HISTORIAS DE ROCK



CRAMPS

Cramps
Formados en 1976 en Sacramento, California, USA
ESTILOS: Alternative Pop-Rock, Psychobilly, Rockabilly Revival
MIEMBROS:Byron Gregory, Chopper Franklin, Harry Drumdini, James Sclavunos, Kid Congo Powers, Lux Interior, Miriam Linna, Nick Knox, Pam Gregory, Poison Ivy, Slim Chance

BIOGRAFIA

La historia de los Cramps empezó en 1972, en la ciudad de Sacramento (California), cuando Lux Interior conoció a Poison Ivy. Los dos se ficharon mutuamente, pero fue dos semanas después cuando descubrieron que ambos se habían apuntado al curso de 'Arte y Chamanismo', de la universidad de Sacramento. Pronto surgió el amor y alquilaron un apartamento juntos, donde empezaron a compartir su entusiasmo por el LSD y los sonidos más oscuros del rock & roll de los 50. Su pasión por la música pronto les llevo a formar una banda. Poison Ivy cogió la guitarra, y Lux se puso a cantar. Ivy y Lux se marcharon a Ohio, y tras vivir un año y medio en Akron, se fueron a Nueva York en busca del estrellato. Mientras trabajaba en una tienda de discos, Lux Interior hizo migas con su compañero Greg Beckerleg, que acababa de llegar de Detroit y quiso unirse a la banda. Beckerleg se transformó en el ruidoso guitarrista Bryan Gregory e intento meter a su hermana Pam en la banda, pero no duró mucho. Pronto fue remplazada por Miriam Linna, complentado así la primera formación de la banda a la que llamaron The Cramps. Después de un año tocando, Linna dejó la banda y Nick Knox (anterior miembro de los Electric Eels) se hizó cargo de la batería. Entre los punteos brillantes e hipnóticos de Ivy, el ruido infernal de Bryan, la demente y agónica voz de Lux y el primitivo aporreo de Nick, los Cramps sonaban totalmente distintos a cualquier grupo de la naciente escena punk de New York. Esta formación fue la que grabó los primeros discos de la banda, dos singles grabados en Memphis con Alex Chilton como productor y autoeditados por su propio sello, Vengeance Records.

En 1979, Miles Copeland fichó al grupo para su nuevo sello de new wave, I.R.S. Records y edito sus dos primeros singles en forma de EP con el nombre de 'Gravest Hits'. Ese mismo año viajaron a Europa por primera vez, teloneando a The Police. Ya en 1980 los Cramps volvieron a Memphis para grabar su primer LP con Chilton el flamante 'Songs the Lord Taught Us'. La gira que iban a dar por todo Estados Unidos para presentar su nuevo lanzamiento se trunco porque Gregory dejó la banda, llevándose consigó la furgoneta con todo el equipo. En su tiempo se extendió la historia según la cual Gregory dejo a los Cramps para dedicarse al satanismo. Más tarde, en diversas entrevistas, Lux e Ivy reconocieron que esos rumores eran falsos y que la verdadera razón por la que Gregory dejó los Cramps fue su adicción a la heroína. Después de esto Lux, Ivy y Nick, decidieron mudarse a Hollywood y reclutaron al guitarrista de Gun Club, Kid Congo Powers, con el que grabaron su segundo LP, 'Psychodelic Jungle'. En 1981, Cramps se enfrentaron con IRS Records debido a unos derechos de autor impagados; el desarrollo del juicio les impidió grabar nuevo material durante los dos siguientes años. En 1983 regresaron con 'Smell of Female', un disco en directo grabado durante dos conciertos en el Pepermint Lounge de Nueva York. Kid Congo dejó amistosamente la banda poco tiempo después, y la búsqueda de un nuevo sello que fuera de su agrado les apartó de los estudios hasta 1987, cuando Big Beat editó 'A Date With Elvis', uno de los mejores discos de su carrera. En este disco Poison Ivy tocó también el bajo. En 1987 encontraron por fin una bajista, Candy Del Mar, que debutó en el disco en directo 'RockinnReelininAuklandNewZealand'. En 1990 los Cramps ficharon para el sello estadounidense Enigma Records y grabaron 'Stay Sick', otro discazo imprescindible.

Un año después los Cramps volvieron al estudio para grabar 'Look Mom No Head!', y fue entonces cuando empezarón de nuevo los movimientos constantes de formación, que no han finalizado a día de hoy. Nick Knox dejó la banda en 1991, y fue sustituido por Nickey Alexander (que también tocaba en the Weirdos) por un corto espacio de tiempo, y más tarde Harry Drumdini. Al mismo tiempo Candy Del Mar también se fue y fue sustituida por Slim Chance, miembro de los Mad Daddys. Tras estos movimientos de formación, y ya en 1994, los Cramps grabaron 'Flamejob', su primer disco para una multinacional, Warner Bros. Después de esto se embarcaron en una extensa gira y aparecieron en la mítica serie Sensación de Vivir en 1995. En 1997 los Cramps ficharon para la famosa discográfica independiente Epitaph y grabaron 'Big Beat from Badsville', con la misma formación que en 'Flamejob'. En 2001, Lux Interior y Poison Ivy celebraron el 25 aniversario de Cramps resucitando su primerizo sello Vengeance Records, para reeditar en cd´s y vinilos a color toda su discografía posterior al 'Gravest Hits'. En 2003 grabaron 'Fiends of Dope Island'. En 2004 lanzaron 'How to Make a Monster', un recopilatorio de rarezas y canciones en directo. Lux interior moria el 4 de febrero de 2009 por insuficiencia cardiaca.


DISCOGRAFIA

  • 1980- SONGS THE LORD TAUGHT US
  • 1981- PSYCHEDELIC JUNGLE
  • 1983- SMELL OF FEMALE
  • 1986- DATE WITH ELVIS
  • 1987- ROCKIN 'N' REELIN' IN AUCKLAND NEW ZEALAND
  • 1988- WHAT'S INSIDE A GHOUL
  • 1990- STAY SICK!
  • 1991- LOOK MON NO HEAD!
  • 1994- FLAMENJOB
  • 1997- BIG BEAT FROM BADSVILLE
  • 2003- FRIENDS OF DOPE ISLAND