HISTORIAS DE ROCK


CONWAY TWITTY (Harold Lloyd Jenkins)

Conway Twitty

CONWAY TWITTY

Nacido el 1 de Septiembre de 1933 en Friar's Point, Mississippi
Fallecido el 5 de Junio de 1993 en Branson, Misouri

ESTILOS:
Country-Pop, Nashville Sound/Countrypolitan, Traditional Country, Rockabilly, Country Gospel, Gospel


BIOGRAFIA

Originalmente Conway Twitty era un cantante de rock de los años 50, que se convirtió en superestrella reinante en los años 70 y 80, acumulando un récord de 40 éxitos número uno en el transcurso de dos décadas. Con su profunda y resonante voz hogareña, Twitty fue uno de los trabajadores con sonido mas suave de Nashville durante la época pop-country, pero también fue uno de los más aventureros. Más que cualquier otro cantante, fue el responsable de vender el country como música para adultos, deslizando letras sexualmente sugerentes en sus exuberantes producciones, pero nunca cantando letras misóginas- En general, sus canciones eran sensibles y sensuales, lo cual es parte de la razón por la que logró un gran éxito. Una vez Twitty alcanzó la cima de las listas de éxitos a fines de los 60, permaneció allí durante años, lanzando una secuencia consistente de éxitos que definieron y ampliaron las limitaciones del country-pop agregando sutiles sonidos R&B, pop e influencias rock & roll. A pesar de que tuvo cierto éxito en el pop, Twitty se mantuvo fiel al country.

Hijo de un capitán de barco fluvial, Twitty (Harold Lloyd Jenkins) nació en Mississippi y se crió en Helena, Arkansas, donde aprendió a amar no solo el country, sino también el blues y el gospel. Cuando tenía diez años, se unió a su primer grupo, Phillips Country Ramblers, que de vez en cuando se presentaba en la radio local. A pesar de su interés en la música, originalmente planeó convertirse en jugador profesional de béisbol. Jenkins fue lo suficientemente talentoso como para que los Filis de Filadelfia le ofrecieran un contrato, pero no pudo unirse al equipo, ya que fue reclutado por el Ejército durante la Guerra de Corea. Mientras servía en el Lejano Oriente, cantó con una banda country llamada Cimarrons. Al regresar a Estados Unidos en 1956, Jenkins todavía tenía una oferta abierta para unirse a los Filis, sin embargo, decidió seguir una carrera musical después de escuchar a Elvis Presley.

Soñando con grabar para Sun Records, Jenkins se dirigió a Memphis, donde Sam Phillips lo contrato para una grabación, pero ninguno de los temas que cortó se lanzaron. La mayor contribución de Jenkins al sello fue escribir 'Rock House', un éxito menor para Roy Orbison. Saliendo de Sun a fines de 1956, se embarcó en una gira rockabilly, durante la cual inventó el nombre artístico de Conway Twitty combinando los nombres de una ciudad de Arkansas y Texas, respectivamente. A principios de 1957, firmó con Mercury Records, donde lanzó un puñado de singles que no tuvieron mucho impacto, aunque 'I Need Your Lovin'' alcanzó la parte inferior de las listas de popularidad. En 1958, se mudó a MGM Records, donde finalmente logró el éxito con 'It's Only Make Believe', una canción que había escrito con Jack Nance. Grabado con el apoyo vocal del grupo de Presley, los Jordanaires, 'It's Only Make Believe' se convirtió en un gran éxito, pasando dos semanas en el número uno y obteniendo el oro. En el transcurso de 1959 y 1960, Twitty lanzó varios singles, el más popular de los cuales fue 'Danny Boy' y 'Lonely Blue Boy', y apareció en las películas 'Sex Kittens Go to College', 'Platinum High School' y 'College Confidential'.

