucos: gracias a la interpretación de sus propias canciones en otros idiomas (español, francés, italiano) la cantante volvió a liderar las listas de ventas de infinidad de países).

Sin embargo, a finales de los años sesenta el declive de su carrera ya parecía irreversible. De manera que a partir de ese momento Connie espació sabiamente sus apariciones públicas y así consiguió algún que otro éxito. Durante la década de los setenta se mantuvo apartada de la escena, y en 1984 publicó su autobiografía, titulada 'Who’s sorry now' en clara referencia a su primer hit, el que le abrió las puertas del éxito musical. Después, desapareció de nuevo y circularon todo tipo de rumores hasta su reaparición en 1989 de la mano de Boy George, antiguo líder de Culture Club, que la invitó a participar en su versión del clásico 'Something stupid'.


DISCOGRAFIA

  • 1958- WHO'S SORRY NOW?
  • 1959- CHRISTMAS IN MY HEART
  • 1959- SINGS ROCK 'N' ROLL MILLION SELLERS
  • 1959- SINGS ITALIAN FAVORITES
  • 1959- THE EXCITING CONNIE FRANCIS
  • 1959- MY THANKS TO YOU
  • 1960- SINGS SPANISH AND LATIN AMERICAN FAVORITES
  • 1960- SINGS FUN SONGS FOR CHILDREN
  • 1960- CONNIE FRANCIS SINGS JEWISH FAVORITES
  • 1960- CONNIE FRANCIS: MORE ITALIAN FAVORITES
  • 1961- CONNIE AT THE COPA
  • 1961- NEVER ON SUNDAY AND OTHER TITLE SONGS FROM MOTION PICTURES
  • 1961- SINGS FOLK SONG FAVORITES
  • 1961- SONGS TO A SWINGING BAND
  • 1961- SING ALONG WITH CONNIE FRANCIS
  • 1962- DO THE TWIST
  • 1962- CONNIE FRANCIS SINGS SECOND HAND LOVE & OTHER HITS
  • 1962- COUNTRY MUSIC, CONNIE STYLE
  • 1962- SINGS IRISH FAVORITES
  • 1962- SINGS MODERN ITALIAN HITS
  • 1963- FOLLOW THE BOYS
  • 1963- CONNIE FRANCIS SINGS AWARD WINNING MOTION PICTURE HITS
  • 1963- GREATEST AMERICAN WALTZES
  • 1963- MALA FEMMENA & CONNIE'S BIG HITS FROM ITALY
  • 1963- SINGS GERMAN FAVORITES
  • 1964- IN THE SUMMER OF HIS YEARS
  • 1964- LOOKING FOR LOVE
  • 1964- A NEW KIND OF CONNIE
  • 1964- SING GREAT COUNTRY FAVORITES
  • 1966- SINGS FOR MAMA
  • 1965- SINGS ALL TIME INTERNATIONAL HITS
  • 1966- WHEN THE BOYS MEET THE GIRLS
  • 1966- JEALOUS HEART
  • 1966- LIVE AT THE SAHARA IN LAS VEGAS
  • 1966- MOVIE GREATS OF THE 60S
  • 1967- MY HEART CRIES FOR YOU
  • 1967- HAPPINESS: CONNIE FRANCIS ON BROADWAY TODAY
  • 1967- LOVE, ITALIAN STYLE
  • 1968- SINGS BACHARACH AND DAVID
  • 1968- HAWAII CONNIE
  • 1968- CONNIE & CLYDE
  • 1969- WEDDING CAKE
  • 1969- SINGS THE SONGS OF LES REED