HISTORIAS DE ROCK



CULT

Cult
Formados en 1984 en Bradford, Yorkshire, UK
ESTILOS: Alternative Pop/Rock, Hard Rock, Heavy Metal, British Metal, Neo-Psychedelia
MIEMBROS:Billy Duffy, Ian Astbury, Matt Sorum, Jamie Stewart, Charley Drayton, James Kottak, John Webster, Mark Brzezicki, Barry Jepson, Charlie Drayton, Craig Adams, F. Burrull, Haq Quereshi, Kid Chaos, Les Warner, Martyn Lenoble, Mickey Curry, Nigel Preston, Ray Mondo, Scott Garrett, Tony Wyzenbeek, Chris Wyse, John Tempesta.

BIOGRAFIA

Después de una sucesión de cambios de nombre y de estilo, The Cult surgen en 1984 como uno de los principales renovadores de Heavy Metal britanico. Recogiendo los misticismos y las obsesiones de los estadounidenses The Doors, las orquestaciones de Led Zeppelin y la contracción de tres acordes de AC/DC, añadiendo toques post-punk y de rock gótico, The cult triunfo en su Gran Bretaña natal a mediados de los 80 con sencillos como 'She Sells Sanctuary' antes de entrar en el mercado estadounidense del metal con 'Love Removal Machine'. A pesar de que lograron un Top Ten en América con 'Sonic Temple' en 1989, The Cult, plagado de tensiones y problemas, no supieron conservar su popularidad fuera del escenario. La banda se separó en 1995 después de un par de registros fallidos, pero regresó de forma ocasional para nuevos registros, siempre al mando de su vocalista Ian Astbury y el guitarra Billy Duffy.

Los orígenes de Cult se encuentran en the Southern Death Cult, un grupo de rock gótico formado por el vocalista Ian Astbury (nacido el 14 de mayo de 1962) en 1981. Astbury era el hijo de un marino mercante, lo que significa que se movió con frecuencia durante su juventud. En un momento de su infancia, su familia vivío en Canadá, donde el joven Astbury se fascinó con los nativos americanos, que se convertirían en un tema recurrente en sus composiciones. Astbury finalmente se estableció en Bradford, Yorkshire, donde se reunió con un grupo que comprendia a David Burrows (guitarra), Barry Jepson (bajo), y Haq Quereshi (batería). Ian se unió al grupo como su cantante principal (con el apellido Lindsay, que era el apellido de soltera de su madre) y el grupo adopto el nombre de the Southern Death Cult. En diciembre de 1982 lanzan su primer single, 'Moya' y 'Fatman', y al mes siguiente, apoyaron a Bauhaus en su gira. Aunque el futuro del grupo se veia brillante, Astbury estaba frustrado con los artículos positivos que recibía en la prensa. Los tres miembros restantes se unieron a Getting the Fear, que finalmente se convirtió en Into a Circle.

Tras la disolución del grupo, Astbury acortó el nombre a Death Cult y reclutó al guitarrista Billy Duffy, al bateria Ray Mondo y al bajista Jamie Stewart. Death Cult lanzó un EP homónimo en el verano de 1983. En el EP, Astbury volvió de nuevo a su nombre de pila. Más adelante Mondo fue reemplazado por Nigel Preston. A principios de 1984, los miembros de la banda decidieron borrar la palabra Death del nombre del grupo, por temor a que les dieran la apariencia engañosa de ser una banda gótica. Cult se convierte en una banda de hard rock pesado con ligeros adornos psicodélicos. 'Dreamtime', el primer álbum del grupo, fue lanzado en otoño de 1984, acompañado por el sencillo 'Spiritwalker'. 'Dreamtime' alcanzó el nº 21 en las listas británicas. En la primavera de 1985, Preston dejó el grupo. El tema 'She Sells Sanctuary' se convirtió en un gran éxito del Reino Unido, alcanzando el número 15. Durante la grabación del segundo álbum del grupo, el bateria Les Warner se unió al grupo. 'Love', lanzado en el otoño de 1985, siguió la dirección hard rock y se convirtió en un éxito en Gran Bretaña.
Para su tercer disco, Stewart paso a la guitarra ritmica y se unio al grupo el bajista Kid Caos, con Rick Rubin como productor. El resultado, eléctrico, más duro, más pesado. El primer sencillo del álbum, 'Love Removal Machine', se convirtió en un éxito en la primavera de 1987, mientras que el propio álbum alcanzó el número cuatro en el Reino Unido. En 1988, el grupo lanzó 'Sonic Temple', que resultaría ser el álbum más exitoso de la banda. El single 'Fire Woman' ayudó a impulsar el álbum en el American Top Ten. Aunque el grupo estaba experimentando sus mejores ventas, se fue desgastando debido a las luchas internas y a los abuso de sustancias. Sorum abandono para unirse a Guns N 'Roses y Stewart le siguio. Fueron reemplazados por el bateria Mickey Curry y el bajista Charlie Drayton. El álbum 'Ceremony' fue lanzado en el otoño de 1991 con ventas decepcionantes. Tras la publicación de 'Ceremony', el grupo se tomó un descanso de tres años. En 1994 grabaron 'The Cult', con malas críticas y ventas. En la primavera de 1995, Cult se disolvió.

Unos nuevos The Cult, con Matt Sorum, Martyn LeNoble y Chris Wyse, unidos a Astbury y Duffy, hicieron su debut en junio de 1999. Esta banda produjo el álbum de 2001 ' Beyond Good and Evil ' antes de desaparecer de nuevo, uniendose Astbury a los Doors, Robbie Krieger y Ray Manzarek. En 2007 se anunció que Astbury se reunia con Duffy en una nueva versión de The Cult, con Chris Wyse en el bajo y John Tempesta en la batería. Lanzan 'Born into This'. Volvieron al estudio en 2011 y lanzan su noveno álbum de estudio, 'Choice of Weapon', al año siguiente. Con la produccion de Bob Rock llega en 2015 'Hidden City'. Los dos primeros sencillos, 'Dark Energy' y 'Deeply Ordered Chaos' salen en noviembre y diciembre, respectivamente. El álbum se publico en febrero de 2016.


DISCOGRAFIA

  • 1984- DREAMTIME
  • 1985- LOVE
  • 1987- ELECTRIC
  • 1989- SONIC TEMPLE
  • 1991- CEREMONY
  • 1994- THE CULT
  • 1996- DREAMTIME: LIVE AT LYCEUM
  • 2001- BEYOND GOOD AND EVIL
  • 2007- BORN INTO THIS
  • 2012- CHOICE OF WEAPON
  • 2016- HIDDEN CITY