La fama llegó de repente y desapareció con la misma rapidez. A principios de 1961, sus singles habían dejado de entrar en el Top 40. Sin embargo, continuó su gira, pero pronto MGM lo eliminó de su lista. Firmando con ABC-Paramount, comenzó a agregar más canciones country a su repertorio, aunque aún estaba grabando principalmente material pop. Una vez que Ray Price llevó 'Walk Me to the Door' de Twitty al country Top Ten, Conway decidió que quería ser cantante de country, pero no siguió esa vía hasta 1965, cuando se fue en medio de un concierto en un club nocturno de Nueva Jersey. A fines de 1965, Twitty comenzó una colaboración con el productor musical Owen Bradley, una de las piedras angulares del sonido de Nashville, y firmo para Decca Records. En la primavera del año siguiente, lanzó su primer single country, 'Guess My Eyes Were Bigger Than My Heart', que alcanzó su punto máximo en el número 18. Durante los siguientes dos años, tuvo un flujo constante de éxitos menores, finalmente rompiendo en el Top Ten con 'The Image of Me' en la primavera de 1968, seguido unos meses más tarde por su primer éxito número uno, 'Next in Line'. Durante los siguientes cuatro años, tuvo una serie de 12 Top Five sencillos para Decca, ocho de los cuales (incluyendo 'I Love You More Today', 'To See My Angel Cry', 'Hello Darlin'', 'Fifteen Years Ago', y 'How Much More She Can Stand'), fueron número uno.

A fines de 1970, comenzó una relación profesional con Loretta Lynn, lanzando su primer dúo, 'After the Is Is Ione', a principios de 1971. El disco se convirtió en el primero de los cinco éxitos consecutivos número uno de country, que también incluyó 'Lead Me On', 'Louisiana Woman, Mississippi Man', 'As Soon as I Hang Up the Phone' y 'Feelins'. En el transcurso de la década, Twitty y Lynn continuaron trabajando juntos, lanzando un álbum por año y acumulando un total de 14 éxitos Top Ten. También ganaron cuatro premios Duo of the Year de la Asociación de Música Country, tres honores del Grupo Vocal del Año de la Academia de Música Country y un Grammy a la Mejor Interpretación Vocal ('After the Fire Is Gone')

La carrera en solitario de Twitty continuó prosperando junto a sus dúos con Lynn. En 1973, Decca se vio absorbido por MCA Records, y todos sus nuevos discos fueron lanzados en MCA. El sencillo 'You've Never Been This Far Before', pasó tres semanas en el número uno durante el verano de 1973, a pesar de ser prohibido por varias estaciones de radio. No todas sus canciones eran explícitamente sexuales, sin embargo, todas tenían un tema para adultos y su producción en capas, cargada de cuerdas, estaba diseñada para un público más maduro. Hasta 1983, tuvo una serie notablemente consistente de sencillos Top Ten para Decca, la mayoría de los cuales alcanzó el número uno. Entre sus éxitos más conocidos de esta época se encuentran 'I See the Want To in Your Eyes', 'Linda in My Mind', 'Touch the Hand', 'After All the Good Is Gone', 'I've Already Loved You in My Mind', 'Happy Birthday Darlin'', 'Tight Fittin' Jeans' y 'Red Neckin' Love Makin' Night'. A medida que continuó gobernando las listas de éxitos, Twitty se expandió a otros emprendimientos comerciales, incluidos banca, propiedades, una agencia de reservas y, en última instancia, un parque temático llamado Twitty City. El tamaño de su popularidad internacional se confirmó cuando volvió a grabar 'Hello Darlin'.

A fines de 1981, se mudó brevemente a Elektra, donde lanzó varios singles de éxito, muchos de los cuales eran covers pop como 'Slow Hand' de Pointer Sisters y 'The Rose' de Bette Midler. Twitty firmó con Warner Bros. en 1983, donde tuvo una serie de éxitos. Una vez más, hizo covers pop, 'Heartache Tonight' de los Eagles, 'Three Times a Lady' de Commodores, pero siguió grabando canciones country, incluidas 'Somebody's Needin' Somebody', 'I Don't Know a Thing About Love (The Moon Songs)', 'Don't Call Him a Cowboy' y 'Desperado Love'

Twitty regresó a la MCA en 1987, publicando los éxitos 'Julia' y 'I Want to Know You Before We Make Love'. A pesar de que continuó teniendo éxitos Top Ten hasta el final de la década, su éxito comenzó a disminuir ligeramente a principios de los años 90, una vez que el nuevo country obligó a los artistas de mayor edad a salir de la cima de las listas. Sin embargo, siguió siendo bastante popular, vendiendo tanto discos como entradas para conciertos, hasta su repentina muerte por un aneurisma abdominal en el verano de 1993. Inmediatamente después de su muerte, Twitty fue elogiado y llorado por todos los públicos, no solo por los fanáticos de la música country.


DISCOGRAFIA

  • 1959- SATURDAY NIGHT WITH CONWAY TWITTY
  • 1959- CONWAY TWITTY SINGS
  • 1961- THE ROCK & ROLL STORY
  • 1961- THE CONWAY TWITTY TOUCH
  • 1962- PORTRAITS OF A FOOL AND OTHERS
  • 1964- HIT THE ROAD
  • 1965- CONWAY TWITTY SINGS (1965)
  • 1965- IT'S ONLY MAKE BELIEVE
  • 1966- LOOK INTO MY TEARDROPS
  • 1968- NEXT IN LINE
  • 1968- HERE'S CONWAY TWITTY AND HIS LONELY BLUE BOYS
  • 1969- DARLING, YOU KNOW I WOULDN'T LIE
  • 1969- YOU CAN'T TAKE COUNTRY OUT OF CONWAY
  • 1969- I LOVE YOU MORE TODAY
  • 1970- TO SEE MY ANGEL CRY
  • 1970- HELLO DARLIN'
  • 1971- I WONDER WHAT SHE'LL THINK ABOUT ME LEAVING
  • 1971- HOW MUCH MORE CAN SHE STAND
  • 1972- SHAKE IT UP
  • 1972- I CAN'T SEE ME WITHOUT YOU
  • 1972- CONWAY TWITTY SINGS THE BLUES
  • 1973- LOUISIANA WOMAN, MISSISSIPPI MAN
  • 1973- YOU'VE NEVER BEEN THIS FAR BEFORE
  • 1973- SHE NEEDS SOMEONE TO HOLD HER
  • 1973- WHO WILL PRAY FOR ME
  • 1973- STEAL AWAY
  • 1973- I CAN'T STOP LOVING YOU
  • 1973- CLINGING TO A SAVING HAND
  • 1974- I'M NOT THROUGH LOVING YOU YET
  • 1974- COUNTRY PARTNERS
  • 1974- NEVER ENDING SONG OF LOVE
  • 1974- HONKY TONK ANGEL
  • 1975- FEELINS'
  • 1975- STAR SPANGLED SONGS
  • 1975- LINDA ON MY MIND
  • 1975- THIS TIME I'VE HURT HER MORE
  • 1975- HIGH PRIEST OF COUNTRY MUSIC
  • 1976- TWITTY
  • 1976- UNITED TALENT
  • 1976- NOW AND THEN
  • 1977- PLAY, GUITAR PLAY
  • 1977- I'VE ALREADY LOVED YOU IN MY MIND
  • 1977- DYNAMIC DUO
  • 1978- HONKY TONK HEROES
  • 1978- GEORGIA KEEPS PULLING ON MY RING
  • 1978- CONWAY TWITTY COUNTRY
  • 1978- CONWAY
  • 1979- CROSS WINDS
  • 1979- COUNTRY ROCKS
  • 1980- HEART & SOUL
  • 1980- REST YOUR LOVE ON ME
  • 1980- DIAMOND DUET
  • 1981- TWO¡S A PARTY
  • 1981- MR. T
  • 1982- SOUTHERN COMFORT
  • 1982- DREAM MAKER
  • 1983- MERRY TWISMAS
  • 1983- LOST IN THE FEELING
  • 1984- BY HEART
  • 1985- DON'T CALL HIM A COWBOY
  • 1985- CHASIN' RAINBOWS
  • 1986- A NIGHT WITH CONWAY TWITTY
  • 1986- FALLIN' FOR YOU FOR YEARS
  • 1987- BORDERLINE
  • 1988- STILL IN YOUR DREAMS
  • 1989- HOUSE ON OLD LONESOME ROAD
  • 1990- CRAZY IN LOVE
  • 1991- EVEN NOW
  • 1993- THE FINAL RECORDINGS OF HIS GREATEST HITS, VOL. 1
  • 1993- THE FINAL RECORDINGS OF HIS GREATEST HITS, VOL. 2
  • 1993- FINAL TOUCHES
  • 1996- CRAZY DREAMS
  • 2000- THE #1 HITS COLLECTION